InicioOpiniónCiudadanía en estado de alerta ante ofensiva de Dominga

Ciudadanía en estado de alerta ante ofensiva de Dominga

Debido a la campaña que está llevando a cabo la empresa minera en tiempos de Pandemia con el apoyo político del CORE, ciudadanos decidieron enviar una carta abierta para manifestar su rechazo al proyecto.

Carta abierta por proyecto minero Dominga

Ante la campaña de manipulación y confusión pública que realizan, por una parte, el proyecto minero-portuario Dominga y, por otra, el Consejo Regional de Coquimbo aprovechándose de las circunstancias extraordinarias que vive el país en relación con la pandemia y al superlativo temor por los efectos socioeconómicos de esta, nos dirigimos a la comunidad en su conjunto, especialmente a aquellos en que recae la toma de decisiones, con un téngase presente lo siguiente:

  1. El proyecto Dominga, de la empresa minera Andes Iron, desde el 2017 está RECHAZADO, es decir, no cuenta con resolución de calificación ambiental. Además, actualmente se encuentra judicializado, luego de haber sufrido un fuerte revés ante la Corte Suprema de Justicia. El máximo organismo judicial le encomendó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar los aspectos técnicos del citado proyecto y pronunciarse sobre los temas de fondo. Mediante este proceso, se concluyó que la minera no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la ley y, por lo tanto, su iniciativa fue declarada inviable. Con base en esta sentencia, la Suprema Corte desestimó los argumentos de Andes Iron.
  2. No obstante lo anterior, el domingo, 3 de mayo del presente año, el Mercurio de Antofagasta publicó el inserto «Organizaciones sociales, gremios y pymes entregan apoyo masivo al CORE por respaldo a Dominga», según el cual organizaciones de diversa índole le habrían dado supuesto respaldo a este proyecto. Decimos «supuesto» porque hasta el día de hoy siguen apareciendo organizaciones que niegan tajantemente su suscripción de lo señalado en el inserto. A nuestro juicio, esta acción, junto a la del CORE, se enmarca en una campaña empresarial de «lavado de imagen», que pretende presionar a la justicia para que apruebe la nefasta iniciativa, sacando ventaja de los difíciles tiempos que atraviesa nuestro país a causa de la pandemia en curso.
  3. El 21 de abril de 2020, el Consejo Regional firmó el Acuerdo N.o 10703, por el cual otorga un voto político de respaldo a Dominga, acto que calificamos de improcedente, pues lo ejecuta extralimitando sus propias facultades. De acuerdo con la Ley 19.300, esta entidad debe pronunciarse durante el proceso de evaluación ambiental sobre la compatibilidad territorial del proyecto y su concordancia con las políticas y programas de desarrollo regional. Emitir un voto político de aprobación del proyecto con posterioridad a la votación de la Comisión de Evaluación Regional implica, en ese sentido, desconocer las atribuciones de otros organismos del Estado responsables de la evaluación y presionar al Tribunal Ambiental, en una falta pocas veces vista al principio de separación de los poderes del Estado, anteponiendo los intereses particulares de la empresa Andes Iron a los de la región y a los de miles de pobladores, pescadores artesanales, pequeños y medianos campesinos, crianceros, microempresarios y trabajadores del turismo.
  4. En lugar de recurrir a proyectos rechazados ambientalmente, que constituyen una clara amenaza para un desarrollo humano justo y equilibrado, el CORE debería destrabar e impulsar proyectos que representen soluciones permanentes y una alternativa segura y sustentable de trabajo para la gente, como, por ejemplo, aquellos que puedan darle solución definitiva al abastecimiento de agua potable en La Higuera o permitan continuar la construcción del actualmente paralizado camino a Chungungo, entre otros.
