InicioCulturaDía del Patrimonio en Casa: Cultores, cuentos y recorridos virtuales desde el...

Día del Patrimonio en Casa: Cultores, cuentos y recorridos virtuales desde el hogar

Desde tintura de lana en los cerros de Salamanca, recorridos virtuales por museos regionales, hasta un taller de cocina patrimonial mestiza con base diaguita, son sólo algunas de las actividades preparadas para este 29, 30 y 31 de mayo de manera gratuita y, ahora, virtual.

Con más de 20 años de funcionamiento y millones de participantes en cada jornada, el Día del Patrimonio Cultural de Chile se ha convertido en una de las instancias culturales más importantes del territorio. Luego de evaluar las posibilidades, y como una forma de acompañar a la comunidad en sus hogares a través de redes sociales, radios y cápsulas audiovisuales, este año la instancia encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ajusta a la nueva realidad mundial. De este modo, sólo en Coquimbo, se preparan más de 30 actividades que acercan el patrimonio, la cultura y las tradiciones de la región, al país y al mundo virtual.

En resguardo de las medidas sanitarias, pero también como una forma de acercarse a edificios, tradiciones y saberes, compartiendo miradas y recuerdos, se preparó una serie de conversatorios, talleres, cápsulas audiovisuales, cuenterías virtuales y programas radiales. Todos ellos se pueden revisar en www.diadelpatrimonio.cl.

Así por ejemplo, quienes quieran conocer el Museo del Limarí en Ovalle, o el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, sin moverse de sus casas, pueden hacerlo gracias al recorrido virtual que ambas instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural prepararon para reabrir sus puertas de forma remota.

“En momentos complejos es importante encontrarnos a través de nuestras historias comunes, los saberes compartidos y nuestro patrimonio. Conocer a nuestros cultores y cultoras, sus artesanías, las historias y tradiciones que finalmente han ido construyendo los espacios e idiosincrasias que conservamos hasta hoy y que forman parte de nuestra identidad. La invitación, por eso, es justamente a compartir esos saberes, historias y vivencias y encontrarnos a través de programas radiales, material audiovisual y redes sociales, visitar virtualmente los museos, dialogar y acompañarnos en esta nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, que este año se adapta para seguir llegando a cada rincón del país, y por qué no, a otros lugares del mundo”, señala Valentina Orellana, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Como se trata de una instancia enfocada en la comunidad, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural preparó una serie de actividades para compartir recuerdos en torno a nuestro patrimonio. Una de ellas es “¡Cuéntame cosas, abuelo!”, del Museo Gabriel González Videla, que invita a todos los niños y niñas a entrevistar a sus abuelos para saber cuándo y dónde nacieron y los juegos con los que se divertían de pequeños.

Además, el mismo museo ubicado en el centro de La Serena, hace el llamado a compartir imágenes familiares con “Tu foto, nuestra foto”, rescatando historias colectivas del pasado de la ciudad y sus sectores.

Por otro lado, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas junto al Consejo Nacional de Monumentos y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral crearon “Mis recuerdos con los libros: Trayectorias lectoras en la Región de Coquimbo”, un llamado a compartir fotografías de recuerdos familiares en torno a los libros, para graficar la relación con la literatura en la infancia y cómo diarios, revistas, cómics, historias y relatos van acompañando nuestras vidas.

Otro clásico también se hace presente con el concurso “Radioteatros Patrimoniales” del Museo Arqueológico de La Serena, cuyos ganadores serán emitidos en distintas radios de la región. El museo además convoca a la comunidad a compartir memorias en el concurso “Mi objeto, patrimonio para el futuro”, el cual invita a subir pequeños videos en torno a objetos en nuestros hogares que representen importancia para las familias o cuenten una historia transversal.

En el terreno también de las historias locales y los recuerdos compartidos, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña estrena en el contexto del #DiadelPatrimonioEnCasa el docu-reportaje “Historia y anecdotario mistraliano del Hospital San Juan de Dios de Vicuña”, donde en un relato íntimo recorre esta institución elquina conociendo su trayectoria y unión con la memoria de la poeta y Premio Nobel nacional, con diferentes personas que marcaron época.

Y para los más pequeños y las familias, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral preparó dos cuenterías audiovisuales enfocadas en la cultura diaguita y los pueblos originarios, además del estreno de la animación del Kamishibai “Lucila, entre la montaña y el mar”, creado por Valentina Orellana, ilustrado por Isidora Escobar y la música de Matías Hernández.

Encuentros con cultores de Coquimbo

En todo el país, un gran foco en este #DiadelPatrimonioenCasa está puesto en los artesanos y cultores del país, dando a conocer su trabajo para establecer redes de apoyo en tiempos complejos, pero también como una forma de destacar sus trayectorias a nivel nacional, aprovechando los nuevos medios interconectados.

Entre los protagonistas de encuentros con cultores estará Fernando Contreras, quien desde los cerros de Salamanca mostrará su espacio de trabajo, donde realiza un tradicional sistema de tintura de lana. Luego desde Vicuña, Lucha Oscco contará a niños y niñas el mito de la yackana en el Valle de Elqui, mientras que en su taller, Ruth Becerra recordará cómo se acercó al tejido en telar denominado witral, a través de la observación del tejido de las arañas. Un conocimiento que le fue traspasado por su abuela.

Los Bailes Chinos se hacen presentes también por medio de un recorrido por el lugar de trabajo de Jimmy Campillay, investigador cultural y diaguita, quien ha comprometido gran parte de su vida a descubrir sus raíces ancestrales por medio del rescate de los sonidos de su cultura.

También en la línea diaguita, la gestora cultural e investigadora Carolina Herrera realizará el taller en vivo “La cocina de mis abuelas, cocinería diaguita mestiza”, en el que preparará recetas tradicionales, explicando de paso algunos ingredientes tradicionales de la cocina regional (inscripciones en https://forms.gle/NtFKQjidMKbFsR2G6).

Pero además, como una forma de llegar a la mayor parte del territorio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del apoyo del Museo del Limarí y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral preparó seis cápsulas radiales con entrevistas a artesanos y cultores de la región, enfocadas en artesanía en totora, alfarería tradicional y tejido en telar, las que serán transmitidas en radios comunales, abiertas y alojadas también en medios digitales, de forma que sus voces puedan llegar a una porción más amplia del territorio local y nacional.

Frente a la amplia cartelera cultural creada desde la región para el #DiadelPatrimonioEnCasa, el Seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, destacó que “la cultura y el patrimonio son elementos fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad, y el Día del Patrimonio en Casa representa una oportunidad de encontrarnos y abrazarnos virtualmente en tiempos difíciles para todos. La distancia física no será impedimento para conocer y disfrutar del rico y diverso patrimonio cultural de nuestra querida región”.

Una invitación novedosa, gratuita y entretenida, con panoramas para todas las edades. ¡Te esperamos este 29, 30 y 31 de mayo!

#DíadelPatrimonioEnCasa Viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo Toda la cartelera de Coquimbo y el país disponible en www.diadelpatrimonio.cl  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último