INACAP
InicioRegiónLaSerenaFestival Internacional de Cine de La Serena extiende su convocatoria para la...

Festival Internacional de Cine de La Serena extiende su convocatoria para la competencia oficial y Work in Progress 2020

La sexta edición del reconocido certamen audiovisual se realizará entre el martes 27 y el sábado 31 de octubre en la región de Coquimbo.

El Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS), instancia financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, extenderá hasta el viernes 31 de julio el plazo de convocatoria para la competencia oficial, dirigida a realizadores regionales, nacionales y, por segunda vez, a cineastas de internacionales. Este llamado también se aplica a los proyectos regionales Work in Progress.

En su sexta edición, FECILS busca potenciar la Categoría Internacional, con la incorporación de largometrajes de ficción y obras documentales provenientes de distintos lugares del mundo. Esto, sin perder el foco en el desarrollo descentralizador y la difusión de la producción audiovisual regional y nacional. Para ello, se ha convocado a exponentes de diferentes procedencias, promoviendo el encuentro e intercambio de ideas.

En su versión 2020, continúa la competencia en los apartados de Largometraje Ficción Nacional, Documentales Nacionales, Cortometraje Ficción Regional, Cortometraje Documental Regional y Competencia Internacional para Largometrajes de Ficción y Documentales, para obras posteriores a enero de 2019. Las bases y ficha de inscripción para estas categorías se pueden encontrar directamente desde el sitio web www.fecils.cl.

El evento aún está por definir, dada la contingencia, el modo presencial u online del mismo, pero en cuanto al contenido programático, se mantendrá la misma cantidad de actividades. Así lo hizo saber su director, Eduardo Pizarro, quien declaró: “si bien la última decisión respecto a si debe ser online según la contingencia, no se ha zanjado de manera definitiva, y tiene mucho que ver el contexto del momento. Procuraremos mantener en esta edición un programa de extensión audiovisual, el cual llevará de manera paralela la competencia oficial, talleres y conversatorios, a modo de mantener nuestro sello de seis años de trabajo”.

Work in progress

Al igual que en los dos últimos años anteriores, esta versión también tendrá su categoría Work in Progress para “proyectos cinematográficos realizados en regiones, que hayan terminado su etapa de rodaje y que se encuentren, al momento de esta convocatoria, en etapa de montaje o postproducción, vale decir, en al menos su primer corte. Esto, para los que requieran apoyo con el fin recibir consejos y asesorías profesionales para mejorar y terminar sus obras”, según indican las bases descargables desde el sitio web del festival.

Además, cabe considerar que éstas deben ser películas realizadas en regiones y por realizadores residentes en regiones distintas a la Metropolitana. El año anterior, el filme “Ni juntos ni solos” de Elliot Morfi, pronto a estrenar en la cartelera, fue el ganador de esta categoría, consiguiendo el premio de Postproducción de Sonido desde Cine Mágica, Corrección de Color, por parte de la Productora Poston Works y un Master DCP otorgado por Blume Producciones.

¿Festival online?

Frente al contexto actual de crisis debido a la pandemia provocada por el Covid-19, muchos festivales han optado por el formato online para este 2020. Es el caso del mismo FECILS, el cual está evaluando los mecanismos y posibilidades de realizar el festival mediante este formato.

Frente a esta alternativa, Pizarro, declaró que “estamos trabajando en ello. Ya tenemos experiencia en programas de exhibición audiovisual online con formación de público, que es algo que hemos evaluado desde hace un par de meses y pareciera que será la tónica para este año. Sin duda alguna, nos gustaría contar con un par de obras presenciales, pero no nos cerraremos a nada hasta que podamos tomar una decisión definitiva”.

Por su parte el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, valoró la instancia para la comunidad, entregando palabras positivas para el festival. “El Festival Internacional de Cine de La Serena se ha hecho parte de nuestra identidad cultural regional gracias a un gran trabajo que se ha ido consolidando con los años. Este certamen representa un importante vínculo de las artes con la comunidad, acercando el mundo del cine y lo audiovisual por toda la región y formando nuevos públicos. Esto, justamente, busca nuestro Ministerio”.

La versión de FECILS celebrada en octubre del 2019, contó con la presencia de destacados realizadores y actores del área audiovisual, que sobre el cierre entregaron impresiones positivas a los medios acreditados. Para este 2020, la producción del certamen ya está trabajando para ofrecer una experiencia integral, que permita disfrutar del cine a públicos de todos los gustos y estilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último