Inicio Región Sede social vecinal de Huancara presenta un 50% de avance de construcción

Sede social vecinal de Huancara presenta un 50% de avance de construcción

Los vecinos de la localidad se han reunido durante años en domicilios particulares, realidad que está por cambiar al término de este proyecto.

Una buena noticia para la comunidad de la población Huancara en la comuna de Vicuña, la construcción de la nueva sede social vecinal logra ya un 50% de avance y revive un sueño de años. El proyecto fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) por un monto total de 58 millones de pesos, la superficie construida considera 110 metros cuadrados, los cuales estarás destinados a los vecinos del sector para su junta de vecinos.

Esta población Huancara se encuentra a la salida oeste de la ciudad de Vicuña. Es así como hace algunos años, la municipalidad de Vicuña se ha esforzado en resolver las problemáticas de este sector. Realizando en primera instancia la pavimentación y regularización de sus calles y ahora este proyecto de edificación de sede social.

La primera autoridad comunal, representantes de vecinos y la empresa visitaron las obras de esta nueva sede social, en el lugar constataron el progreso de este nuevo recinto, el cual se encuentra en el 50% de avance.

Ana Flores, presidenta junta de vecinos de Huancara comentó la importancia de esta nueva edificación, que viene a solventar problemas que la comunidad tiene hace años y a entregar un nuevo espacio de desarrollo cultural y patrimonial, “Después de 52 años se ha realizado un gran proyecto para la comunidad, yo tengo que dar las gracias al señor alcalde, al señor de la SUBDERE, que ellos han sido partícipes de este proyecto. Porque si ellos no hubiesen gestionado este proyecto, nosotros seguiríamos haciendo reuniones en las calles o casas particulares, la idea es que esto cumpla con la función de reunirnos y capacitarnos. Queremos seguir con una línea patrimonial, recordar lo que fue el ferrocarril, que esas historias queden plasmadas en nuestros niños de la localidad”.

Sobre la realización y avance del proyecto, Verónica García ingeniera encargada detalló el progreso y las características de esta nueva sede vecinal, “Nosotros ahora tenemos completo en obra física el 50%, igual hemos tenidos algunos problemas y detalles que han retrasado, relacionados con el abastecimiento. Esta obra tiene una oficina, dos baños convencionales y uno adaptado para personas en situación de discapacidad, una bodega, comedor/cocina y una sala de estas. Está compuesta de obra gruesa, como vemos bloque, pilares, vigas y al interior tabiquería”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera estos logros de deben a distintos esfuerzos, algunos han sido financiados por proyectos, otros por el Gobierno Regional, otros por la SUBDERE y algunos con financiamiento totalmente municipal. El edil realiza un balance del desarrollo en el sector de Huancara y en las poblaciones ponientes de la comuna, “La verdad que a este sector les ha cambiado la vida, no solo lo digo por este sector, sino lo digo también por La Estación, Los Andenes y otros. Cuando llegó el programa Quiero Mi Barrio logramos hacer bastantes mejoras, después con recursos municipales logramos hacer rescate de espacios. Ahora quisimos cumplir con los vecinos de Huancara, cuando salgo electo teníamos don compromisos con los vecinos de este sector, la primera pavimentar las calles, algo que se logró hace poco y el segundo compromiso, construir una sede vecinal para las instancias de reunión, lo cual se concreta ahora”.

En los últimos años, se han realizado una serie de proyectos de mejoramiento y nuevas instalaciones en las poblaciones del sector poniente de la ciudad de Vicuña, tales como Los Andenes, La Estación, La nueva Villa San Rafael, Huancara, Aguas de Elqui, Manuel Rodríguez, entre otras.

Si bien las iniciativas desarrolladas en estos sectores provienen de distintos financiamientos, todas siguen un mismo bien común, entregar comodidad y calidad de vida a la comunidad elquina. Frente a esto, el alcalde Rafael Vera reafirma el compromiso de mejorar los diversos espacios residenciales de toda la comuna, “Si bien el proyecto de La Estación no responde al mismo financiamiento, ese es del Gobierno Regional, ambos comparten elementos. Todo este sector va a mejorar en su plusvalía, estos sectores aledaños dentro de Vicuña. Todos manteniendo su esencia y con nuevos espacios, sociales y deportivos, para el que día de mañana no solo seamos una comuna linda por lo que nos rodea, sino porque nuestros vecinos tienen una buena calidad de vida”.

Se espera que para los próximos meses la sede ya esté construida, entregando así un espacio a la comunidad donde realizar instancias sociales, hacer capacitaciones para los vecinos y destacar su patrimonio cultural y patrimonial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Senador Pizarro e investigación a GORE: “Espero que Consejo de Defensa del Estado tome cartas en el asunto”

El parlamentario agregó que espera que el CDE se haga parte de esta investigación. “Aquí, al parecer hay una situación de dolo, de engaño, de burlar a la Contraloría y eso es sumamente grave y espero que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado tomen cartas en el asunto”, puntualizó.

SEREMI de Energía inicia ciclo de webinars con institutos y universidades de la Región

Las oportunidades del hidrógeno verde en Chile y los potenciales para la generación renovable en la Región fueron abordados por el Seremi de la cartera, Álvaro Herrera.

Conmemorarán de forma virtual el Día Internacional de la Mujer Indígena en la región

La Subdirección de Pueblos Originarios (SUBPO) invita a ser parte de un encuentro en línea junto a las mujeres indígenas y afrodescendientes ligadas al ámbito artístico cultural en el territorio.

Encuesta Casen en Pandemia 2020 contempla protocolos sanitarios y abarcará más de 2.600 hogares de la Región de Coquimbo

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, este año la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando este mes con la fase 1.

Comentarios