Inicio Trending Coronavirus Intensifican acciones de fiscalización y Gobierno llama a resguardar salud de los...

Intensifican acciones de fiscalización y Gobierno llama a resguardar salud de los trabajadores

Las inspecciones están centradas en las disposiciones impuestas por la autoridad sanitaria para prevenir el contagio por coronavirus en los centros de trabajo.

Un total de 772 fiscalizaciones realizó la Dirección del Trabajo entre los meses de marzo y junio, para constatar el cumplimiento de la normativa laboral y que se resguarden los derechos de los trabajadores.

De forma particular las acciones de fiscalización buscan comprobar el cumplimiento de la ley laboral enfatizando en medidas de Higiene y Seguridad para el resguardo de la salud de los trabajadores.

En este sentido la Delegada Presidencia, Andrea Valladares, realizó un llamado a respetar los derechos de los trabajadores y dijo que “el plan de fiscalización que hemos realizado apunta a la protección de los trabajadores en las medidas de protección personal, con el fin de que evitemos los contagios. Con ese fin hemos venido a terreno a revisar comercio, supermercados y a hacer un llamado, porque nosotros vamos a mantener las fiscalizaciones, pero necesitamos que las personas nos cooperen, que los trabajadores cumplan con las medidas de protección, que los empleadores entreguen todas las medidas para que los trabajadores puedan desempeñarse de forma segura, y que quienes asistan al comercio recuerden sus mascarillas, mantengan el distanciamiento social y que eviten salir si no es estrictamente necesario”.

Según datos entregados por la Dirección del Trabajo, sólo en materia Higiene y Seguridad,en el periodo marzo-junio de 2020, se realizaron 49 sanciones con multas que alcanzan los $100 millones.

Matías Villalobos, Seremi del Trabajo, explicó que “el Código del Trabajo es bastante claro en señalar que es deber de los empleadores resguardar eficazmente la salud y seguridad de los trabajadores. En ese sentido hemos acompañado a la Dirección del Trabajo en diferentes jornadas de fiscalizaciones en sectores como el Comercio, Retail, y Construcción, entre otras, porque estamos velando para que se cumplan todos los derechos laborales de los trabajadores y que se implementen las medidas que sean necesarias para minimizar los riesgos de contagio por Covid19 en los lugares de trabajo”.

Por su parte Rodrigo Fernández, Director Regional del Trabajo, comentó que, “hemos estado muy atento a las denuncias de los trabajadores y realizado programas de fiscalizaciones especial para las circunstancias que estamos viviendo, y solicitamos a los empleadores que entreguen los implementos de seguridad e informar de forma adecuada a los trabajadores de cómo enfrentar la pandemia”.

La autoridad laboral enfatizó en que continuarán las acciones de fiscalización en las distintas comunas de la región con inspecciones que se relacionan de forma indirecta al contexto de pandemia, como por ejemplo el cumplimiento de los contratos, cambios de jornadas, turnos de trabajos y remuneraciones, entre otras.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ministerio de las Culturas lanza convocatoria de Artes Escénicas Itinerantes Regionales: cerca de 20 millones para la Región de Coquimbo

El programa financiará proyectos de circulación regional de obras, ya producidas y estrenadas con público, las cuales difundan el trabajo de artistas...

Vecinos de población Juan Pablo II felices con aprobacion ambiental de nueva planta sanitaria

El proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde se ubica la planta actual y se espera poder comenzar las obras en diciembre de 2020, para su puesta en marcha en diciembre de 2021.

Ovalle: En primer juicio vía videoconferencia conductor es encontrado culpable por manejo en estado de ebriedad y conducir sin licencia

Juicio terminó con veredicto condenatorio al imputado y los testigos debieron declarar a través de videocámara.

La señorita Lucila en Las Compañías

Corría el año electivo de 1904, y una recatada y humilde muchacha de vestimentas sencillas y verde mirar, tiene problemas de juventud a la llegada de La Compañía Baja, suburbio ubicado al norte de La Serena: prejuiciosa ciudad que, había despreciado su talento de niña pobre.

Comentarios