  1. Para ilustrar aún mejor la situación planteada en esta carta, cabe señalar que, habiendo sido rechazado el proyecto y, por ende, inhabilitada su puesta en marcha, la empresa Andes Iron, en una evidente falta a la ética y la moral, ha manipulado a la gente de manera sistemática, valiéndose de las necesidades y falta de apoyo de los gobiernos local y regional a las comunidades de La Higuera, acción que ya se venía registrando desde antes de la evaluación de la iniciativa. En tales circunstancias, y sin tener certeza de su habilidad legal para instalarse, la empresa organizó una feria laboral para que la gente presentara sus currículums y postulara a puestos laborales en su —recalcamos nuevamente— rechazado proyecto minero-portuario. En esa misma línea, la empresa ha organizado viajes en bus hacia las zonas donde se pretendía emplazar el proyecto, dejando a los habitantes convencidos de que el proyecto Dominga estaría aprobado.
  2. El actuar de la minera Andes Iron representa todo aquello de lo que nuestra sociedad se cansó: engaño, manipulación, presión política sobre las instituciones, corrupción, tráfico de influencias, proyectos deficientes con un alto impacto negativo en el medioambiente y la vida de las personas.
  3. El próximo 13 de septiembre se cumplirán largos siete años desde que Andes Iron presentó a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental de Minera Dominga. De dicho período, los cuatro primeros años correspondieron a la Evaluación de Impacto Ambiental contemplada en la Ley N.o 19.300, cuya tramitación fue tan polémica y larga como se esperaba. En ese entonces ocurrieron situaciones que rayaron en lo macondiano, en las que el dinero del grupo Penta intentó torcer la fuerza de los sólidos argumentos científicos, que plantean que un proyecto de ese tipo no es compatible con la conservación de la altísima pero frágil diversidad biológica de la comuna de La Higuera, área geográfica incluida uno de los 36 hotspots de biodiversidad mundial. En este contexto, cabe destacar que una de las zonas naturales más amenazadas por Dominga es precisamente el archipiélago de Humboldt, que incluye la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el cual fue declarado por la Fundación Mission Blue como Hope spot («sitio de esperanza») para la conservación de la biodiversidad marina, por ser una de las zonas biológicamente más ricas de todo el Pacífico suroriental.
  4. Considerando todo lo planteado anteriormente, las organizaciones que integramos la Alianza Humboldt Coquimbo- Atacama y adherimos esta carta, reiteramos una vez más que el proyecto minero-portuario Dominga está ambientalmente RECHAZADO por la institucionalidad y la gran mayoría de los habitantes de la región y del país (ver resultados de la encuesta realizada por la UCN el 19 de septiembre de 2019), por representar una amenaza irreversible al patrimonio natural, cultural y social. En ese sentido, ponemos de relieve una vez más la necesidad de continuar en estado de alerta y no dejarse engañar por esta ofensiva político-empresarial que busca instalar dicho proyecto a como dé lugar, sin considerar la emergencia climática que amenaza actualmente a toda la humanidad.

Email de contacto: alianzahumboldtcoquimboatacama@gmail.com

ADHERENTES A LA CARTA ABIERTA Ciudadanía en Estado de Alerta ante ofensiva engañosa de Dominga

Organizaciones 
1Agrupación Medio Ambiental Camanchacas de Caleta HornosCaleta de Hornos
