INACAP
InicioRegiónSolicitan poner en marcha protocolos para apertura de restaurantes y tomar acciones...

Solicitan poner en marcha protocolos para apertura de restaurantes y tomar acciones contra comercio ambulante

Presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, se reunió de forma virtual con el Consejo Regional (CORE), para presentar situación que los afecta desde el estallido social.

Con el objetivo de escuchar a todos los rubros y productores que empujan la economía regional, que se han visto afectados por la pandemia Covid-19 e incluso desde mucho antes, el CORE invitó en esta ocasión a representantes de la Cámara de Comercio de La Serena, quienes expusieron su complicada situación actual.

Exigencias desiguales en los créditos Covid, la puesta en marcha de protocolos para la apertura de restaurantes, acciones contra el comercio ambulante, mejoras en el casco histórico de la ciudad, campañas para incentivar las compras, son algunos de los puntos expuestos por Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena.

Respecto al segundo tema, Araya señaló que “se cuenta con un protocolo inicial como borrador, realizado por los propios dueños de restaurantes, pero debe ser estandarizado”. Lo harán llegar al CORE los próximos días.

Junto a esto, afirmó que “se solicita fundamentalmente mayor fiscalización, control y mayor presencia policial con el comercio ambulante”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena se refirió a las consecuencias del estallido social y el daño provocado al casco histórico de la ciudad, sobre eso dijo que “queremos convocar a una reunión para tratar específicamente la situación del casco histórico, con el fin de diseñar una estrategia de recuperación de esta zona típica, gestionando recursos y trabajando en colaboración con organizaciones privadas, municipalidad y servicios públicos”.

Efecto pandemia

En la capital regional producto de la pandemia 15 establecimientos han desaparecido, siendo los más afectados los restaurantes, cafés, hoteles, pubs, negocios ligados al turismo, entre otros.

Ante la delicada situación que vive el comercio de La Serena, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, dijo que “a nosotros como Consejo Regional sin duda que es un tema que nos inquieta de sobremanera, puesto que el movimiento económico de La Serena y junto con el de la región se ha visto enormemente deteriorado desde octubre, después la disminución del turismo por las mismas razones y ahora por la pandemia”.

La presidenta agrega que “necesitamos un trabajo conjunto, con la municipalidad, con los servicios públicos, con el sector privado, para recuperar no sólo la reactivación económica sino también para recuperar el centro histórico de La Serena porque en las actuales condiciones no convoca turistas ni residentes, por lo que hay que generar un cambio para que vuelva a ser una ciudad atractiva, bonita, segura y limpia”.

Respecto al trabajo que ha venido realizando la comisión de Especial de Reactivación Económica, su vicepresidenta, la consejera regional Paola Cortés, informó que “esta semana tendremos un primer avance del diagnóstico que existe y poder ver de qué forma podemos ayudar de manera rápida a nuestras Pymes para que ellos no sigan cerrando, para que se mantengan vigentes en el mercado, sabemos que es difícil, que hay mucha necesidad y que los recursos no son tantos como quisiéramos, pero el CORE está dispuesto a apoyar las iniciativas que ingrese la intendenta para ir en apoyo de quienes lo requieran y tener una real activación económica”.

Cabe recordar que el Consejo Regional, a través de la comisión Especial de Reactivación Económica, presidida por el consejero regional Cristian Rondanelli, se ha reunido a la fecha con CIDERE, CORMINCO, Banco Estado, PISCO A.G., la SAN, Seremi de Economía, con la Cámara de Comercio de Coquimbo, Ovalle, Illapel y La Serena, la Cámara Regional de Turismo, así también con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, como presidente de la Asociación de Municipios Región de Coquimbo, al alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, como presidente de las Asociaciones Rurales Región de Coquimbo, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último