INACAP
InicioPolíticaDiputados DC piden Sesión Especial por sub-estimación en cifras de fallecidos por...

Diputados DC piden Sesión Especial por sub-estimación en cifras de fallecidos por Covid-19 y manejo de la pandemia

“Es el momento de rectificar y creemos que es una importante herramienta fiscalizadora de la Cámara para que el Gobierno, a través de sus ministros, rinda cuenta del manejo de la pandemia”, señaló el diputado Matías Walker.

Una Sesión Especial destinada a fiscalizar el manejo de información por los fallecidos y contagiados por la pandemia por Covid-19 en el país solicitarán diputados de la Democracia Cristiana, considerando la preocupación existente por las correcciones que se han debido realizar en la información oficial de las personas muertas a raíz del coronavirus en el país; luego que el propio ministro Mañalich reconociera un subinforme al respecto, debiendo incorporar fallecidos a la estadística oficial.

El diputado Matías Walker señaló que “el 15 de junio es la fecha en que vence la declaración de estado catástrofe. Es muy importante que el Gobierno rinda cuenta ante el Congreso Nacional respecto del manejo de la pandemia, con todas las críticas que ha habido, Espacio Público, Colegio Médico, periodistas como Alejandra Matus; es el momento de rectificar y creemos que es una importante herramienta fiscalizadora de la Cámara para que el Gobierno, a través de sus ministros, rinda cuenta del manejo de la pandemia”.

La bancada DC pedirá citar al Ministro de Salud, Jaime Mañalich y al Subsecretario de Redes Asistenciales, entre otras autoridades del Minsal; y sumar la participación de organizaciones civiles que se han dedicado al seguimiento de datos, como Espacio Público y sociedades de científicos y expertos, especialmente el Colegio Médico, para que puedan aportar con información con anterioridad a la citación de las autoridades de Gobierno.

El jefe de la bancada DC, diputado Daniel Verdessi agregó que “esto es gravísimo porque si a raíz de datos erróneos se subestimó la situación y se adoptaron malas decisiones, esto obviamente pudo haber sido causa de un agravamiento de la pandemia y de las lamentables cifras que vemos hoy. Le preguntaremos al Ministro los argumentos para la metodología utilizada, los cambios al respecto y el manejo que ha tenido la pandemia en general, porque evidentemente hay diferencias con lo que se plantea desde el mundo científico y expertos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último