2Restaurant Brisa MarinaCaleta de Hornos
3Turismo Caleta de HornosCaleta de Hornos
4Agrupación de Trabajadores Independientes de Caleta HornosCaleta Hornos
5Centro de Investigación/ Acción de la Pesca Artesanal y Sociedades Costeras QuiñeRegión de Coquimbo
6Asociación de Turismo de Chañaral de AceitunoChañaral de Aceituno, Región Atacama
7Sindicato de Buzos y Trabajadores Independientes de Chañaral de AceitunoChañaral de Aceituno, Región Atacama
8Estación de Buceo y centro de documentación ExplorasubChañaral de Aceituno, Región de Atacama
9Turismo OrcaChañaral de Aceituno; Región de Atacama
10Agrupación Ecológica CHADENATURChañaral, Región Atacama
11Asociación Gremial de Buzos y Pescadores Artesanales de ChungungoChungungo
12Sindicato de Pescadores Buzos y Recolectores de Orilla La Cruz de ChungungoChungungo
13Olas del Desierto LodgeEl Llano
14Central Unica de Trabajadores de ElquiElqui
15La Higuera ResisteLa Higuera
16A.G. de Pescadores y Mariscadores Los ChorosLos Choros
17Agrupación Cultural y Patrimonial Los ChorosLos Choros
18Agrupación Social y Cultural Víctor JaraLos Choros
19Almacén BrumaLos Choros
20Ancestral Turismo AventuraLos Choros
21Cabañas Casa Ananda LtdaLos Choros
22Cabañas Ecodunamar Ecológicas y AutosustentablesLos Choros
23Café Las PirkasLos Choros
24Club Deportivo Victoria de Los ChorosLos Choros
25Comité de Agua Potable Rural de Los ChorosLos Choros
26Cooperativa Agrícola de Olivicultores de Los ChorosLos Choros
27Cooperativa Pesquera Comercializadora Los ChorosLos Choros
28El Llano SushiLos Choros
29El Pueblo Los Choros Los ChorosLos Choros
30Empanadas LilyLos Choros
31Finca Las TencasLos Choros
32Junta de Vecinos de Los ChorosLos Choros
33Olivícola Santa AnitaLos Choros
34Piuke MapuLos Choros
35Radio WanakuLos Choros
36Sociedad Agrícola Santo SazónLos Choros
37Entremar El Llano de Los ChorosLos Choros
38Agrupación Cultural y Social del Pueblo de Los Changos, Familia VergaraPunta de Choros
39A.G. de Pescadores del Mar Independientes de Punta de ChorosPunta de Choros
40Junta de Vecinos N°8 de Punta de ChorosPunta de Choros
41MODEMA, Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de La HigueraPunta de Choros
42ODEFOT, Organización de Desarrollo y Fomento del Turismo de Punta de ChorosPunta de Choros
43Comité de Agua Potable Rural de Punta de ChorosPunta de Choros
44Concejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de HumboldtPunta de Choros
45Cooperativa y Comercializadora Punta Norte de Punta de ChorosPunta de Choros
46Centro turístico MEMORUZPunta de Choros
47Lodge Punta de ChorosPunta de Choros
48Camping Los ChangosPunta de Choros
49Terapias Casa AnandaPunta de Choros
50Cabañas Las HualasPunta de Choros
51Cabañas Casa AnandaPunta de Choros
52Buceo recreativo – Observativo AutónomoPunta de Choros
53Centro YOGA Prana DIvePunta de Choros
54Willy Barrera Cabañas y navegación turísticaPunta de Choros
55Magallanes Espinosa – CampingPunta de Choros
56Restaurant EneydePunta de Choros
57Agrupación De JJ.VV. Del Sector Rural Cordillerano de la Comuna de CoquimboCoquimbo
58Asociación Chilena de Barrios Patrimoniales y Zonas TípicasCoquimbo
59Asociación Mapuche Mapu Ta NuyunCoquimbo
60Baldosas por la memoria de la Región de CoquimboCoquimbo
61Banda Converso de CoquimboCoquimbo
62Bloque Feminista CoquimboCoquimbo
63Centro de Estudiantes de Biologpia Marina UCN 
64Colegio de Profesores y Profesoras de CoquimboCoquimbo
