INACAP
InicioCulturaMás de 70 mil visitas tuvo el Día del Patrimonio en Casa...

Más de 70 mil visitas tuvo el Día del Patrimonio en Casa en la Región de Coquimbo

Esta tradicional iniciativa, celebrada el 29, 30 y 31 de mayo pasado, levantó diversos contenidos audiovisuales, radiales y virtuales, llevando nuestros saberes y tradiciones más allá de las fronteras regionales.

Con más de 61 actividades, la Región de Coquimbo se unió a la celebración nacional del Día del Patrimonio en Casa realizada a fines de mayo, convocando un total de 72.917 visitas en los tres días de convocatoria. De esta forma, mediante diversos formatos, instituciones, agrupaciones, museos, bibliotecas, colegios y municipalidades se sumaron a esta primera versión virtual convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para impulsar el patrimonio local desde sus distintas plataformas.

Por ejemplo, se crearon radioteatros patrimoniales a través de la convocatoria realizada por el Museo Arqueológico de La Serena, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, los que fueron emitidos en radios locales. Adicionalmente la comunidad compartió sus objetos patrimoniales más significativos a través de videos, participó en recorridos virtuales por establecimientos educacionales de la zona, en lanzamientos de libros, realizó talleres de cocina patrimonial o de creación de cuecas, compartió fotografías personales o recordó partes importantes de la historia local, como la construcción del Hospital de Vicuña.

Otra de las novedades de este año fueron los siete nuevos recorridos virtuales 360° que el Ministerio de las Culturas lanzó recientemente en www.patrimoniovirtual.gob.cl, los que se activaron de manera especial para este Día del Patrimonio En Casa, y donde se incluyó el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo del Limarí en Ovalle.

“En este primer Día del Patrimonio en Casa pudimos abrir nuevas ventanas, entregando herramientas y espacios para acercarnos de otras maneras a nuestros conocimientos e historias, pero sobre todo a las comunidades y los saberes compartidos. Pudimos entretenernos con radioteatros, emocionarnos con fotografías de lectores, bibliotecas, momentos comunes, conocer objetos personales que forman de nuestra historia en común, recorrer los museos sin movernos de nuestras casas. Sin duda una experiencia que superó nuestras expectativas y abrió posibilidades a nuevas formas de descubrir y valorizar el patrimonio de Coquimbo y de Chile”, comentó Valentina Orellana, Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Además, como una forma de abarcar a todo el territorio regional, se transmitió material diverso a través de las radios Guayacán, América, Ruta Norte, San Bartolomé, Continente, Montecarlo, Tricahues y Limarí. Además de los radioteatros, se prepararon cápsulas especiales con entrevistas a cultores locales, quienes presentaron su trabajo durante los tres días, en las tres provincias de la región.

“El distanciamiento social no fue impedimento para disfrutar de esta gran celebración, que cada año pone en valor a nuestras raíces, patrimonio e identidad cultural regional. Esta vez, las plataformas digitales y las redes sociales nos ayudaron a hacer visible el tremendo trabajo que realizan nuestros cultores en las tres provincias de la región”, detalló sobre las jornadas el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos.

Cultores y comunidades

En todo el país, un gran foco en este #DiadelPatrimonioenCasa estuvo puesto en los artesanos y cultores del país, dando a conocer su trabajo para establecer redes de apoyo en tiempos complejos, pero también como una forma de destacar sus trayectorias a nivel nacional, aprovechando las tecnologías de la información. La Región de Coquimbo no estuvo exenta y participó con las cápsulas audiovisuales Encuentros con Cultores, en las que se revisó parte del trabajo de Fernando Contreras, quien desde los cerros de Salamanca compartió su espacio de trabajo, donde realiza un tradicional sistema de tintura de lana.

Además, desde Vicuña, Lucha Oscconarró  a niños y niñas el mito de la yackana en el Valle de Elqui, mientras que en su taller, Ruth Becerra recordó cómo se acercó al tejido en telar denominado witral, un conocimiento que le fue traspasado por su abuela. Por su parte, Jimmy Campillay, investigador cultural y diaguita, hizo un recorrido por instrumentos de Bailes Chinos en su taller.

Se sumó también el taller en vivo “La cocina de mis abuelas, cocinería diaguita mestiza”, en el cual Carolina Herrera preparó recetas tradicionales, explicando de paso algunos ingredientes tradicionales de la cocina regional, sumando casi mil visitas en la retransmisión por redes sociales.

Al trabajo con cultores se sumó el rol de la comunidad, con actividades creadas por diversas agrupaciones. Entre los participantes de esta primera versión del Día del Patrimonio en Casa en Coquimbo estuvieron el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (a través del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Museo Arqueológico de La Serena, Museo Gabriel González Videla, Museo del Limarí, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Consejo de Monumentos Nacionales, Patrimonio Cultural Inmaterial y Subdirección de Pueblos Originarios), Ministerio de Bienes Nacionales, Logia Masónica Luz y Esperanza N° 11 de La Serena, Unión Comunal de la Cultura, Patricio Guillermo Galleguillos Muñoz, Escuela Lucila Godoy Alcayaga, Parroquia San Antonio del Mar, Colegio Seminario Conciliar de La Serena, Centro Cultural Vive, INJUV, Colegio de Arquitectos de Chile – Delegación Zonal Coquimbo, Universidad Central Región de Coquimbo, Unión Comunal de la Cultura de Andacollo, Corporación Municipal Gabriel González Videla, Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Junta de Vecinos Sotaquí, Grupo de Rescate del Patrimonio Cultural de Diaguitas, Escuela Juan Torres Martínez, Colectivo Las Maires Teatro, Centro Cultural Palace, Centro Cultural Santa Inés, Centro Cultural Huayquilonko, Sociedad, Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, Gabriela Mistral Foundation, American muscle and classic, Proyecto Revestimientos de Tierra y PAR Explora Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último