InicioRegiónCoquimboLabores de conservación de agua cuentan con positivos resultados

Labores de conservación de agua cuentan con positivos resultados

Se trata de proyectos posibles de implementar a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas o Programa SIRSD-S.

Disponer del insumo hídrico para desarrollar eficientemente las distintas tareas propias de las actividades silvoagropecuarias es esencial para los miles de habitantes del sector rural.

Y es justamente en ese ámbito que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) lleva a cabo labores de consevación de agua y suelo que contribuyen a cumplirlo. Un ejemplo de ello son las barreras de cosecha de aguas lluvias, iniciativa que en la actualidad permitirá fortalecer el trabajo de cerca de 30 miembros de la Comunidad Agrícola El Altar de Punitaqui, tras los positivos resultados que obtuvo la obra después de las precipitaciones registradas en la región durante el mes de junio y los primeros días de julio.

En detalle la infraestructura financiada por Gobierno Regional a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, ejecutado entre otras instituciones por INDAP, tiene la función de captar aguas lluvias, logrando mejorar la dotación y permanencia del vital recurso en los pozos someros o profundos mediante la infiltración. De esta forma los productores podrán tener mayor seguridad de riego para plantaciones o contar con bebida animal para el ganado.

El Presidente de la Comunidad Agrícola El Altar, Osvaldo Valenzuela, indicó que este tipo de proyectos “son muy necesarios para el tiempo que estamos viviendo de sequía, porque hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados con el agua que ha caído, ya que es una forma de retener y aprovechar este recurso”.

La infraestructura consiste en barreras construidas manualmente con piedras y estructura de mallas que se asientan en microcuencas de forma transversal. Actualmente, este tipo de obras se encuentran implementadas en la provincia de Limarí (Punitaqui y Combarbalá).

Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, el asegurar la disponibilidad de agua se ha transformado en uno de los principales desafíos para los habitantes del mundo rural, “es por eso que trabajamos día a día por entregar inversiones y herramientas que vayan en línea de dar respuesta a esa necesidad. Nos pone contentos la eficiencia del trabajo que ha realizado INDAP, ya sea mediante el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas o nuestros programas regulares. A través de registros audiovisuales o fotografías los usuarios nos hicieron saber cómo funcionaron las obras durante y después de las precipitaciones, y vemos que cumplen perfectamente su objetivo”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó en que este tipo de iniciativas son fundamentales para aprovechar cada gota de agua, “porque son técnicas sostenibles en el tiempo y permiten captar, conducir y almacenar el vital recurso. Sabemos que las precipitaciones que tuvimos no solucionan el estado de escasez hídrica presente en la región, pero sí ayudan a mitigar los efectos por un periodo. Como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde el Ministerio de Agricultura estamos comprometidos con el mundo rural y hago hincapié en que continuamos trabajando con fuerza para sacarlo adelante”.

Quien también se refirió a la importancia de contribuir con este tipo de obras a los habitantes del mundo rural fue el Coordinador Regional del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, Milthon Duarte. “Debemos señalar que en las comunas de zonas rezagadas la agricultura es el rubro que más movimiento económico genera, por eso es necesario seguir gestionando programas con servicios como INDAP, para que los beneficiarios adquieran infraestructuras que aportan a la optimización de agua sobre todo en localidades donde ha tenido una importancia relevante para mantener viva la agricultura y la ganadería”, dijo.

DIQUES DE POSTES

Otra obra similar son los diques de postes, infraestructuras a las que los usuarios de INDAP pueden acceder mediante su Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). En este caso están destinados a la retención del sedimento y regulación del flujo hídrico, permitiendo controlar la erosión del suelo, contribuyendo a un mejor tiempo de retención del agua captada.

Y es respecto a esta infraestructura y en su compromiso por sacar adelante al mundo rural que el INDAP realizó un video bajo la metodología explicativa “hágalo usted mismo”, donde el usuario de la institución de la comuna de Combarbalá Andrés Olivares muestra cómo realizar diques de postes.

El material será estrenado a nivel nacional por el canal de YouTube INDAP, el sábado 18 de julio del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último