65Comité Apatía El SaucaCoquimbo
66Comité El Rulo de TambilloCoquimbo
67Comité Los Olivos de TambilloCoquimbo
68Comité Norte de TambilloCoquimbo
69Comunidad Indigena Diaguita de TambilloCoquimbo
70Consejo Ciudadano de CoquimboCoquimbo
71Corporación CECUS de CoquimboCoquimbo
72EcoterraCoquimbo
73Federación de Trabajadores de la Salud Municipal de Coquimbo – CONFUSAMCoquimbo
74Fundación Ocean EyesCoquimbo
75Gestoras en Red de Trabajadoras por la Cultura y las ArtesCoquimbo
76Galería Chile ArteCoquimbo
77JJVV Coquimbo OrienteCoquimbo
78Jorge Collao, Vocero Asamblea Territorial San Ramón de Tierras Blancas”Coquimbo
79Junta de Vecinos Padre HurtadoCoquimbo
80Junta de Vecinos El PeñónCoquimbo
81Junta de Vecinos El ProgresoCoquimbo
82Junta de Vecinos Esfuerzo Y EsperanzaCoquimbo
83Junta de Vecinos Las AlcaparrasCoquimbo
84Junta de Vecinos Las CardasCoquimbo
85Junta de Vecinos Lautaro de CoquimboCoquimbo
86Junta de Vecinos Santa ElenaCoquimbo
87Junta de Vecinos Tres VillaCoquimbo
88Junta de Vecinos Unión Las BarrancasCoquimbo
89Junta de Vecinos Villa El BosqueCoquimbo
90Junta de Vecinos Villa EsperanzaCoquimbo
91Junta de Vecinos Santa MaríaCoquimbo
92Junta de Vecinos VirgilioCoquimbo
93Junta de Vecinos Tomas UrmenetaCoquimbo
94MODATIMA CoquimboCoquimbo
95Monasterio de Laboratorio _CreativoCoquimbo
96Newen Kallfu CoquimboCoquimbo
97No + AFPCoquimbo
98ONG TarukariCoquimbo
99Organización Mujer CoquimboCoquimbo
100Red Ambiental Norte – CoquimboCoquimbo
101Revolución de la Cuchara ChileCoquimbo
102Rukalafken Protección del Medio Ambiente CoquimboCoquimbo
103Sindicato de Actores Sidarte Filial CoquimboCoquimbo
104Sphenisco Región de CoquimboCoquimbo
105Surgencia ONGCoquimbo
106Sustentable CoquimboCoquimbo
107Universidad Popular de las ArtesCoquimbo
108Departamento de Medio Ambiente de la FEUCN-CoquimboCoquimbo
109Kokimpu Mesa Social de CoquimboCoquimbo
110Asesorías e Inversiones en Turismo y Medio Ambiente; Nitidus Ltda.La Serena
111ABOFEM; Abogadas FeministasLa Serena
112Agrupación de Derechos Humanos IV RegiónLa Serena
113Agrupación de Mujeres Emprendedoras Indígena TINO KAYKAMALa Serena
114Agrupación de Teatristas de Elqui ATELLa Serena
115Asamblea El Milagro La SerenaLa Serena
116Asamblea Feminista Autoconvocada de La SerenaLa Serena
117Asamblea Puertas del MarLa Serena
118Asamblea Territorial Población BalmacedaLa Serena
119Asociación Diaguita Amakay KakanLa Serena
120Asociación Fuerza Indígena DiaguitaLa Serena
121Asociación Indígena Cultural ElkeLa Serena
122Centro de Estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales – ULSLa Serena
123Centro Estudiantes Ingeniería Agronómica ULSLa Serena
124Colectivo AC La SerenaLa Serena
125Colectivo Cuchara de PaloLa Serena
126Colectivo de Danza La ManadaLa Serena
127Colectivo Fuga de TintaLa Serena
128Colegio de Profesoras y Profesores de Chile Comunal La SerenaLa Serena
129Comunidad Diaguita Emma PiñonesLa Serena
130Coordinadora NO + AFP La SerenaLa Serena
131Defensa Ambiental IV RegiónLa Serena
132Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico COLMED La SerenaLa Serena
133Ecología ConstituyenteLa Serena
134Escuela Waldorf AuroraLa Serena
135Escuelita Popular Teresa FloresLa Serena
136Espacio Politico Cultural Casa RojaLa Serena
137G80 ULSLa Serena
138Grupo Musical Magnolia La SerenaLa Serena
139Olas Limpias, La SerenaLa Serena
140Olla Revuelta de La SerenaLa Serena
141ONG Madres e Hijos La SerenaLa Serena
