InicioCulturaAmplia convocatoria registró el Día del Patrimonio en Casa

Amplia convocatoria registró el Día del Patrimonio en Casa

Durante tres días se desarrolló el Día del Patrimonio Cultural con casi dos mil actividades virtuales a nivel nacional y más de sesenta iniciativas regionales.

Recorridos virtuales, conversatorios, talleres para niños, presentaciones artísticas, lanzamientos y convocatorias para compartir memorias del patrimonio familiar en redes sociales, fueron parte de las más de 1.900 actividades a lo largo de todo Chile con las que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebró el Día del Patrimonio en Casa, que por primera vez se realizó de manera virtual.

“Este año continuamos con una tradición ciudadana en torno a nuestra historia, cultura e identidad que tiene más de 20 años, pero de una manera distinta. Estamos muy contentos con la convocatoria y el interés que generó la conmemoración de este Día del Patrimonio en Casa. La cultura nos ha ayudado a cuidar nuestra alma y nuestra mente, especialmente en estos días de confinamiento”, señaló la Ministra Consuelo Valdés.

Entre las iniciativas inscritas se contaron 400 actividades en vivo, 255 recorridos virtuales, 670 lanzamientos y 190 muestras o exposiciones, casi 100 talleres y más de 120 presentaciones artísticas. Desde la Región Metropolitana se activaron más de 650 iniciativas y el 65% de éstas se realizó desde regiones.

Cifras preliminares indican que el Teatro Municipal de Santiago tuvo más de 37 mil visitas virtuales, el Palacio La Moneda 11.600,  el Cuerpo de Bomberos de Santiago 77.800, el Museo Nacional de Historia Natural 9.736, el Museo Nacional de Bellas Artes 8.400, el GAM más de 650, Biblioteca Regional Gabriela Mistral 10.746, el Museo de Sitio Castillo de Niebla en Los Ríos 927, Museo de Historia Natural de Valparaíso 5.802, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán en Ñuble más de 6 mil y el lanzamiento de la web de las artesanas de Quinchamalí alfareriadequinchamali.cl con 4.500.

Día del Patrimonio en la Región de Coquimbo

Una de las principales novedades que tuvo este año el Día del Patrimonio en Casa, fueron los siete nuevos recorridos virtuales 360° que el Ministerio de las Culturas lanzó recientemente en www.patrimoniovirtual.gob.cl. En total, más de 2.700 usuarios visitaron durante el fin de semana estos tour, que incluyen dos museos regionales: Museo Gabriela Mistral (Vicuña) y Museo del Limarí (Ovalle).

El Seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, reconoció estar “tremendamente satisfecho con la celebración del Día del Patrimonio en Casa, tanto por la gran recepción del público, como también por la amplia oferta de iniciativas regionales disponibles. Desde el computador o el celular, pudimos conocer más sobre la cocina y trabajo textil de nuestros pueblos originarios, trabajos audiovisuales con la historia de localidades con alto valor patrimonial como Sotaquí y Barraza, e interesantes charlas sobre material arqueológico, entre otras actividades”.

En el portal www.diadelpatrimonio.cl fueron publicadas más de sesenta iniciativas patrimoniales regionales, dentro de las que destacan cuenterías, encuentro con cultores locales, visitas virtuales, lanzamiento de libros y documentales, radioteatros y conversatorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último