Inicio Tendencias Especialistas advierten mayor incidencia de patologías vocales por uso de mascarillas

Especialistas advierten mayor incidencia de patologías vocales por uso de mascarillas

Funcionarios de la salud que usan elementos de protección personal como mascarillas y escudos faciales, sumado al ruido de ambiente, podrían experimentar disfonía, dolor de garganta y dificultades para comunicarse adecuadamente.

Durante esta pandemia, otorrinolaringólogos y fonoaudiólogos advierten un posible aumento en la frecuencia de las patologías vocales en el personal de salud en sus lugares de trabajo, producto del mayor esfuerzo vocal que implica la utilización permanente de elementos de protección personal como mascarillas y escudos faciales, sumado a la distancia social. Norma Inés León, directora de la carrera de Fonoaudiología UC, la Dra. Carla Napolitano y el Dr. Pedro Badía, profesores asistentes del Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina UC, enfatizan la importancia de informarse acerca de posibles problemas secundarios al esfuerzo vocal por el uso de mascarillas durante largas jornadas laborales y la necesidad de cuidar la voz en tiempos de descanso.

La capacidad respiratoria, la producción del sonido a nivel laríngeo y la proyección o resonancia, son los elementos necesarios para emitir la voz, así lo explica Pedro Badía. Pues bien, el académico puntualiza que en tiempos como los actuales, el uso obligatorio de elementos como mascarillas, especialmente en el rubro de la salud, además de escudos faciales, dificultan la comunicación oral, obligando a forzar la voz por largas horas de trabajo. Este natural desgaste, sumado al ruido de ambiente, agregan un factor adicional de estrés a los funcionarios de la salud.

Precisamente este escenario supone factores de riesgo que podrían contribuir a aumentar la incidencia de patologías vocales en el personal de la salud principalmente, por el uso de mascarillas dobles, de mayor filtro y adicionalmente escudos faciales; situación que se repite en menor medida en servicios como comercio, ferias libres y bancos.

“Para nosotros es frecuente observar episodios de disfonía en enfermeras que experimentan una atenuación acústica por la cantidad de barreras que impiden que los decibeles se proyecten en la voz, dificultando la comunicación oral”. El mensaje no apunta a desincentivar el uso de mascarillas y otros elementos de protección, sino a respetar los tiempos de reposo de la voz en lo posible, mantenerse hidratados y evitar irritantes como el tabaquismo, el consumo de café y el alcohol entre otros, así lo señala la Dra. Carla Napolitano.

Por su parte, Norma Inés León, señala que este tipo de patología vocal conlleva cansancio, aislamiento social y dolor, por lo que aconseja consultar a especialistas vía telemedicina en caso de que este episodio de disfonía y dolor se prolongue en el tiempo. “Inhalaciones con vapor, consumo de aguas de hierbas y procurar tiempos de reposo vocal son parte de las indicaciones clínicas. También con apoyo de un fonoaudiólogo es posible aprender ejercicios de proyección e impostación de la voz, que ayudarían a disminuir o repetir estas complicaciones en similares condiciones de trabajo”, concluye.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia.

Realizan campañas en botillerías para evitar venta de alcohol a menores de edad en Vicuña

El alcalde Rafael Vera, junto a las policías y las oficinas de protección del municipio conversaron con propietarios de los locales de expendio de alcohol.

Autoridades explicando sobre beneficios económicos para transportistas afectados por la pandemia

Esta semana el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, protagonizaron una nueva Vocería Social, esta vez para entregar detalles sobre la implementación de beneficios económicos destinados a transportistas afectados por la pandemia.

Equipos escolares participan de Taller para aprender a editar videos y difundir proyectos científicos

¿Cómo editar un video y no caer en el intento? Fue la actividad desarrollada por el Proyecto Explora Coquimbo, como una forma de que estudiantes y docentes aprendan técnicas de edición de imagen y sonido.

Comentarios