InicioRegiónOvalleCelebran el Día Internacional de las Cooperativas junto a productores del Tamaya

Celebran el Día Internacional de las Cooperativas junto a productores del Tamaya

El Ministro Walker destacó que uno de los compromisos del gobierno es fomentar la asociatividad y la colaboración entre los pequeños agricultores como una solución real y efectiva a las necesidades actuales de la agricultura en tiempos de pandemia.

“Aquí estamos visitando la cooperativa Tamaya, donde 16 productores se unen entorno a su producción de hortalizas para tener una economía de escala e integrarse verticalmente y vender sus productos, y cuando esto sucede mejora la rentabilidad y mejora el negocio. Queremos transformar al productor pequeño en grande y este ejemplo que estamos viendo acá es la fórmula para romper con el individualismo de la agricultura chilena”. Con estas palabras destacó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker el rol de la asociatividad como una solución real y efectiva a las necesidades de la agricultura, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas.

Uno de los compromisos del gobierno es fomentar la asociatividad y la colaboración entre los pequeños agricultores. Para celebrar este día, el secretario de Estado, Antonio Walker, visitó la Cooperativa Agrícola Productores del Tamaya junto al jefe de la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, Eduardo Gárate; el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes y el Director Regional (s) de INDAP, Cristian Marín.

Esta cooperativa se conformó el 2018 y está compuesta por 16 pequeños productores (todos usuarios de INDAP) de los sectores Cerrillos de Tamaya, Santa Cristina, Los Olivos y El Progreso, de la comuna de Ovalle. El ministro Walker destacó que esta cooperativa es un gran ejemplo de que la asociatividad es clave para el desarrollo del mundo rural puesto que mejora el poder de negociación de los productores, eliminando los intermediarios innecesarios y otorgándoles un valor agregado a sus productos.

En esta cooperativa se producen principalmente morrón trompito y pepino dulce, y en menor medida maíz dulce tardío o de temporada, poroto granado, zapallo italiano tardío, tomates, alcachofas y papa de temporada o tardía. Su presidente, Horacio Rojas, planteó que “la asociatividad nos permitió generar fuerza para salir a competir a los mercados gracias a la ayuda de INDAP y lo que queremos es seguir creciendo para avanzar en la formalización de la cooperativa para llegar ojalá al retail y grandes mercados”.

Antes de la pandemia, la División de Asociatividad, dependiente del Ministerio de Economía, realizó un estudio que arrojó que solo el 5% de las cooperativas chilenas tiene un cierto nivel digitalización. En este sentido, el jefe de esta división, Eduardo Gárate, explicó que desde ministerio lanzarán la iniciativa “Digitaliza tu Cooperativa”, que busca incorporar a estas sociedades del país en los programas y herramientas de digitalización que ejecuta esta cartera.

“Hemos desarrollado un trabajo increíble junto al Ministerio de Agricultura y hoy estamos entrando en una segunda etapa, comenzamos con el proceso de creación y hoy debemos avanzar y no quedarnos solo con los instrumentos que entrega el Estado sino que debemos avanzar hacia la bancarización y trabajar junto BancoEstado para iniciar un proceso para que las cooperativas puedan tener acceso a crédito ya que tenemos más de 1.300 cooperativas en nuestro país que alberga a más de 2.000.000 de socios”, agregó Gárate.

Además, el ministro Walker también visitó junto a las autoridades locales a la agrupación Sueño de Mujer Campesina compuesta por 6 emprendedoras rurales usuarias de INDAP de la comuna de Punitaqui, para conocer cómo mediante el trabajo de forma asociativa han logrado salir adelante, mejorando la comercialización de sus hortalizas y abaratando costos de gastos operacionales.

Las emprendedoras le planteraron al ministro la idea de formalizarse como cooperativa, a lo que el titular de la cartera de Agricultura señaló que desde INDAP mediante su Agencia de Área Ovalle, ha tomado contacto con la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF), para apoyar y guiar a las usuarias en la obtención de datos relativos al cooperativismo.

Entrega de bonificaciones por $277 millones

Durante su visita a la región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó a los regantes de la Asociación de Canalistas Embalse Recoleta, para escuchar principales demandas y preocupaciones del sector agrícola frente a la actual crisis hídrica y la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó 2 bonificaciones a esta organización por más de $277 millones y 4 bonificaciones a la comuna de Río Hurtado, por un total de $171 millones, recursos que benefician a 360 regantes de Ovalle y a 78 de la comuna hurtadina. El ministro Walker destacó que este tipo de medidas generan un impacto positivo en los regantes de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último