INACAP
InicioRegiónLaSerenaRefuerzan fiscalizaciones en el Comercio para verificar medidas contra el Covid 19

Refuerzan fiscalizaciones en el Comercio para verificar medidas contra el Covid 19

Un programa de fiscalización en el sector comercio está llevando a cabo la Dirección del Trabajo, con el objetivo de verificar las medidas de protección que los empleadores han implementado para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

Las acciones de inspección se centran en constatar el cumplimiento de las condiciones exigidas por la autoridad sanitaria para prevenir contagios por Covid-19 en los lugares de trabajo.

En este sentido la Dirección del Trabajo informó que, entre los meses de marzo y mayo del presente año se han efectuado cerca de 80 fiscalizaciones sólo en el sector comercio y retail.

Al respecto el director regional, Rodrigo Fernández, explicó que “nosotros estamos fiscalizando fundamentalmente saneamiento básico, es decir, que el empleador disponga de agua potable, jabón, funcionamiento adecuado de los baños para mantener la salud de los trabajadores. Además de consultar a los empleadores de qué medidas han tomado para la contingencia de Covid19 y verificando que esas medidas efectivamente se cumplan”.

Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “el objetivo de estas fiscalizaciones es de velar por la salud y seguridad de los trabajadores. Recordemos que la normativa laboral vigente señala que es deber del empleador resguardar la seguridad y salud de los trabajadores y, sobre todo, en estos momentos difíciles que estamos viviendo de emergencia sanitaria”.

Por su parte Héctor Ovando, delegado sindical de trabajadores de La Polar señaló que “hemos llegado a un acuerdo entre empresa y trabajadores donde ha sido un poco difícil por la situación país y hemos tratado de llevar de común acuerdo las cosas. Por parte de la empresa hemos recibido las mascarillas, guantes y desde hace un mes se testea a los clientes y funcionarios en la entrada a la tienda”.

El proceso de fiscalización conlleva una entrevista a los trabajadores para conocer su visión de cómo se están cumpliendo las medidas y se solicita al empleador evidencias que las medidas de prevención se están cumpliendo adecuadamente. Por ejemplo, micas de protección, entrega de mascarillas, guantes, periodos de sanitización del lugar, entre otras recomendaciones que ha hecho la autoridad sanitaria.

En su accionar, la Dirección del Trabajo actúa respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último