Inicio Política Comisión de Constitución iniciará discusión de Reforma que permite retirar parte de...

Comisión de Constitución iniciará discusión de Reforma que permite retirar parte de fondos de AFP

“Creemos que hay una enorme clase media que no va a recibir beneficios”, dijo diputado Matías Walker quien apoyará este proyecto que propone retirar desde 5 sueldos mínimos hasta 150 UF.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará este miércoles la discusión de una Reforma Constitucional que permite a trabajadores retirar parte de sus ahorros de las AFP.

Así lo confirmó el diputado Matías Walker, presidente de esta instancia, quien dijo que “el proyecto lo que propone concretamente es que se pueda retirar un mínimo de 5 ingresos mínimos (1 millón 600 mil pesos) y un máximo de 150 Unidades de Fomento (unos 4 millones 300 mil pesos aproximadamente), con el objeto de hacer frente a los efectos de la pandemia; y que se genere un bono de reconocimiento para que el día de mañana, cuando el trabajador vaya a jubilar, se incorpore este bono en su jubilación y no exista daño provisional”.

El diputado Walker señaló que apoyará este proyecto que ha liderado Jaime Mulet. “Creemos que hay una enorme clase media que no va a recibir los beneficios del ingreso familiar de emergencia, que no va a recibir las cajas de alimento que necesita ayuda ahora. Acá no se le está regalando plata a los trabajadores como dijo el Senador Allamand, estos son ahorros previsionales que le pertenecen a los trabajadores y es perfectamente legítimo que, excepcionalmente, se le permita a los trabajadores poder disponer de ellos”.

Para el presidente de la Comisión de Constitución, “es muy importante tener esta discusión que se suma a otras propuestas que ha hecho nuestro partido, la Democracia Cristiana, como por ejemplo el proyecto de la Senadora Ximena Rincón que permite retirar hasta un 10% de los fondos provisionales”.

Matías Walker señaló que la propuesta es que excepcionalmente se permita a los trabajadores retirar parte de sus ahorros, que en el caso del proyecto que verán en la comisión va entre 1 millón 600 mil pesos y 4 millones 300 mil de fondos que son de los trabajadores. “Ésa es la discusión que vamos a tener y eso es lo que queremos ratificar en esta discusión de este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

MOP ejecuta obras de mejoramiento en pista de aeródromo de Salamanca

Trabajos de conservación permitirán contar con un estándar de pista de asfalto y potenciar la red aeromédica y de emergencia que existe en la región.

Con láminas de pulpa de fruta deshidratada Agroindustria Santa Inelda promueve la vida saludable en tiempos de pandemia

Just Fruit se llama el producto y tiene como ventajas el ser natural, sin azúcar y libre de sellos de advertencia.

UCN participa en estudio que evaluará el impacto de la pandemia en la salud mental en dos regiones

El proyecto es liderado en la UFRO por la académica Francisca Román Mella, psicóloga y doctora en epidemiología y salud pública, en tanto por parte de la UCN, la investigadora responsable es Paola Haeger Soto, doctora en neurociencia.

Aféresis: La vital técnica de donación de plaquetas del Hospital de La Serena

El establecimiento de la capital regional es el primer recinto asistencial público de la Región de Coquimbo en poner en marcha este procedimiento.

Comentarios