Inicio Política Diputado Raúl Saldívar: "Tanto el SIMCE, como la Evaluación Docente, deberían ser...

Diputado Raúl Saldívar: “Tanto el SIMCE, como la Evaluación Docente, deberían ser suspendidas”

El parlamentario PS se refirió a la decisión de la Cámara Baja de aprobar el articulado que suspende la evaluación docente y el rechazo al articulado que busca definir las condiciones para la realización del SIMCE, y señaló que “es improcedente y poco pertinente aplicar este tipo de pruebas en un escenario de pandemia”.

La Cámara de Diputadas y Diputados, despachó a segundo trámite legislativo, el articulado del proyecto de ley que suspende la Evaluación Docente y devolvió a la Comisión de Educación el articulado que busca definir condiciones para un muestreo evaluativo de los estudiantes durante este año, esto debido a la pandemia del Covid-19.

Con respecto a esto, el diputado socialista por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar, señaló que “tanto el SIMCE, como la Evaluación Docente, deberían ser suspendidas, porque este no es un año como cualquier otro” y agregó que “es improcedente y poco pertinente aplicar este tipo de pruebas en un escenario de pandemia, esto ni siquiera debería estar en discusión, y por eso el Ministerio de Educación debería haber tomado cartas en el asunto hace mucho tiempo”.

El parlamentario PS, también explicó que “es insensato pensar en aplicar pruebas para medir la calidad de la educación impartida este año, mientras que los profesores y los estudiantes están con clases telemáticas, a las que no siempre pueden acceder en igualdad de condiciones, e incluso hay quienes que ni siquiera pueden hacerlo”.

Además de esto, Saldívar aseguró que “los estudiantes, como todos los seres humanos, son permeables a los problemas que genera la crisis sanitaria, por lo que no creo que estén en condiciones de enfrentar el estrés de esta prueba” y añadió “con la evaluación docente se da el mismo problema, los profesores están sobreexplotados, trabajando y atendiendo las necesidades de su hogar, reinventando sus metodologías para poder llegar a todos sus alumnos, porque el Mineduc no ha estado a la altura de las circunstancias”.

Sumado a esto, y en relación a los cuestionamientos previos que ha recibido el SIMCE, el diputado socialista, aseguró que “esta prueba al ser estandarizada, contribuye a sustentar y apoyar la comercialización de la educación, porque los colegios que obtienen los mejores resultados, enarbolan esto como bandera publicitaria para conseguir mayor prestigio y por ende más matrículas”.

Finalmente, Saldívar argumentó que “tal y como está pensado, el SIMCE estigmatiza la vulnerabilidad económica, reforzando la división social que existe entre los colegios municipales y los del mundo privado” y añadió que “es tiempo de pensar en otros mecanismos más pertinentes para efectuar estos diagnósticos y hacer cambios sustanciales en la educación”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

MOP ejecuta obras de mejoramiento en pista de aeródromo de Salamanca

Trabajos de conservación permitirán contar con un estándar de pista de asfalto y potenciar la red aeromédica y de emergencia que existe en la región.

Con láminas de pulpa de fruta deshidratada Agroindustria Santa Inelda promueve la vida saludable en tiempos de pandemia

Just Fruit se llama el producto y tiene como ventajas el ser natural, sin azúcar y libre de sellos de advertencia.

UCN participa en estudio que evaluará el impacto de la pandemia en la salud mental en dos regiones

El proyecto es liderado en la UFRO por la académica Francisca Román Mella, psicóloga y doctora en epidemiología y salud pública, en tanto por parte de la UCN, la investigadora responsable es Paola Haeger Soto, doctora en neurociencia.

Aféresis: La vital técnica de donación de plaquetas del Hospital de La Serena

El establecimiento de la capital regional es el primer recinto asistencial público de la Región de Coquimbo en poner en marcha este procedimiento.

Comentarios