InicioPolíticaRaúl Saldívar por Reforma Constitucional para limitar la reelección de autoridades: "Es...

Raúl Saldívar por Reforma Constitucional para limitar la reelección de autoridades: “Es tiempo de escuchar al pueblo”

El parlamentario PS comentó la aprobación de la ley que permitirá limitar las reelecciones de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros.

Tras la polémica vivida en el Senado, finalmente la Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría, el Proyecto de Reforma Constitucional para limitar la reelección de autoridades, despachándolo a ley.

El diputado socialista, Raúl Saldívar se refirió a lo anterior y al error de interpretación en la Cámara Alta, en cuanto a la vigencia de la normativa, -la que al ser de “derecho público”, rige “in actum”-, y señaló que “más allá del impasse vivido en el Senado, lo cierto es que es tiempo de escuchar las demandas del pueblo” y agregó que “desde el disminuido bando opositor a esta normativa, demagógicamente se insistió en que se deje elegir a la gente si quiere reelegir o no a sus actuales representantes, pero omitieron que lo que la gente quiere, es la rebaja de la dieta parlamentaria y el límite a la reelección, como condición primaria para volver a confiar en el proceso democrático”, aseguró el parlamentario PS.

Además de esto, Saldívar aseguró que “existe la voluntad política de reparar la confianza de la gente en la democracia, porque persistir en lo contrario es un camino peligroso”, y añadió que “si bien en otros países no tienen límites de reelección, en el caso de nuestra democracia se hacía necesaria la aplicación de esta medida, entre otras cosas, para fortalecer la credibilidad del Congreso”.

Según la nueva ley, los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período, mientras que diputados, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos. Para el límite de la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Finalmente, se ratificó la eliminación del artículo transitorio que establecía que la ley regía desde la próxima elección. En cuanto a esto, Saldívar argumentó que “la retroactividad, permitirá que tengamos menos postulantes a la reelección y por ende un recambio, que le abrirá la puerta a más ciudadanos a participar de los procesos democráticos de nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último