Inicio Tendencias Refuerzan llamado a usuarios a evitar posibles fraudes

Refuerzan llamado a usuarios a evitar posibles fraudes

Diversas estafas a través de correos electrónicos o mensajes de textos se han detectado en este último tiempo, entre ellos hay uno que cada día gana más terreno: el Smishing.

En este período de contingencia se han detectado diversos intentos de fraudes bancarios. Por ello, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) solicitan a la ciudadanía estar atentos a los mensajes que reciban sobre el pago de sus beneficios, porque se podría tratar de alguna estafa.

El engaño bancario busca obtener datos que sólo el titular de los productos bancarios debe conocer, como contraseñas, combinaciones de tarjetas de coordenadas, código de autorización/activación, número de tarjetas bancarias, entre otros.

¿Por qué medio podrían intentar engañar a las personas?

Los más comunes que se han detectado son:
• Mensajes de texto (SMS)
• Correos electrónicos
• Llamadas telefónicas (supuesto ejecutivo de banco, indicando por ejemplo alguna devolución de excedentes o entrega de algún beneficio).

Recomendaciones

Por eso, desde la entidad previsional recuerdan lo siguiente:
• Un banco o institución que paga su pensión o beneficio NUNCA enviará links.
• Un banco o entidad previsional NUNCAsolicitará hacer clic en algún botón.

¡QUE NO TE ENGAÑEN!

Al respecto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, indicó que “Nuestros usuarios son la principal preocupación, es por ello que estamos impulsando la campaña “Que no te engañen”, para justamente prevenir cualquier tipo de fraude que pueda afectar a alguno de ellos. En este sentido es preciso señalar que la red de pagos del IPS, contratada a través de BancoEstado o Caja Los Héroes, NO llamará solicitando claves, ni tarjetas de coordenadas, ni códigos de autorización. Si reciben una llamada y les parece poco confiable, la recomendación es colgar de inmediato. Lo mismo se les sugiere en el caso de posibles mensajes de texto o correos electrónicos”.

El Smishing, una forma de fraude cada vez más utilizada

Este es un nuevo tipo de fraude electrónico que busca robar sus datos por medio de mensajes de textos. La recomendación, según la autoridad, es que “si recibe un mensaje de texto de este tipo, no acceda al link. Estos mensajes se pueden identificar, por ejemplo, porque llevan a un link o piden acceder a él, y pretenden engañosamente entregar una ayuda o resolver problemas en su cuenta bancaria. Por eso les pedimos que si reciben un SMS sospechoso, lo borren de inmediato para su seguridad”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

MOP ejecuta obras de mejoramiento en pista de aeródromo de Salamanca

Trabajos de conservación permitirán contar con un estándar de pista de asfalto y potenciar la red aeromédica y de emergencia que existe en la región.

Con láminas de pulpa de fruta deshidratada Agroindustria Santa Inelda promueve la vida saludable en tiempos de pandemia

Just Fruit se llama el producto y tiene como ventajas el ser natural, sin azúcar y libre de sellos de advertencia.

UCN participa en estudio que evaluará el impacto de la pandemia en la salud mental en dos regiones

El proyecto es liderado en la UFRO por la académica Francisca Román Mella, psicóloga y doctora en epidemiología y salud pública, en tanto por parte de la UCN, la investigadora responsable es Paola Haeger Soto, doctora en neurociencia.

Aféresis: La vital técnica de donación de plaquetas del Hospital de La Serena

El establecimiento de la capital regional es el primer recinto asistencial público de la Región de Coquimbo en poner en marcha este procedimiento.

Comentarios