INACAP
InicioPolíticaAprueban reforma constitucional que permite retiro parcial de fondos previsionales por pandemia

Aprueban reforma constitucional que permite retiro parcial de fondos previsionales por pandemia

La propuesta volvió a la Comisión de Constitución para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones. En el debate, en el cual participaron cerca de 90 diputados y diputadas, la oposición cerró filas en defensa de la iniciativa, en tanto que, en el oficialismo, la mayoría optó por el rechazo.

Tras un largo debate de cerca de diez horas, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma constitucional que incorpora, como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

El debate partió cerca de las 10:00 hrs. con la lectura del informe de la Comisión de Constitución, que rindió el diputado Matías Walker (DC), en donde se explicaron los alcances de la propuesta que, en lo medular, autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a que, de forma voluntaria y por única vez, en el actual contexto de la pandemia, puedan retirar hasta un 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

La propuesta fue aprobada en su idea de legislar por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, fue enviada nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe que de cuenta de las propuestas de enmienda.

Cabe mencionar que, previo a ese sufragio, se discutió también el quórum de votación para el presente caso. El diputado Jaime Bellolio defendió que debía aplicarse el de dos tercios, por tratarse de una norma constitucional permanente que afecta el tema de la seguridad social; mientras que el diputado Matías Walker sostuvo que se requería un quórum de tres quintos, dado que la disposición es de carácter transitorio, no crea un derecho fundamental nuevo, ni modifica el derecho fundamental establecido. Al someterse el punto en votación, se aprobó que la reforma constitucional mantuviera un quórum de tres quintos.

Posturas

Para Matías Walker, esta es una forma de entregar una ayuda a aquellos chilenos que no han podido acceder a otros beneficios. “A ellos hay que darle la opción excepcional, con nombre y apellido, de disponer de su patrimonio”, agregó, haciendo luego un llamado a confiar en la gente.

Pero en el oficialismo también hubo posturas a favor de la reforma, como la expresada por el diputado Miguel Mellado (RN), quien evaluó que lo obrado por el Gobierno va en el camino correcto, pero que reconoció también que muchos chilenos no han podido acceder a los beneficios. “Hay un tema de conciencia de ser humano y no me cierro a discutir este proyecto”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último