Inicio Región LaSerena Lanzan programa para reactivar el turismo y mejorar su potencial productivo

Lanzan programa para reactivar el turismo y mejorar su potencial productivo

Se trata de “Reactívate Turismo”, que entregará subsidios por un monto total de $20 mil millones a nivel nacional para micro y pequeñas empresas del sector, beneficiando al menos 300 empresas en la región.

Como una de las acciones para ir recuperando la economía, especialmente en aquellos sectores afectados tanto por la pandemia del coronavirus como por la crisis social, es que el Gobierno anunció el programa “Reactívate Turismo”.

Dicha medida consiste en un plan especial que se lleva adelante a través de SERCOTEC y que permitirá entregar apoyo económico a la industria, beneficiando al menos a 300 empresarios en la Región de Coquimbo, y a 6500 en todo el país.

“Nuestra región tiene al turismo como una de sus principales actividades productivas y lo que queremos realizar mediante este programa es inyectar recursos para que las Pymes abran y retomen sus actividades, una vez que superemos esta emergencia sanitaria”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

En detalle, acotó la Intendenta, la ayuda se traduce en la entrega de subsidios o capital de trabajo para que los empresarios puedan adquirir materias primas y pagar sueldos y servicios.

Al respecto, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, dijo que “estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para tener mayores recursos e ir en apoyo de los micros y pequeños empresarios a través de subsidios, inyectando liquidez y permitiendo implementar los protocolos sanitarios pensando en una reapertura cuando el escenario sanitario lo permita”.

Desde SERCOTEC explicaron que las pymes interesadas podrán acceder al programa a través de la página web www.sercotec.cl entre el jueves 9 y el martes 14 de julio, con la opción de acceder a subsidios de hasta $3 millones por empresa.

“Queremos alcanzar el mayor número de beneficiados, pero a la vez queremos llegar con este financiamiento a quienes efectivamente necesitan reactivar su actividad turística. Es importante que cada uno de los postulantes cumpla con los requisitos que señalan las bases de este programa. Por eso esperamos que con la inyección de estos recursos alcancemos al menos una cobertura de 313 beneficiados en la Región de Coquimbo”, añadió el Director Regional de SERCOTEC, Fernando Contreras.

De esta manera, también se busca que las empresas turísticas puedan mejorar su potencial productivo y/o reemprender. “Debemos abrir un camino hacia la recuperación del sector, y para alcanzarla, estamos trabajando con sentido de urgencia en tres focos: apoyos económicos para la supervivencia de las empresas para que puedan llegar a la etapa de reapertura; puesta a punto a través de protocolos sanitarios; y reactivación, con una fuerte campaña de promoción a nivel nacional”, comentó Angélica Funes, Directora Regional de SERNATUR.

REQUISITOS

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Micro y pequeñas empresas del sector turismo.
Requisitos:
• Registrar ventas netas mayores o iguales a 200UF e inferiores o iguales a 15.000 UF, desde marzo 2019 a febrero 2020.
• Tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente a la fecha.
• Haber disminuido las ventas en, al menos, un 30% producto de la crisis sanitaria por COVID-19, comparando los períodos de marzo-abril-mayo 2019 con marzo-abril-mayo 2020.

¿Cómo se puede postular?

Selecciona tu región en la página web de Sercotec, accede al listado de convocatoria abierta y selecciona “ver ficha”, donde podrás descargar las bases y acceder al formulario de postulación del programa.

¿Qué financiará el fondo concursable Reactívate Turismo?

Financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 01 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.
También contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas (considera el pago del capital de la deuda, no de los intereses).
El capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.
Finalmente, estos fondos podrán destinarse a gastos de publicidad y promoción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Invitan a músicos e ilustradores a participar en versión online del Festival Frijol Mágico

La XI edición de este tradicional certamen artístico-cultural se realizará de manera virtual y recibirá postulaciones hasta el 11 de septiembre.

Multigremial de Coquimbo se reúne con ministro de Economía y plantea soluciones para reactivar los pequeños comercios locales

En la oportunidad los dirigentes gremiales le indicaron al titular de la cartera, Lucas Palacios, la necesidad de acceder a otras líneas de financiamiento de créditos y apoyar con medidas concretas al gremio del turismo.

Llaman a mujeres a postular a “Escuelas Lideres” para aumentar participación femenina en próximas elecciones municipales

La iniciativa está enfocada en mujeres de la región y busca capacitarlas en el desarrollo de sus habilidades para la negociación, oratoria, comunicación efectiva, y elaboración de mensajes claves, para así promover y fortalecer su liderazgo en espacios de toma de decisión social y/o política.

Diputado Walker ingresa proyecto que modifica decisiones de Libertad Condicional

Proyecto de ley robustece la toma de decisiones, permitiendo a jueces de garantía revisar libertades condicionales concedidas a autores de delitos graves contra menores y femicidios, entre otros; escuchando al Ministerio Público y la Defensoría.

Comentarios