142Organización Antroposófica Aurora La SerenaLa Serena
143Pastoral Salvaguarda de la CreaciónLa Serena
144Radio Popular La RevueltaLa Serena
145Red de Observación y Conservación de Aves Silvestres -REDAVESLa Serena
146Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes de La SerenaLa Serena
147Vecinos La Florida por Asamblea ConstituyenteLa Serena
148Comunidad Diaguita Domingo TaucanLa Serena
149Colegio de Profesores de Chile Provincial ChoapaIllapel
150Central Unica de Trabajadores del ChoapaIllapel
151EcorevoluciónIllapel
152ONG ETA ChoapaIllapel
153Despierta Los VilosLos Vilos
154Valles en MovimientoMonte Patria
155Colectivo LibertadOvalle
156Comité Ambiental Comunal OvalleOvalle
157Coordinadora 18 de octubre LimaríOvalle
158Grupo Cultural Recreativo Los PimientosOvalle
159ONG Limarí TinkuyOvalle
160Radio TricahuesOvalle
161Elqui Sin MinerasPaihuano
162Centro Cultural RukarteSalamanca
163Centro de Estudios Arqueoastronómicos Del ChoapaSalamanca
164Comunidad Diaguita TaucanSalamanca
165Agrupación Cultural ElquimiaVicuña
166Asamblea en Defensa del ElquiVicuña
167Red Territorial ChoapaChoapa
168Asamblea Andacollo Vive y ResisteAndacollo
169CC Andacollistas HoyAndacollo
170La Estrella de AndacolloAndacollo
171Centinela Ambiental TongoyTongoy
172Centro Estudios RegionalRegión de Coquimbo
173Corporación de Desarrollo Territorial TrasvaseRegión de Coquimbo
174Cultura en Movimiento IVRegión de Coquimbo
175Cumbre Plurinacional de Organizaciones Sociales de ChileRegión de Coquimbo
176Acción EcoSocialRegión de Coquimbo
177Agrupación de Arte “Rock Diaguita”Región de Coquimbo
178Agrupación Social y Cultural IRPASIRegión de Coquimbo
179Corporación ACLAS Coquimbo – La SerenaRegión de Coquimbo
180Colectivo de Defensa del Medio Ambiente de Atacama CODEMAACopiapó, Región Atacama
181Asamblea por el Agua del Guasco AltoHuasco, Región de Atacama
182Coordinadora por la Vida del Valle del HuascoHuasco, Región de Atacama
183Movimiento Socioambiental Valle del HuascoHuasco, Región de Atacama
184Asociación Indígena Regional Newen MapucheRegión de Coquimbo
185Movimiento Nacional Salud Digna para TodosRegión de Coquimbo
186ONG CEUS Chile; Red de estudiantes, técnicas/os y profesionales sustentablesRegión de Coquimbo
187Sindicato Nacional STI Fundación IntegraRegión de Coquimbo
 Ciudadanas y ciudadanos 
188Francisco Salgado, ArquitectoLlano de Los Choros, La Higuera
189Guillermo Segundo Luna Jorquera, AcadémicoCoquimbo
190Wolfgang Stotz, AcadémicoCoquimbo
191Fabiola Miranda, Antropóloga; Investigadora ECOLMARCoquimbo
192Claudia Reinaud Espinoza, Voluntaria Sea shepherd ChileLa Serena
193Gisela Stotz Canales, Investigadora PostdoctoralLa Serena
194Camila Villavicencio Reyes, Dra. En BiologíaCoquimbo
195Camilo Rojas Valdivia, Profesor de Estado de Biología y Ciencias NaturalesCoquimbo
196Francisco Rojas, Médico VeterinarioCoquimbo
197Rene Quispe Valdés, Med. Veterinario, Dr. Fisiología Animal, Docente UniversitarioCoquimbo
198Mauricio López San Francisco, Egresado en Derecho UCNCoquimbo
199Angellina Merino, Médico Veterinaria U.D.MLa Serena
200Camila Gallardo, Bióloga MarinaCoquimbo
201Daniela Barrera Bahamondes, Ing. Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente.Los Choros
202Felipe Andrés Valenzuela Levi, Piuke MapuLos Choros
203Hernán Elías Araya Barrera, Agencia de EcoturismoPunta de Choros
204Magallanes Espinosa Bertran, Arquitecto – EmpresarioPunta de Choros
