INACAP
InicioRegiónCoquimboRegión de Coquimbo logró 12 ganadores en el concurso Historias de Nuestra...

Región de Coquimbo logró 12 ganadores en el concurso Historias de Nuestra Tierra

Con el objetivo de rescatar y dar a conocer tradiciones y costumbres del Mundo Rural, el concurso “Historias de Nuestra Tierra”, del Ministerio de Agricultura, destacó la participación de los 12 ganadores de la Región de Coquimbo, quienes fueron premiados en la vigésimo séptima versión del certamen.

A nivel nacional, la región alcanzó 2 reconocimientos en la categoría Cuento (escrito por menores de 14 años), Javiera Rubina Escuela Chilecito de Monte Patria fue destacada con el premio especial Migrantes con la obra “La Leyenda de los dos toros”. En la categoría Cuento (escrito por mayores de 14 años) Geisha Bonilla de Paihuano fue reconocida con el premio especial Profesor Rural con la obra “Cariño Malo”.

A nivel regional, en la categoría Cuento, los participantes menores de 14 años fueron Guillermo de la Cerda, alumno del Colegio Francis School de Coquimbo quien obtuvo el primer lugar regional; Victoria Gutiérrez del Colegio San Viator de Ovalle, segundo; y Nayeli Cifuentes del Colegio Caleta San Pedro de La Serena se quedó con el tercero; Emilia Álvarez alumna de la Escuela Los Choros de La Higuera obtuvo una mención especial del jurado. Mientras que los participantes mayores de 14 años premiados fueron Ricardo Olmos de Los Vilos en primer lugar; seguido por Geisha Bonilla en el segundo; y Juan Carlos Robles de Vicuña en tercer puesto; Fabiola González de Coquimbo obtuvo una mención especial del jurado.

En lo que corresponde a la categoría Poema, los primeros tres lugares fueron para Manuel Carmona de Coquimbo, Marcelo Arredondo de Monte Patria y Ismael Rojas de Combarbalá, respectivamente.

El seremi de Agricultura de la región, Rodrigo Órdenes, agradeció a quienes participaron en esta oportunidad, además de extender la invitación a todos quienes deseen sumarse a la versión 2020 de este certamen, “sin duda que este concurso nos permite volver a conectarnos con nuestro Mundo Rural, con la infinidad de historias que nos devuelven a nuestra niñez, que nos conectan con nuestras generaciones anteriores, es por esto que damos las gracias a todos quienes se han decidido a formar parte de Historias de Nuestra Tierra y han rescatado parte importante de los relatos de nuestros campos (…) desde ya invitamos a todos a participar en la nueva versión de este concurso, a que envíen sus obras, sus dibujos, sus fotografías, que nos ayuden a mantener con vida cada uno de los tesoros que existen en la ruralidad de nuestra región”.

La directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que gracias a este certamen “buscamos contribuir a mantener vivas y vigentes las tradiciones del mundo rural, preservándolas para las futuras generaciones a través de las obras que año a año recibimos. Estas historias nos permiten ampliar las expresiones artísticas con las que los participantes pueden plasmar y compartir su visión y experiencias sobre nuestra ruralidad”.

Historias de Nuestra Tierra 2020

Para quienes deseen participar en el tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA, este año se incorpora la nueva categoría Fotografía, que se integra a las ya existentes de Cuento, Poema y Dibujo.

Las categorías están diferenciadas para los participantes: Fotografía está dirigida a mayores de 18 años; Cuento y Poema está pensada para todo público, mientras que Dibujo está diseñada para estudiantes de enseñanza básica y media.

En el concurso existen premios nacionales y regionales y las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl. Además, se encuentran disponibles las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen. Los interesados pueden participar hasta el 31 de agosto 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último