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Exigen a eléctricas tomar todas las medidas para asegurar suministro ante frente climático

La autoridad, Álvaro Herrera, indicó que la instrucción tiene por objetivo mantener el servicio ante la probabilidad de lluvias y fuertes vientos en la Región.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, informó que de manera conjunta con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se ha instruido a las empresas eléctricas que funcionan en la Región, para que adopten las medidas necesarias para entregar un suministro continuo y de calidad, ante la Alerta Temprana Preventiva emitida por la ONEMI, por un frente de viento y lluvia que se avecina para los próximos días.

La instrucción establece la necesidad de adoptar “todas y cada una de las medidas preventivas, junto con la activación de protocolos internos de cada una de las compañías, con el fin de resguardar la calidad y continuidad de suministro eléctrico ante este evento meteorológico”.

La alerta de la ONEMI señala que en atención a las condiciones de viento se solicitan gestiones de prevención ya que se podría generar interrupción del servicio por caída de ramas al tendido, tanto en sectores rurales como urbanos.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, indicó que “hemos solicitado, de la mano del Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a las empresas eléctricas, a que adopten todos los resguardos para garantizar, la continuidad y calidad del suministro ante la eventualidad de un frente de lluvia y viento para los próximos días en la Región de Coquimbo. Si bien no podemos asegurar que no existan interrupciones en el servicio a las familias de la Región, sí estamos exigiendo con antelación que las empresas redoblen la cantidad de cuadrillas y brigadas destinadas a resolver emergencias”.

El Director Regional de SEC Coquimbo, Carlos Herrera, sostuvo que “como SEC vamos a estar fiscalizando y realizando un monitoreo diario del desempeño de las empresas, en el marco del sistema frontal que afectará a gran parte del país. Evaluaremos la respuesta de las empresas y estaremos atentos a que respondan, adecuadamente, ante sus clientes, y en caso de que esto no suceda iniciaremos los procesos administrativos y sancionatorios que correspondan”.

En el caso de la distribuidora CGE, la empresa respondió el requerimiento informando que se han dispuesto el aumento al triple en la cantidad de operarios, con un total de 66 brigadas para la Región.

Según el requerimiento, la determinación se enmarca en el mayor uso de la red eléctrica residencial, debido a que la ciudadanía está permaneciendo más en sus hogares, ya sea con fines recreativos, en modalidad de teletrabajo y en actividades educacionales.

Cabe recordar que ante un corte de energía, la ciudadanía puede recurrir desde cualquier teléfono móvil a la página www.sec.cl. Para ello basta registrarse con el número de cliente, el cual deriva directamente a una plataforma de seguimiento y que permite monitorear los tiempos de respuesta de la empresa eléctrica.

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