InicioTrendingCoronavirus¿Los fumadores tienen mayor riesgo de enfermar de Covid_19?

¿Los fumadores tienen mayor riesgo de enfermar de Covid_19?

Desde la Seremi de Salud llamaron a tomar conciencia sobre los efectos nocivos de su consumo.

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus países asociados conmemoran el “Día Mundial Sin Tabaco”, con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos nocivos y letales de su consumo. Se calcula que en nuestro país cada día mueren 54 personas por causa del tabaquismo.

“El humo del tabaco deteriora varios mecanismos de defensa del aparato respiratorio, favoreciendo la aparición de muchas enfermedades respiratorias, sobre todo las producidas por bacterias y virus”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

En tiempos de la pandemia del Covid_19, la pregunta es si los fumadores tienen mayor riesgo de enfermar por esta patología.

“Las enfermedades que incrementan la necesidad de oxigeno o reducen la capacidad del cuerpo para darle a este un uso adecuado, conllevan un mayor riesgo de sufrir enfermedades pulmonares graves. Por lo anterior, es esperable que los fumadores tengan una mayor susceptibilidad a infectarse con nuevos virus, como el Covid_19 o padecer la enfermedad con mayor severidad”, advirtió el Seremi García.

La Autoridad Sanitaria indicó, además, que el acto de fumar o vapear hace que en forma repetida las personas se acerquen los dedos a la boca, aumentando la posibilidad de entrada del virus a través de ella en caso de estar los cigarrillos o dispositivos contaminados con Covid_19. Tanto los cigarrillos tradicionales, dispositivos electrónicos o cigarrillos de marihuana pueden transportar el virus de una persona a otra.

“Dejar de fumar es siempre la mejor decisión y puede ser en estos momentos particularmente importante, para evitar las complicaciones de Covid_19”, agregó García.

Dejar el tabaco tiene un impacto positivo casi inmediato en la función pulmonar y cardiovascular, mejorando la capacidad de los pacientes para responder a la infección y reducir el riesgo de muerte por esta enfermedad, dado que las personas que poseen factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo tienen peores resultados de salud y mayor necesidad de cuidados críticos intensivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último