INACAP
InicioRegiónEstablecimientos de Ovalle y Coquimbo destacaron con sus investigaciones en encuentro científico...

Establecimientos de Ovalle y Coquimbo destacaron con sus investigaciones en encuentro científico regional

Iniciativa asociada al Congreso Escolar de la Ciencia y la Tecnología, reconoció a los proyectos locales mejores calificados por su rigor científico y habilidades comunicacionales.

Equipos representados por estudiantes del Liceo Politécnico de Ovalle, además del Colegio Francis School y Leonardo da Vinci de la comuna de Coquimbo, fueron los proyectos mejor calificados en el XVII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa que buscó dar a conocer las indagaciones científicas que se desarrollan en la zona y los resultados que se obtienen con estos trabajos.

Cabe destacar que la última edición de este evento organizado por el PAR Explora Coquimbo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, se realizó en dos versiones; tanto en formato presencial a fines del 2019, como virtual el año 2020. En estas modalidades, los grupos de trabajo pudieron presentar ante un panel de expertos toda la investigación realizada, además de ser calificados por sus informes escritos.

Daphne Cortés, estudiante del Liceo Politécnico de la capital del Limarí y quienes obtuvieron el primer lugar en el ranking final por su investigación sobre la calidad de agua de los filtros de aguas grises, valoró la posibilidad de participar en esta iniciativa, afirmando que “la experiencia fue bonita al conocer compañeros nuevos. Y aparte de eso, nunca lo vimos como una competencia sino como una oportunidad de crecer como personas, que nos da la oportunidad de sacar nuestra personalidad y ayuda a fomentar nuestro trabajo”.

La oportunidad de realizar investigación escolar no sólo permite lograr descubrimientos y fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes, también entrega la posibilidad de reforzar diversas habilidades blandas que trascienden en el tiempo, aportando a todas las áreas de desarrollo académico y personal.

Así lo manifiesta el docente Ramón Olivares del colegio Francis School de la comuna puerto, al señalar que “como profesor, más allá del tema científico que trabajaron las estudiantes, yo valoro mucho la disciplina que forma el trabajo científico, que las niñas fueron capaces de ir días sábados o domingos, trabajar en las noches. La verdad es que respondieron súper bien y la motivación fue en aumento”.

Los congresos regionales son encuentros anuales en donde se reúnen las principales investigaciones escolares que se desarrollan en la zona, y también van asociadas a nuevas visiones que se buscan cultivar en los participantes, “el Programa Explora, si bien es un Programa que busca incentivar la divulgación y educación en ciencias, no necesariamente quiere decir que todos los que participen sean futuros científicos. Porque en realidad, lo que necesitamos es una cultura científica en las personas, para que la ciencia pueda cumplir el rol social que tiene y así ayudar a la gente”, reflexionó Iver Núñez, Coordinador Ejecutivo del PAR Explora Coquimbo, en la ceremonia virtual que reconoció a estas destacadas indagaciones.

Debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19 que existe en Chile, aún se encuentra en evaluación la instancia y formato de encuentro nacional, instancia donde normalmente se reúnen todos los establecimientos que destacaron en las diversas regiones del país, para compartir los resultados obtenidos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último