InicioChileExpertos rechazan que Chile experimente una "leve mejoría" frente al COVID-19

Expertos rechazan que Chile experimente una “leve mejoría” frente al COVID-19

El epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, sostuvo que la disminución de casos de coronavirus responde a una menor cantidad de exámenes realizados para detectar la enfermedad.

El especialista en salud pública, Claudio Castillo, descartó que la situación del país se compare a la de Alemania o Australia, donde el virus se encuentra en “desescalada”. El asesor de la OMS, Pablo Villalobos, señaló que, independiente de las cuarentenas decretadas, “todo el país está mal”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el concepto de “leve mejoría” que ha utilizado el Gobierno para referirse al número de contagios de coronavirus. El Minsal reportó este miércoles 65 decesos por COVID-19 inscritos en el Registro Civil y 2.650 casos nuevos. A su vez, determinó mantener las cuarentenas vigentes por una semana más.

No hay “leve mejoría”

El epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago, Christian García, rechazó interpretar los datos recientes, asociados a la situación de la pandemia en el país, como una “leve mejoría”. “Hay una baja en los casos, pero tenemos solo 10 mil exámenes PCR, aproximadamente. Es la cifra más baja que hemos tenido en casi dos meses”, sostuvo.

“No hay ningún tipo de mejoría”, insistió el doctor en salud pública de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y ex jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud. “Lamentablemente, podemos explicar la baja de casos a una búsqueda menor”, enfatizó el académico en conversación con el programa Buenos Días a Todos de TVN.

El académico del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach agregó que la tasa de positividad resultante de los exámenes para detectar coronavirus sigue siendo muy alta. “La positividad se mantiene en un 25%. Es decir, una de cada cuatro personas da positivo”, explicó.

Para García, es necesario profundizar las medidas de cuarentena y enfatizar en una mejor detección de la trazabilidad de los casos. “Si no logramos trazar al 80% y aislarlos, no vamos a controlar la pandemia”, afirmó. “En regiones, los casos están subiendo como espuma y necesitamos medidas anticipatorias”, subrayó.

La situación de Chile no se compara con la de Alemania

Coincide con este diagnóstico el experto en políticas públicas en el área de la salud y académico del Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, Claudio Castillo. “Que se mantengan las cuarentenas significa que la situación no ha mejorado desde el punto de vista epidemiológico”, afirmó.

“Aún se mantiene una alta positividad en los test realizados y, en los últimos días, hemos visto una baja en los exámenes que se realizan”, insistió. Para el especialista, el indicador de positividad debe reducirse a un 10%, concentrando los esfuerzos en cambiar el diseño de las cuarentenas para asegurar un confinamiento efectivo.

“No es posible flexibilizar las medidas si no hay una reducción sostenida en el número de casos, con varias semanas consecutivas a la baja”, sostuvo. Además, enfatizó en que las cuarentenas dinámicas aplicadas en Chile no son comparables con la de países como Alemania o Australia, como señaló el ministro Paris.

“Australia lleva 158 días desde el primer caso y Alemania, 155. Es decir, un 25% más del tiempo que llevamos nosotros. Ellos están en desescalada y las cuarentenas dinámicas son un mecanismo a utilizar solo cuando existan brotes en dicha desescalada, no cuando estamos en pleno auge de los contagios”, criticó.

Volver a enfatizar en las medidas de prevención

Finalmente, el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en adulto mayor y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, reconoció la importancia de extender la cuarentena una semana más, pero recalcó que “aunque las cifras de contagio mejoran ligeramente, estamos bastante lejos de estar bien”.

Por otra parte, el doctor en salud pública de Harvard consideró un error centrar la estrategia de control de la pandemia solo en el confinamiento. “Debiera haber un cambio de estrategia. Hay que evitar volver a cometer ese error de parte de la comunicación que transmite la autoridad”, sostuvo Villalobos.

El académico del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach explicó que la propagación del virus no se detiene por medidas y permisos de carácter administrativo. Sobre todo, considerando que obtener un permiso de circulación individual sería, a su juicio, “relativamente simple”.

“Todo el país está mal, independiente de la comuna donde se decrete la cuarentena”, afirmó. “La reducción de la movilidad es una estrategia que tiene un límite. Por eso, debe recalcarse en las medidas básicas de prevención: usar mascarilla, respetar el distanciamiento social y lavarse las manos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último