75 personas fueron contratadas por el municipio durante el mes de junio para ejecutar labores de apoyo o servicios relacionados con la pandemia.

El último informe entregado por el INE, señala que la cesantía en la región de Coquimbo alcanza el 10,6%. Esta medición se realiza principalmente en las grandes ciudades. Los alcaldes de las zonas rurales, que no son testeadas, señalan que en sus comunas la situación es aún más dramática.

Es por ello, que en el municipio de Vicuña decidieron tomar medidas en este sentido, su alcalde Rafael Vera, quien además es presidente de los alcaldes de la región, señala “se aburrió” de solicitar a la intendenta y al gobierno que tomarán medidas y reactivarán el programa de Proempleo, por lo que ajustó su presupuesto y creó un Plan de Trabajo de Emergencia Vicuña.

En el mes de mayo se contrataron a 25 personas, número que se amplió para este mes de junio, Así lo reafirma el edil de la comuna elquina Rafael Vera Castillo, “Este plan de trabajo de emergencia de la municipalidad de Vicuña, la verdad es que es tremendo esfuerzo, para el mes de mayo contratamos a 25 personas, hoy en junio contratamos a 75 personas. El desempleo en la comuna es alto, puesto que el turismo cayó drásticamente. Finalmente, con recursos propios y municipales hemos destinado para contratar a personas, necesitamos planes de gobierno para la cesantía, pero no los esperaremos, por eso estamos tomando acciones”.

Cuatrocientas postulaciones llegaron para ocupar 75 cupos disponibles, lo que habla según Vera, de las enormes dificultades que existen para las personas de conseguir recursos para llevar a su hogar.

Ana Pizarro se desempeñó hasta el mes de marzo como vendedora de helados, la llegada del Covid19 y el cierre de los locales de comida y relacionados con el turismo la dejó desempleada, desde esa fecha buscó trabajo sin éxito, “Desde que cerraron solo para residentes en Paihuano no pudimos trabajar más, esto me parece super bueno, una alegría, aunque sea poco dinero igual sirve para nosotros”.

Pero a este programa de empleo de emergencia, con cupos de media jornada y jornada completa, con una remuneración cercana al sueldo mínimo, no sólo postularon personas que se desempeñaban en servicios, sino también profesionales como contadores auditores, ingenieros comerciales y otros.

Ana Rojas es podóloga de profesión, trabajaba como asistente de aula en el programa 4 a 7 que fue finalizado por el gobierno, de ahí que decidió postular siendo contratada el mes pasado para realizar labores en el plan de apoyo integral a los adultos mayores, “ahora esto como podóloga tiempo completo, atiendo también los días sábados alrededor de 8 pacientes diarios, realizando una atención completa de podología, de la onicotomía simple, masaje podal, devastado, resecado, todo lo que el paciente necesita nosotros se lo entregamos. A mi el trabajo me trae mucha satisfacción, pues los adultos mayores quedan muy bien después de la atención, un servicio como esta cuesta cerca de 15.000 pesos aproximadamente”.

El programa de Trabajos de Emergencia Comunal de Vicuña se realizará durante todo el mes de junio, esperando según señala el alcalde Vera que sea el gobierno el que defina una línea de contratación de personas para que las familias puedan generar ingresos los meses venideros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí