InicioPolíticaComisión de Constitución iniciará discusión de Reforma que permite retirar parte de...

Comisión de Constitución iniciará discusión de Reforma que permite retirar parte de fondos de AFP

“Creemos que hay una enorme clase media que no va a recibir beneficios”, dijo diputado Matías Walker quien apoyará este proyecto que propone retirar desde 5 sueldos mínimos hasta 150 UF.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará este miércoles la discusión de una Reforma Constitucional que permite a trabajadores retirar parte de sus ahorros de las AFP.

Así lo confirmó el diputado Matías Walker, presidente de esta instancia, quien dijo que “el proyecto lo que propone concretamente es que se pueda retirar un mínimo de 5 ingresos mínimos (1 millón 600 mil pesos) y un máximo de 150 Unidades de Fomento (unos 4 millones 300 mil pesos aproximadamente), con el objeto de hacer frente a los efectos de la pandemia; y que se genere un bono de reconocimiento para que el día de mañana, cuando el trabajador vaya a jubilar, se incorpore este bono en su jubilación y no exista daño provisional”.

El diputado Walker señaló que apoyará este proyecto que ha liderado Jaime Mulet. “Creemos que hay una enorme clase media que no va a recibir los beneficios del ingreso familiar de emergencia, que no va a recibir las cajas de alimento que necesita ayuda ahora. Acá no se le está regalando plata a los trabajadores como dijo el Senador Allamand, estos son ahorros previsionales que le pertenecen a los trabajadores y es perfectamente legítimo que, excepcionalmente, se le permita a los trabajadores poder disponer de ellos”.

Para el presidente de la Comisión de Constitución, “es muy importante tener esta discusión que se suma a otras propuestas que ha hecho nuestro partido, la Democracia Cristiana, como por ejemplo el proyecto de la Senadora Ximena Rincón que permite retirar hasta un 10% de los fondos provisionales”.

Matías Walker señaló que la propuesta es que excepcionalmente se permita a los trabajadores retirar parte de sus ahorros, que en el caso del proyecto que verán en la comisión va entre 1 millón 600 mil pesos y 4 millones 300 mil de fondos que son de los trabajadores. “Ésa es la discusión que vamos a tener y eso es lo que queremos ratificar en esta discusión de este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último