205Jaime PenalozaCaleta San Pedro
206Jorge Jiménez SeidaCoquimbo
207Juan Pablo Torrealba BandaCoquimbo
208María Isabel Hermoso BeltránCoquimbo
209Noelia Vicencio, Licenciada en Ciencias JurídicasCoquimbo
210Praxedes Munoz Parra, Secretaria de Investigación, Ext. y Asist. TécnCoquimbo
211Bernardo ReyesRegión de Coquimbo
212Cristina Diaz, Magister en Gerencias y Políticas PúblicasRegión de Coquimbo
213Elías ArayaRegión de Coquimbo
214JaimeRegión de Coquimbo
215Jorge Gomez Ramírez, Licenciado en ArquitecturaRegión de Coquimbo
216Lorena Ramírez RamírezRegión de Coquimbo
217María Magdalena Fernández del Río OssandónRegión de Coquimbo
218Silvia DíazRegión de Coquimbo
219Vairani Tapia Guerrero, Licenciada en ArquitecturaRegión de Coquimbo
220Víctor Xavier Maturana AguileraRegión de Coquimbo
221Amelia Flores CerenichLa Serena
222Javier Vega, Consejero Regional ElquiLa Serena
223Carlos Galleguillos Rojo, Consejero Regional ElquiLa Serena
224David Alejandro AlvarezLa Serena
225Ernesto GianoliLa Serena
226Francisco Aceituno Antezana, Psicólogo ClínicoLa Serena
227Gina Alberta Arancio JofreLa Serena
228Javiera Yáñez Lanzarini, Gula VeganaLa Serena
229Jimena Sandoval CastilloLa Serena
230José Miguel Jopia Quiñones, Escuela Waldorf Aurora de La SerenaLa Serena
231Karen Quezada Santibáñez, Administradora Turístico, Licenciada en Turismo; ULSLa Serena
232Kevin Castillo, Integrante Asamblea Vista HermosaLa Serena
233Luis Mansilla, Integrante Asamblea Vista HermosaLa Serena
234Marco Antonio Gutierrez CocqLa Serena
235María José Blázquez DuránLa Serena
236Mario Sánchez, Integrante Asamblea Vista HermosaLa Serena
237Miguel Ramos TapiaLa Serena
238Natalia DiazLa Serena
239Paola Vargas Talciani, Ingeniero Forestal; U. de ChileLa Serena
240Patricio Fuentes RustonLa Serena
241Rafael Muñoz, economista, Integrante Asamblea Vista HermosaLa Serena
242Raúl MoyaLa Serena
243Solange Vega EscobarLa Serena
244Teresa González, Integrante Asamblea Vista HermosaLa Serena
245Yasna Tapia, Integrante Asamblea Vista HermosaLa Serena
246Yulinka Alcayaga OlivaresLa Serena
247Carlos Figueroa, profesor de historia y ciencias socialesLos Vilos
248Jaime Alexis Galleguillos LorcaOvalle
249Nanette VergaraSalamanca
250Francisca Yáñez LanzariniTongoy
251Stefanie Hägele, Guía y Tour Operador Local, Provincia del Huasco AtacamaComuna de Alto del Carmen
 Adhesiones de otras Regiones 
252FEUCN AntofagastaAntofagasta
253Asamblea de Estudiantes de Sociología de la Universidad Arturo PratIquique
254Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino, Algarrobo, Región ValparaísoRegión Valparaíso
255Nina León-Álvarez, Consultora e Gestión de La innovaciónValparaíso
256Corporación de Desarrollo MomentumViña del Mar
257Confederación de Estudiantes de ChileSantiago
258Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, sede SantiagoSantiago
259Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Puchuncavi – QuinterosQuinteros
260Carolina Ruiz, Ingeniera en Conservación de Recursos NaturalesValdivia
261Fundación OceanósferaValdivia
262Fundación PlantaeValdivia
263Iván A. Hinojosa Toledo, Académico Universidad de ConcepciónSan Pedro de La Paz
264Anelio Aguayo Lobo, Miembro Honorario y Fundador de la Sociedad Chilena de Ciencias del MarPunta Arenas
265ONG Ecosistemas 
266Chao Pescao 
267Fundación Relaves 
268Fundación Terram 
269Greenpeace 
270ONG Ayni 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último