InicioRegiónLaSerenaConsejo Regional pide acelerar tramitación que permita el ingreso del ostión tongoyino...

Consejo Regional pide acelerar tramitación que permita el ingreso del ostión tongoyino al mercado asiático

Se envió oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para saber en qué se encuentran las gestiones que ayudarán a despejar las barreras arancelarias y acceso del producto a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

En enero del presente año, cuatro miembros del Consejo Regional (CORE), liderados por la presidenta, Adriana Peñafiel, llegaron al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, para plantear la necesidad que tienen los ostioneros de la región para ingresar al mercado chino.

Sobre las gestiones, la presidenta detalla que “hemos estado apoyando la petición y planteamiento de los productores de ostión de Tongoy, quienes hicieron ver su inquietud porque no pueden ingresar al mercado chino. Nosotros como Consejo, tomamos este desafío para que puedan ser considerados en el listado de productos que tienen que conversar con el gobierno chino para el ingreso de productos de Chile y entre esos nuestro ostión”.

En respuesta a esta consulta, el Subsecretario (s) de Relaciones Económicas Internacionales, Felipe Lopeandía, informó que el reconocido producto marino estaba considerado para las próximas conversaciones sobre el TLC con el gigante asiático, novedades que llegarían en marzo del 2020.

Ante el plazo cumplido y la necesidad de conocer el estado de avance de las gestiones que ha hecho el Estado, el consejero regional, Cristian Rondanelli, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, solicitó en sesión del CORE poder oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la urgencia de este tema, acuerdo que fue apoyado de forma unánime por el cuerpo colegiado.

“Bajo la situación actual de pandemia, más que nunca necesitamos darle un valor extra a nuestros productos regionales y sin lugar a dudas el ostión de Tongoy es uno de ellos, por lo tanto, las gestiones que hemos realizado con el ministerio sean prósperas. Por eso, durante esta semana se enviará una carta de parte del CORE. Por otro lado, el apoyo es transversal, por lo que el diputado Sergio Gahona nos ha apoyado a hacer gestiones con el ministro Teodoro Rivera y la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para que pronto podamos abrir los mercados chinos para que pueda entrar el ostión y de esta manera productores acuícolas de la región tengan mejores opciones de comercialización”, aseguró.

Al respecto, el presidente de SONAPESCA, Osciel Velásquez, dijo que “queremos agradecer la disposición del CORE, es muy valiosa la gestión, porque estuvimos la semana pasada en contacto con el embajador chileno en China y no estaba al tanto de esta gestión del Consejo ni de los productores locales. Hoy puede Chile vender a China pero solamente ostiones de fondo, que vienen en igual condición de la gente de Perú, pero la diferencia es que hoy en Chile no hay ostiones de fondo sino que de centros de cultivo tanto artesanales como industriales, entonces esta es una gestión muy importante y sentimos que vamos en el camino correcto junto con el CORE para abrir los mercados”.

VALOR AGREGADO

El ostión del balneario coquimbano de Tongoy ha sido uno de los productos abordados a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, para dar un valor agregado al producto mediante la certificación orgánica y la certificación de sustentabilidad ambiental, dada por la calidad de aguas de la bahía de Tongoy y Guanaqueros, libre de contaminación.

Precisamente, este proyecto -ejecutado por la Universidad Santo Tomás- tiene como tercer objetivo la obtención del sello de origen del producto, otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último