Inicio Política Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará el lunes Reforma...

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará el lunes Reforma que permite retirar parte de ahorros de las AFP

Presidente de la instancia, Matías Walker, explicó que pensando en la clase media que no recibe beneficios del Estado, se citó para el lunes hasta total despacho.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará el lunes en general y en particular el proyecto de Reforma Constitucional, que permitirá a trabajadores retirar parte de los ahorros de las AFP por única vez y de manera extraordinaria, para enfrentar los problemas económicos que ha provocado la Pandemia del Covid 19.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión, diputado Matías Walker, quien dijo que “hay cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, esa tremenda clase media que hoy no tiene acceso al ingreso familiar de emergencia, a los otros beneficios, y que necesita recurrir a parte de sus fondos previsionales. Para ellos tenemos que dar una respuesta desde el Congreso, y por eso citamos el día lunes a votar este proyecto hasta total despacho en la Comisión de Constitución”.

El parlamentario explicó que en la sesión de este miércoles “iniciamos el debate en la Comisión de Constitución del proyecto de reforma constitucional, que va a permitir que por única vez, excepcionalmente, los trabajadores y trabajadoras puedan disponer de parte de sus ahorros previsionales para hacer frente a la pandemia. Vamos a seguir escuchando invitados el día lunes, vamos a votar hasta total despacho; ese fue el acuerdo de la Comisión de Constitución”.

Para el próximo lunes se tiene previsto sesionar en doble jornada, para por la mañana escuchar intervenciones por parte del Ejecutivo y de profesores de Derecho Constitucional.

Consultado por el rol del Ejecutivo en este debate, el diputado Matías Walker dijo que “esperamos que el gobierno se haga parte de esta discusión, ojalá presentando una propuesta para establecer un bono de reconocimiento para que no exista daño provisional para los trabajadores el día de mañana”.

En líneas generales el proyecto de Reforma Constitucional que votará la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados faculta a los trabajadores para retirar por única vez parte de sus ahorros, los que van desde 5 sueldos mínimos hasta 150 UF. Al mismo tiempo establece un bono de reconocimiento, de manera tal que los trabajadores no tengan un daño previsional, ya que los fondos serían devueltos por el Estado al momento de jubilar.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ministerio de las Culturas lanza convocatoria de Artes Escénicas Itinerantes Regionales: cerca de 20 millones para la Región de Coquimbo

El programa financiará proyectos de circulación regional de obras, ya producidas y estrenadas con público, las cuales difundan el trabajo de artistas...

Vecinos de población Juan Pablo II felices con aprobacion ambiental de nueva planta sanitaria

El proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde se ubica la planta actual y se espera poder comenzar las obras en diciembre de 2020, para su puesta en marcha en diciembre de 2021.

Ovalle: En primer juicio vía videoconferencia conductor es encontrado culpable por manejo en estado de ebriedad y conducir sin licencia

Juicio terminó con veredicto condenatorio al imputado y los testigos debieron declarar a través de videocámara.

La señorita Lucila en Las Compañías

Corría el año electivo de 1904, y una recatada y humilde muchacha de vestimentas sencillas y verde mirar, tiene problemas de juventud a la llegada de La Compañía Baja, suburbio ubicado al norte de La Serena: prejuiciosa ciudad que, había despreciado su talento de niña pobre.

Comentarios