InicioRegiónCoquimboInterponen querella contra posible responsable de incendios en La Cantera

Interponen querella contra posible responsable de incendios en La Cantera

El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, junto al Director de CONAF, Eduardo Rodríguez, y acompañado por el Concejal Guido Hernández y vecinos de La Cantera y Peñuelas interpusieron una querella contra el responsable de incendios ocurridos en el sector La Cantera.

Este miércoles y de forma simbólica frente al Juzgado de Garantía de Coquimbo, el Gobernador de Elqui informó a las dirigentes de La Cantera y Peñuelas que se interpuso querella contra el responsable de incendios repetidos en terrenos de Club de Golf Pan de Azúcar.

La querella interpuesta señala que se establece “querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores, por el delito contemplado en el artículo 476, número 3 del Código Penal, además de todos aquellos ilícitos que se logren determinar en el transcurso de la investigación, en virtud de una serie de incendios en el sector “Club de Campo Pan de Azúcar”, ubicado en La Cantera 4355”.

El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, recalcó que ha habido una labor coordinada con varios organismos ante los incendios ocurridos. “Como Gobernación hemos estado muy preocupados de estos incendios que se han producido en predios privados en el sector de La Cantera y hemos estado trabajando en conjunto con la municipalidad de Coquimbo, CONAF, bomberos y el privado para sofocar estos focos que han afectado a vecinos de La Cantera, Peñuelas y otros sectores producto del humo y por eso presentamos esta querella en contra de quien resulte responsable de este incendio que ha afectado a toda la comunidad…son muchos los afectados y seguiremos trabajando para sofocar este incendio en su totalidad lo antes posible”.

En tanto, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, destacó que la querella tiene el propósito de encontrar un responsable así como hacer el llamado a los dueños del terreno para un mejor manejo de los riesgos. “Esto tiene doble objetivo como es determinar si hay responsabilidad de terceros y llegar con un fuerte mensaje a los privado para un mejor manejo de desechos agrícolas. Gran parte de lo que se quemó en el Club de Golf fueron desechos agrícolas, capas sobre capas que a través de los años se han acumulado y, el manejo de los residuos, más la mantención de cercos es un llamado fuerte que queremos hacer a los privados de tener responsabilidad y autocuidado general para no perjudicar a población civil como fue en este caso”.

Dalia Salazar, Presidenta de Junta de vecinos Cantera Alta relató cómo les ha afectado el incendio. “Llevamos 10 días, hace 10 días se inició el primer incendio y gracias a bomberos de 8 compañías se extinguió quedando fumarola y a ese efecto secundario tuvimos que hacerle frente. Gracias a la ayuda del Gobernador, bomberos y CONAF el lunes se extinguió, pero nuevamente anoche con otro incendio volvemos a lo mismo y nos complica mucho porque es un pueblo con mucho adulto mayor y algunos con problemas respiratorios y no queremos que lleguen al hospital”.

Sandra Saldaño, Presidenta de la Junta de Vecinos San Marino explica que también son afectados por los incendios. “Durante la noche recibimos el efecto del humo por el cambio de dirección del viento, hace 4 o 5 días despertamos con el humo ingresando a los dormitorios, adentro de la casa se sentía el olor. Es complicado porque Peñuelas es conocido porque viven muchos adultos mayores y matrimonios jóvenes que tienen bebés por lo que se puede ver afectada nuestra salud”.

Los incendios se han producido de manera intermitente entre los días 10 y 26 de mayo y los peritajes de bomberos y CONAF indican clara intervención humana en los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último