INACAP
InicioRegiónLaSerenaDía Mundial de la Desertificación: Conaf lidera acciones en restauración forestal y...

Día Mundial de la Desertificación: Conaf lidera acciones en restauración forestal y ambiental

En respuesta a las demandas que impone el avance de los procesos de desertificación y sequía en Chile, uno de los mayores logros es la meta de superficie intervenida con buenas prácticas de manejo del Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra que lidera CONAF; proyecto que en la regiòn, se implementa como área pilito en Combarbalá

La celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2020 sorprende a Chile en medio de la pandemia global Covid-19 y sufriendo una híper-sequía por más de una década (desde la temporada 2007-2008), una de las sequías más intensa y prolongada que se tenga registro en el país.

Según puntualizó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, a la fecha la híper-sequía que hoy afecta al país podría registrar un déficit de precipitación mayor a las grandes sequías que afectaron a Chile en 1998, 1968 y 1924.

En respuesta a las demandas que impone el avance de los procesos de desertificación y sequía en Chile, la celebración del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía 2020 marcará como hito mayor el logro de la meta de superficie intervenida con buenas prácticas de manejo del Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra (PMST) CONAF/GEF/Banco Mundial, que lidera CONAF.

Actualmente, indicó Munita, dicho proyecto ha superado la meta inicial de 30.000 hectáreas de manejo sustentable en las cinco áreas piloto de Putre, Combarbalá, Litueche, Carahue-Puerto Saavedra y Coyhaique. Este proyecto fue una de las primeras iniciativas a nivel mundial de la ventanilla de “Degradación de la Tierra” del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF/FMAM) que financia a la Convención CNULD.

Según agregó la máxima autoridad de CONAF, la principal contribución del proyecto a la estrategia nacional para abordar la desertificación y la sequía en Chile es el desarrollo de una gobernanza modelo que articula actores del sector público, como el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, con comunidades indígenas y locales, así como organizaciones de la sociedad civil. Esta gobernanza ha permitido desarrollar un esquema de coordinación inter-institucional para focalizar en las áreas del proyecto los instrumentos de fomento del Ministerio de Agricultura, que contribuyen al Manejo Sustentable de la Tierra e incluidos en el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PANCD-Chile), como por ejemplo: la Ley N° 20.412 de sustentabilidad agroambiental de los suelos agrícolas, que administran SAG/INDAP; así como la Ley N° 18.450 de fomento a las obras menores de riego, que administra la Comisión Nacional de Riego, y la Ley N° 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal que administra CONAF.

En la región de Coquimbo, la Corporación Nacional Forestal desarrolla en la actualidad, 3 proyectos que velan por mantener viva la lucha contra de desertificación y los efectos negativos del cambio climático en los sectores más azotados por el avance del desierto. Estos son: Restauración en tierras semiáridas, Pago por servicios ambientales en Reserva Ecológica Cerro Grande y Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra en Combarbalá.

EL director regional de CONAF Coquimbo, Eduardo Rodríguez, sostuvo que “CONAF ha liderado desde 1974, la lucha contra la desertificación y la sequía, en la región de Coquimbo. Son muchos años en que la Corporación a través de todos sus programas, ha generado un gran aporte a la conservacion de los suelos, a la conservación de la flora de la fauna, de los ecosistemas más representativos de la región”.

Sobre los vínculos internacionales que han permitido el desarrollo de estos proyetos, Rodríguez señaló que “este trabajo se ha visto nutrido muy fuertemente, por el apoyo de proyectos internacionales que nos han permitido generar proyectos pilotos, demostrativos; respecto a nuevas formas de poder desarrollar el sector del secano de nuestra región, permitiéndonos coordinar instrumentos de fomento de MINAGRI, evaluarlos y proponer nuevos proyectos, que nos permitan luchar contra la desertificación y el cambio climático”.

Diego Morales, jefe del Departamento de Fomento y Forestación DDEFOR), enfatizó que “actualmente como DEFOR, seguimos trabajando en una serie de frentes vinculados con la lucha contra la desertificación. En el caso del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST), en donde apoyamos a Comunidades agrícoles en postulaciones a instrumentos de fomento y estamos levantando informes justificatorios para futuras Actividades Demostrativas, cumpliendo los exigentes estándares que establece el Banco Mundial”.

Respecto al Proyecto Elaboración de un modelo de Pago por Servicios Ambientales que CONAF Coquimbo también desarrolla, “en el PNUD se avanza en la formulación de metodologías que permitan cuantificar los SSEE que generan los recursos nativos que se protegen la Reserva ecológica Cerro Grande que la CA Peña Blanca mantiene en su territorio. Estamos trabajando para recuperar sectores de bosque nativo degradados, vinculado con la CCAA Canela Baja y el Derecho Real de Conservación Hda El Durazno” sostuvo Morales.

Finalmente, cabe destacar que el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PANCD) de Chile es parte integrante de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que lidera CONAF, lo cual constituye un ejemplo mundial de sinergia entre la CNULD y la UNFCCC.

El 17 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de la Desertificación y la Sequía porque en el 17 de junio de 1994 se firmó en París, Francia, la “Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en países afectados por sequía grave y/o Desertificación, particularmente en África (CNULD). La Convención es universal y ha sido ratificada por 194 países, incluido Chile.

El Secretario Ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw hizo un llamado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Desertificación y la Sequía 2020 a cuidar la tierra: “Si cuidamos la tierra, la tierra nos cuidará a nosotros”.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último