Inicio Región Mineduc entrega guía para apoyar a los profesores en el manejo socioemocional

Mineduc entrega guía para apoyar a los profesores en el manejo socioemocional

Los docentes podrán trabajar actividades de forma voluntaria y su uso es autónomo, lo que significa que podrán avanzar de acuerdo con sus tiempos.

La emergencia sanitaria asociada a la pandemia causada por el coronavirus y la suspensión de clases presenciales ha relevado el aprendizaje socioemocional en los ciudadanos como un ámbito fundamental. Asimismo, la comunidad educativa ha debido adaptarse a las complejidades de la educación a distancia, haciendo aún más necesario herramientas de apoyo para la contención socioemocional.

En esta línea y para abordar las emociones que se están generando en este periodo, el Ministerio de Educación lanzó la Bitácora Docente, material destinado para ayudar a los profesores en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

“Para el desarrollo de una convivencia escolar positiva debe existir un trabajo en la dimensión socioemocional en las comunidades escolares. Por eso hemos elaborado una bitácora docente para avanzar en la formación y capacitación orientados a fortalecer los recursos personales y emocionales de los docentes”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún explicó que desde el estallido social y ahora en plena pandemia covid19, profesores, estudiantes, padres y apoderados han vivido contextos altamente demandantes desde lo socioemocional y en atención a ello.

“Como Ministerio de Educación, hemos socializado el día de hoy, la Bitácora Docente, material de apoyo dirigida a los profesores y profesoras para abordar esta problemática y poder instalar prácticas y estrategias para contener a los diferentes estamentos que interactúan en las comunidades escolares. Por ende, el factor socioemocional será abordado de manera prioritaria en los planes de retorno a clases, que cada institución escolar está preparando. Sin duda alguna, esta bitácora docente, será un gran aporte para ello” dijo la autoridad educacional.

¿Cómo funciona?

La bitácora docente se construyó sobre la base del currículum de la asignatura de Orientación y la Psicología Positiva. Considera actividades para realizar y videos para profundizar los temas, los que se encuentran disponibles en www.convivenciaescolar.mineduc.cl. Cuenta también con desafíos para aplicar lo aprendido con estudiantes.

El contenido está organizado en 4 claves:

  • Clave 1: “Vive de acuerdo con tu propósito” tiene por objetivo revivir la vocación docente para volver a encontrar los elementos que le dan sentido a la vida y el quehacer diario.
  • Clave 2: “Recupera energía para tu bienestar” entrega estrategias prácticas para combatir el estrés físico y mental, e incorporar rutinas para funcionar en óptimas condiciones de manera más permanente.
  • Clave 3: “Conduce tus pensamientos y emociones” les permitirá aprender formas de conducir los pensamientos con el objetivo de eliminar los hábitos negativos, sobrellevar las situaciones de estrés, duelos, pérdida, etc. y avanzar hacia el bienestar.
  • Clave 4: “Cuida tus relaciones”, sobre todo en una profesión que se ejerce en la interacción con el otro, esta clave invita a practicar distintas acciones que llevarán a cultivar relaciones sanas y positivas, e indica cómo incorporarlas a la vida diaria.

Cada una de ellas son independientes entre sí, es decir, el profesor puede trabajarla de manera simultánea y no hay un orden estricto de uso. Es de uso autónomo, ya que se trabaja en forma individual y de acuerdo con los tiempos con que cuente el docente, y no tendrá evaluación posterior.

“La Bitácora Docente forma parte del Plan de Aprendizaje Socioemocional que el Ministerio de Educación viene implementando desde el año pasado. Durante el período de suspensión de clases hemos trabajado entregando estrategias de contención socioemocional a las comunidades educativas mediante un ciclo de conferencias online con especialistas de la temática, orientaciones para padres y docentes, y cápsulas explicativas. En los próximos meses, esperamos trabajar más fuertemente en fortalecer las competencias de los docentes en esta área, ya que una educación integral para todos los estudiantes debe incluir a la base el aprendizaje socioemocional”, explicó el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

“Claves para el Bienestar: Bitácora para el Autocuidado Docente” se pondrá a disposición de todos los profesores en su versión digital a partir del jueves 2 de julio. Además, a aproximadamente 230.000 docentes y educadoras de párvulo pertenecientes a establecimiento municipales, particulares subvencionados, de administración delegada, y Servicios Locales de Educación Pública, se les entregará una copia impresa que llegará a cada establecimiento del país, cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ministerio de las Culturas lanza convocatoria de Artes Escénicas Itinerantes Regionales: cerca de 20 millones para la Región de Coquimbo

El programa financiará proyectos de circulación regional de obras, ya producidas y estrenadas con público, las cuales difundan el trabajo de artistas...

Vecinos de población Juan Pablo II felices con aprobacion ambiental de nueva planta sanitaria

El proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde se ubica la planta actual y se espera poder comenzar las obras en diciembre de 2020, para su puesta en marcha en diciembre de 2021.

Ovalle: En primer juicio vía videoconferencia conductor es encontrado culpable por manejo en estado de ebriedad y conducir sin licencia

Juicio terminó con veredicto condenatorio al imputado y los testigos debieron declarar a través de videocámara.

La señorita Lucila en Las Compañías

Corría el año electivo de 1904, y una recatada y humilde muchacha de vestimentas sencillas y verde mirar, tiene problemas de juventud a la llegada de La Compañía Baja, suburbio ubicado al norte de La Serena: prejuiciosa ciudad que, había despreciado su talento de niña pobre.

Comentarios