Inicio Trending Coronavirus Frente Amplio exige cuarentena en la región de Coquimbo

Frente Amplio exige cuarentena en la región de Coquimbo

A través de una declaración el Frente Amplio Comunal La Serena solicita lo siguiente:

El 18 de marzo se confirmaron en la región de Coquimbo los dos primeros casos de COVID19. El 29 de abril con 76 casos en la región se declaró por parte de las autoridades regionales la fase 4 de la transmisión del virus; debido a la pérdida de trazabilidad de los contagios y a la circulación comunitaria del mismo. 

Hoy 25 de Julio contamos con un total de 5.522 contagios confirmados; 62 personas fallecidas, 108 pacientes hospitalizados y 997 casos activos. Llevamos más de 10 días con un promedio de casos nuevos diarios sobre los 100 confirmados. La Conurbación La Serena – Coquimbo contiene un 74% de los casos activos a nivel regional con 737 pacientes COVID+. 

En las últimas semanas, tanto el Ministro de Salud y la Subsecretaria de Salud Pública, en la cuenta diaria de casos han puesto sobre la mesa la preocupación por las cifras de nuestra región, la elevada tasa de positividad y la débil capacidad de testeo (la más baja del país) evidencia lo preocupante de la gestión regional de la pandemia. 

Hoy luego de semanas de presión y preocupación ciudadana por medidas preventivas más restrictivas, para cortar la cadena contagio e implementar una óptima estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en la región; las autoridades locales reaccionan y se suman a este clamor popular por el resguardo de la seguridad y la vida de los habitantes de la región de Coquimbo. 

Como Frente Amplio Comunal La Serena condenamos la acción tardía de las autoridades locales ante la gestión de la pandemia. Frente a un manejo gubernamental desastroso, que cuenta a más de 12 mil fallecidos a nivel nacional; nuestra región no es la excepción a esta estrategia reactiva y centralista; poniendo al centro de las decisiones el interés económico por sobre la salud y la vida de las personas. 

Las medidas de autocuidado no pueden ser el único dispositivo para enfrentar una pandemia como esta; se hace necesario que el Estado manifieste su preocupación por la ciudadanía estableciendo estrategias de control y prevención que corten la cadena de transmisión y garanticen el bienestar de las comunidades. 

No es posible que nuestra intendenta cumpla un rol meramente de administración en medio de esta crisis; la máxima autoridad regional debe ser algo más que una mensajera de la realidad local hacia los tomadores de decisión a cientos de kilómetros de nuestro territorio. Necesitamos una autoridad que se haga cargo de la gestión sanitaria, política y social de la pandemia; pensando en primer lugar en la salud y bienestar de la gente

Nuestra región de Coquimbo necesita una Cuarentena AHORA; antes de que las cifras y la vida de nuestra población se ponga en mayor peligro; sin importar la presión indebida de grupos económicos sobre las autoridades. Por la salud y la Vida exigimos una Cuarentena Regional para cortar la cadena de contagio; un sistema transparente, auditable y eficiente de trazabilidad y condiciones dignas para cumplir el confinamiento preventivo en nuestros territorios. ¡AHORA!.

6 COMENTARIOS

  1. Atroz cómo estas autoridades han puesto los intereses económicos por sobre la vida de las personas………….no puede ser que personas que no tienen idea cómo es cada región decidan sobre cuarentena o no cuarentena……..es un desastre todo el manejo y malas decisiones .
    Cómo es posible que tenemos tremendo desastre en regiones y el gobierno hable de desconfinamiento ¡¡¡paso a paso¡¡???……..
    Envían puros mensajes equivocados a la ciudadanía ……¡¡¡terrible ¡¡¡

  2. La cantidad de contagios corresponden al 1% de la población, los fallecidos al 0,001 … muere mas gente por diabetes, cardiopatías, etc. Vale la pena paralizar todo por tan poco? Como van a sostener a la gente que no pueda salir a trabajar … Con una caja de viveres? Con que pagaran agua y luz? . Quizás en vez de cuarentena evaluar el funcionamiento de las ferias libres y otras situaciones donde no hay control.

  3. En una población de 800 mil habitantes fallecidos 62, en comparación a más de 450 en Valpo y más de 7000 en la metropolitana, es un poco descriteriado, porque si bien muchos critican que se prioriza la economía, es sabido que la mayoría de los muertes son de sectores vulnerables por lo que la pobreza es un factor importante en la letalidad, no sólo de este virus sino de todas las enfermedades, así es que es importante que la gente trabaje para que se alimente bien y se mueva para favorecer su sistema inmunitario. Las cuarentenas son para los enfermos, encerrar a la gente sana no sólo afecta la economía sino también su salud psicológica y física y para rematar, en ciudades que se han impuesto cuarentenas como medidas de control, no han tenido éxito, sólo debilitar y empobrecer a la población, estamos claros que hay ideologías políticas que son expertas en ello.

  4. Está claro que los alcaldes han tratado de hacer todo lo posible para que se pueda generar una cuarentena total..pero lamentablemente el Gobierno da caso omiso..
    Espero que esta semana pueda tener el Gobierno más objetividad y realismo para que por fin se decrete cuarenta total es la región ya que esto se debería de haber hecho mucho antes .
    Alcaldes sigan insistiendo hasta que se logre ya que los índices de contagios suben cada día más..

  5. Me llama la atención que mientras más a la izquierda más amor por el confinamiento. Es como se necesitará un padre que te diga que hacer ya que tú no puedes. Reclaman por los casos nuevos pero si se fijan los activos nunca superan los 1000 es decir la carga viral es baja y hay muchos sin síntomas.

  6. El gobierno regional es absolutamente inoperante, cada dìa tenemos màs contagios y cero trazabilidad. Es urgente decretar la cuarententena ahora ya!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Invitan a músicos e ilustradores a participar en versión online del Festival Frijol Mágico

La XI edición de este tradicional certamen artístico-cultural se realizará de manera virtual y recibirá postulaciones hasta el 11 de septiembre.

Multigremial de Coquimbo se reúne con ministro de Economía y plantea soluciones para reactivar los pequeños comercios locales

En la oportunidad los dirigentes gremiales le indicaron al titular de la cartera, Lucas Palacios, la necesidad de acceder a otras líneas de financiamiento de créditos y apoyar con medidas concretas al gremio del turismo.

Llaman a mujeres a postular a “Escuelas Lideres” para aumentar participación femenina en próximas elecciones municipales

La iniciativa está enfocada en mujeres de la región y busca capacitarlas en el desarrollo de sus habilidades para la negociación, oratoria, comunicación efectiva, y elaboración de mensajes claves, para así promover y fortalecer su liderazgo en espacios de toma de decisión social y/o política.

Diputado Walker ingresa proyecto que modifica decisiones de Libertad Condicional

Proyecto de ley robustece la toma de decisiones, permitiendo a jueces de garantía revisar libertades condicionales concedidas a autores de delitos graves contra menores y femicidios, entre otros; escuchando al Ministerio Público y la Defensoría.

Comentarios