INACAP
InicioRegiónCoquimboAlcaldes y gremios de la salud vuelven a exigir cuarentena general para...

Alcaldes y gremios de la salud vuelven a exigir cuarentena general para la región y critican Plan Paso a Paso del Gobierno

Un enérgico llamado al Gobierno para enfrentar de mejor forma la pandemia en la región realizaron en conferencia de prensa virtual los alcaldes de Coquimbo, La Serena y Vicuña, junto al Colegio médico y diferentes representantes de la salud.

En la cita, realizada la mañana de este viernes 24 de julio, insistieron en realizar una cuarentena general, aumentar la toma de exámenes PCR y mejorar sustancialmente la trazabilidad para reducir los contagios y evitar más muertes a raíz del Covid-19.

Solicitan una conversación urgente con la intendenta Lucía Pinto para entregar todos los antecedentes que manejan y así, en una mesa de trabajo con todos los involucrados, tomar las decisiones que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de la zona, siempre con una mirada local. A su vez, criticaron el plan Paso a Paso que busca llevar adelante el Gobierno, ya que a juicio de quienes participaron en el encuentro, más que buscar el desconfinamiento a nivel nacional, hay que tomar medidas que eviten que más personas se enfermen, y eso se debe evaluar según los territorios.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, fue quien guio la conferencia de prensa, y a su juicio es importante que se les tome en cuenta al momento de decidir qué hacer en la región. “Lo que estamos solicitado los diferentes alcaldes, el presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, el Colegio Médico, con su presidente regional y su directiva, los diferentes directores de Departamentos de Salud, como también, los diferentes gremios, Confusam y cada uno de los presentes, queremos solicitar, y sabemos que no es competencia de la Intendenta, pero esperamos que sea nuestra voz a nivel regional para que le pida al Presidente, dado los valores, una cuarentena para la Región de Coquimbo”.

Pereira también fue enfático en expresar que el plan Paso a Paso no se ajusta a la realidad local. “Lo que se está hablando en televisión es lo que está pasando en Santiago, por eso el desconfinamiento da una mala señal para la región, especialmente no estamos de acuerdo en que mañana parta el desconfinamiento de adultos mayores sobre 75 años. Pensamos que es un riesgo, pensamos que es una mala señal, nuestra comunidad está saliendo por lo mismo, se está relajando, y creo que no es lo que la región merece en este momento, muy por el contrario, la región de Coquimbo está más cercana al confinamiento que al des confinamiento”.

“Llegamos a un punto de inflexión, en este momento exigimos tener una reunión pronta para poder hablar con claridad con los números, especialmente para ver hacia dónde vamos como región porque no queremos ver más fallecidos, mujeres embarazadas fallecidas y queremos que se descentralice, no queremos más escuchar cosas de Santiago, siendo que nuestras cifras, y así lo comento el doctor Rubén Quezada, son muy altas con respecto a la nacional”, dijo el alcalde Marcelo Pereira.

El alcalde de la Serena, Roberto Jacob, reafirmo la posición de la máxima autoridad de Coquimbo en relación que las señales que se están dando desde el nivel central son contradictorias con la realidad local. “El aislamiento es vital para frenar el contagio del covid, y por ello con Marcelo Pereira y Rafael Vera -presidente de la asociación de Municipios- insistimos en la cuarentena regional. Es contradictorio que mientras las cifras suben, la propuesta que nos llega es el desconfinamiento. Incomprensible”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipio de la Región, Rafael Vera, expresó que los avances son escasos en el tiempo. “Llevamos cuatro meses de pandemia y en esta región aun no encontramos la respuesta necesaria para poder decirle a la comunidad que estamos haciendo lo mejor que podemos hacer. Durante un tiempo la Mesa Social dio algunas respuestas, en una mirada de territorio que teníamos los diferentes actores. Hoy vemos con frustración que siguen dándose situaciones que se dieron dos meses atrás y que la solución era la creación de laboratorios y aún no se da cuenta, donde por ejemplo una vecina recibió su resultado cuando llevaba 10 días y otro vecino recibió su resultado positivo 13 días después de tomado el examen”.

Esperan cerrar a la brevedad un encuentro con la intendenta Lucía Pinto, para a través de ella, llegar al Presidente de la República con las demandas de los habitantes de la región que ven con preocupación como siguen aumentando los contagios en la zona mientras en otras zonas del país van a la baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último