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Economía circular: “Prohibir las bolsas plásticas fue un avance significativo para cambiar hábitos”

El 3 de agosto se cumplen dos años de la promulgación de la Ley N° 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en los comercios, una medida que se tomó en 2018 para proteger los mares, océanos y espacios al aire libre, cuando en el país se usaban más de 3.400 millones de bolsas al año, de acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente.

La primera semana de julio, varios académicos de la UCN sede Coquimbo fueron invitados a exponer en el seminario online “Habla Educador”, actividad organizada por la Mesa de Educación Sustentable de la región, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, la cual estuvo dirigida a profesionales que se desempeñan en el área de la educación.

Uno de los temas abordados fue el de residuos, a través de un enfoque de economía circular y sostenibilidad, que expuso el académico del IPP y profesor de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), Marcelo Olivares Arenas, y de la experiencia del proyecto Comunidad Laboratorio, liderado por el académico Dr. Juan Munizaga Plaza, de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, iniciativa que mide la huella ambiental de algunos sectores de la comuna puerto.

El objetivo de la presentación de Olivares – especialista en Economía Ambiental y Cambio Climático -, fue resaltar la importancia de la sostenibilidad y economía circular desde una visión más social, ya que a su juicio, estos conceptos frecuentemente se asocian con el reciclaje; sin embargo, advierte, hay líneas más amplias que, aparte del manejo de residuos, buscan más bien evitar la generación de los mismos.

Un avance clave

Un ejemplo claro de ello fue la promulgación de la Ley N° 21.100, la cual, a partir del 3 de agosto del año 2018, prohíbe la entrega de bolsas plásticas en los comercios.

Antes de su entrada en vigencia, en el país se usaban más de 3.400 millones de bolsas anuales, equivalentes a 200 bolsas por persona, según cifras divulgadas en su momento por el Ministerio del Ambiente.

Y hoy, a casi dos años de la implementación de dicha ley, Marcelo Olivares reitera lo fundamental que es educar a la población, promover el cambio de hábitos y evaluar las actitudes y preferencias de los consumidores, para ver si están dispuestos o no a ser partícipes del cambio que requiere la economía. Y en caso que no, entender cómo definir incentivos o regulaciones.

¿Qué tan avanzado está el concepto de economía circular en Chile y en las empresas?

“Como concepto es algo relativamente reciente, además incorpora cosas que siempre se han trabajado como los temas de producción limpia o la recirculación del agua. La economía circular es más bien un marco en el cual todas estas ideas se configuran y se presentan como una estrategia más holística e integral de mitigación de emisiones.

Hay algunas industrias que hacen esfuerzos importantes por aplicarla, pero también falta la parte en que los consumidores se hacen conscientes de los materiales que compran, de las distancias que se recorren para trasladar esos productos y ser adquiridos.

Entonces, en la región hay mucho potencial, sobre todo en energías renovables, pero todavía nos falta el mecanismo para hacer esta bajada en los negocios y así ellos van a ir respondiendo, en la medida que las personas tengan prácticas y preferencias más sustentables”.

¿Esto se da porque en la economía tradicional se desaprovechan mucho esos recursos? Ya que muchos productos se utilizan e inmediatamente son desechados.

“Todavía pasa, y probablemente en algunas cosas eso va a persistir, pero la idea es ir transitando esta lógica en la cual estos desechos se minimizan y que los materiales vírgenes que extraemos del medio ambiente sea utilizados y reutilizados la mayor cantidad de veces para poder disminuir esas presiones sobre el medio ambiente”.

¿Qué casos de éxito alrededor del mundo pueden ser un ejemplo para Chile?

“En Chile se ha avanzado bastante pensando en la ley de la responsabilidad del productor respecto a los residuos. Solo el hecho de prohibir las bolsas plásticas, es un avance muy significativo que va cambiando los hábitos.

Ahora, creo que se puede ir avanzando en que los consumidores entiendan el nivel de huella que los productos puedan tener sobre el medio ambiente.

Hablo de algo así como lo que se hizo con el etiquetado de los productos alimenticios que son altos en azúcares, en calorías o en grasas,. De la misma manera se podría generar mayor información hacia las personas y productores, para mejorar las prácticas de producción y consumo”.

Entonces, ¿cuál es el gran desafío en este caso: recursos económicos, educación desde temprana edad o qué es lo que hace falta?

“En el corto plazo tienen que cambiar las regulaciones, los incentivos y prohibiciones, pero hacia el largo plazo el desafío es la formación de ciudadanos y ciudadanas, para que tengan una actitud distinta respecto de estos temas. Es ahí que la universidad y otras instituciones de educación tienen un rol clave que cumplir”.

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