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Aprueban más de $6 mil millones para la construcción de la doble vía en Avenida Cuatro Esquinas

Obras corresponden al primer tramo, entre las Avda. del Mar y Balmaceda, más las calles Los Arrayanes (entre Avda. Balmaceda y San Ramón), lo que mejorará sustancialmente la circulación, en miras de la construcción del nuevo hospital de La Serena.

Debido al alto flujo vehicular, sobre todo en horas punta de la mañana y al finalizar la jornada laboral en la tarde, más el tráfico durante la época estival, se ha hecho necesario el proyecto para habilitar de una doble vía a la Avenida Cuatro Esquinas desde la Avenida del Mar hasta el camino San Ramón, que conecta a La Serena con Coquimbo.

A raíz de esto, el Consejo Regional (CORE) dispuso de $6.113 millones para la construcción y expropiación del primer tramo, entre las Avda. del Mar y Balmaceda, más las calles Los Arrayanes (entre Avda. Balmaceda y San Ramón), para mejorar la conectividad de una de las vías más transitadas de la capital regional.

Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura “este es un proyecto que veníamos hablando desde hace 15 años atrás, pero hoy, con las condiciones del nuevo hospital que va a estar ubicado en Cordep se hace necesario e imperioso iniciar lo más pronto posible esta vía”

Según el consejero, el proyecto se dividirá en dos etapas: la primera corresponde desde la Avenida del Mar hasta Balmaceda, complementada con Los Arrayanes. “La otra etapa tiene que ver con el tema de las expropiaciones, lo que requerirá al menos un año para determinar el valor exacto de los terrenos y llegar a un acuerdo con la comunidad para pronto iniciar las obras”, aseguró Castagneto.

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto, destacó que “con la futura construcción del nuevo Hospital de La Serena, necesitamos mejorar la conectividad en la ciudad para un buen funcionamiento de este futuro recinto. Pero también esta obra representará un avance significativo al implementar mejores condiciones de traslado, seguridad y una alternativa al crecimiento que está experimentando la conurbación. Pese a la pandemia, hemos impulsado con fuerza este proyecto, porque es muy necesario y porque el desarrollo regional no debe detenerse”.

Características de las obras

El proyecto tiene una extensión de 6 kilómetros entre la Avenida del Mar y el camino a San Ramón, con dos pistas de circulación por sentido (Oriente y Poniente) en todo el tramo.

Considera una ciclovía bidireccional de 2,4 metros de ancho que va a ir por el costado norte en el tramo entre Avenida del Mar y Ulriksen y por el costado sur en el tramo Avenida Ulriksen/camino a San Ramón. Además de aceras de 3 metros de ancho.

De igual forma, implica la intervención y restitución de 9 semáforos existentes y 1 semáforo nuevo en Cuatro Esquinas/Ulriksen, todos con sincronismo al estándar actual. Contarán con unidad de respaldo de energía UPS de 2KVA para autonomía de 3 horas.

En cuanto al paisajismo, propone un sistema sustentable con especies vegetales de bajo consumo de agua y bajo mantenimiento, resistentes al clima de la región, combinando alineaciones de palmeras y nativas perennes con esclerófilas, suculentas y xerófilas en tramos diferenciados.

Nueva vía en Los Arrayanes

Se contempla además una nueva ruta (sólo de bajada) en Avenida Los Arrayanes entre Ulriksen y el camino San Ramón, que quedaría paralela a Cuatro Esquinas (detrás de los colegios).

Contaría con veredas de 2 metros de ancho y áreas verdes por ambos costados de la vía. De igual forma, permite a futuro, el espacio suficiente para estacionamientos de vehículos y zonas para paradas de buses. No hay intersecciones semaforizadas ni ciclovía.

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