Inicio Región LaSerena Rebaja a la tarifa del adulto mayor beneficiará a más de 107...

Rebaja a la tarifa del adulto mayor beneficiará a más de 107 mil personas en la Región de Coquimbo

Los adultos mayores de 65 años solo deberán presentar su cédula de identidad al conductor del transporte, quien aplicará un descuento de 50% al pasaje.

A partir de hoy, todos los mayores de 65 años de edad tendrán derecho a una rebaja de 50% en las tarifas del transporte público en regiones, lo que favorecerá directamente a más de 2.3 millones de personas que, a contar de esa fecha, sólo pagarán la mitad del pasaje. En la Región de Coquimbo, serán 107.277 personas beneficiadas.

El beneficio, que forma parte de las medidas de la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera y que implica una inversión anual que supera los $90 mil millones en todos el país, fue anunciado esta mañana en el terminal de microbuses de Liserco, por la delegada presidencial, Andrea Balladares; el Intendente subrogante, Gonzalo Chacón; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes; el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias; y el coordinador regional de Senama, Pablo Elgueta.

Para Rosa Leiva, quien es parte del Club Adulto Mayor San José Obrero de Coquimbo, la rebaja a la tarifa podrá beneficiar a muchas personas cuando ya pase la emergencia sanitaria, ya que según señaló muchos adultos mayores necesitan movilizarse para realizar trámites esenciales o pasear.

“Para mí es excelente este beneficio, porque el adulto mayor necesita mucho apoyo y atención, así que es excelente. Al adulto mayor le gusta pasear, salir de sus casas, porque a veces en sus familias no los toman en cuenta, mucha gente que está sola, entonces si le ofrecen alguna alternativa de pagar menos, la gente puede salir y pasear”, dijo Leiva.

La rebaja tarifaria se aplicará en más de 31 mil buses a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, sin importar el lugar de residencia del adulto mayor.

“Es un compromiso que estábamos esperando para todos los adultos mayores, y hoy hemos venido a nuestro intendente subrogante, Gonzalo Chacón y a nuestro Seremi de Transportes en este anuncio que nos tiene muy contentos por nuestros adultos mayores. Les recordamos que quienes deben salir, deben usar la mascarilla en el transporte público, y obviamente esto que se genera es una mejora en su calidad de vida”, señaló la delegada presidencial Andrea Balladares.

“Este es un compromiso que se cumple por parte del Presidente Sebastián Piñera. Si bien, los adultos mayores ahora no lo podrán ocupar mucho en esta oportunidad, más adelante sí lo podrán hacer, y por supuesto que es un alivio para el bolsillo de miles de adultos mayores acá en la región”, agregó el Intendente subrogante, Gonzalo Chacón.

El Seremi de Transportes, Juan Fuentes, destacó el beneficio e informó que desde hoy, ya comenzó a fiscalizarse el cumplimiento de esta rebaja. Además, informó que solo se necesita exhibir el carnet de identidad para acceder al beneficio. “Esto es un hito histórico, por muchos años los adultos mayores pidieron contar con una tarifa rebajada y esto ahora es ley. Desde ahora, todo el transporte mayor, ya sea urbano o rural debe cobrar el 50% de descuento a los adultos mayores, quienes solo deben mostrar su cédula de identidad a los conductores para acceder a la rebaja”.

Francisco Horta, dirigente de la línea de microbuses Liserco, señaló que sus conductores ya se encuentran informados sobre la rebaja a la tarifa, y se ha implementado sin inconvenientes. “Siempre hemos sido proclives a ayudar a las personas, especialmente adultos mayores. Sabemos que lamentablemente por toda la situación, ellos tienen que estar en sus domicilios, pero creemos que es un muy buena iniciativa del Gobierno y una muy buena ayuda al adulto mayor, porque finalmente son los años en que uno debería estar más tranquilo, si hay un descuento en el pasaje, ellos podrán pasear cuando se pueda”.

Adultos mayores por región:

Se estima que, en promedio, los adultos mayores realizan 106 viajes al año, con lo que su ahorro anual gracias a este beneficio será de $32 mil.

En cuanto a la distribución de la población beneficiaria, las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, además de la Metropolitana, son las que concentran mayor número de adultos mayores.

“Esto es un anhelo para los adultos mayores hace muchos años, que se concreta hoy. Son más de 107 mil adultos mayores en la región que podrán optar a esta rebaja y ser beneficiados. Estamos muy contentos, ya que además de ser un compromiso que se cumple del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está dentro del programa Adulto Mejor”, sostuvo el coordinador regional de Senama, Pablo Elgueta.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Invitan a músicos e ilustradores a participar en versión online del Festival Frijol Mágico

La XI edición de este tradicional certamen artístico-cultural se realizará de manera virtual y recibirá postulaciones hasta el 11 de septiembre.

Multigremial de Coquimbo se reúne con ministro de Economía y plantea soluciones para reactivar los pequeños comercios locales

En la oportunidad los dirigentes gremiales le indicaron al titular de la cartera, Lucas Palacios, la necesidad de acceder a otras líneas de financiamiento de créditos y apoyar con medidas concretas al gremio del turismo.

Llaman a mujeres a postular a “Escuelas Lideres” para aumentar participación femenina en próximas elecciones municipales

La iniciativa está enfocada en mujeres de la región y busca capacitarlas en el desarrollo de sus habilidades para la negociación, oratoria, comunicación efectiva, y elaboración de mensajes claves, para así promover y fortalecer su liderazgo en espacios de toma de decisión social y/o política.

Diputado Walker ingresa proyecto que modifica decisiones de Libertad Condicional

Proyecto de ley robustece la toma de decisiones, permitiendo a jueces de garantía revisar libertades condicionales concedidas a autores de delitos graves contra menores y femicidios, entre otros; escuchando al Ministerio Público y la Defensoría.

Comentarios