InicioPolíticaExigen renuncia de Subsecretario de Pesca tras retiro de bono para pescadores...

Exigen renuncia de Subsecretario de Pesca tras retiro de bono para pescadores artesanales

Diputado Matías Walker dijo que el gobierno había comprometido un aporte de 150 mil pesos a pescadores artesanales y ahora dicen que no se entregará.

Como un engaño por parte del gobierno hacia los pescadores artesanales calificó el diputado Matías Walker el anuncio del retiro de un beneficio económico anunciado hace un mes.

El parlamentario por la región de Coquimbo señaló que “les habían prometido un aporte por concepto de capacitación por 150 mil pesos, a través del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal. Después, y tal como lo denunciamos en su momento, se dijo que los pescadores artesanales debían estar inscritos en el registro social de hogares y que se iba limitar a sólo el 40% del registro social de hogares este beneficio, a pesar de que nunca antes le habían pedido este requisito. Y ahora se les dice, simplemente, que no se le va entregar este aporte de 150 mil pesos, porque se entiende reemplazado por el ingreso familiar de emergencia, el que está focalizado en el 60% más vulnerable y que es de 65,000 pesos por persona, decreciente”.

El diputado Matías Walker criticó con dureza el retiro de este beneficio por parte del gobierno. “Esto es un engaño por parte del gobierno. Acá el Subsecretario de Pesca tuvo un diálogo con los propios pescadores artesanales, como fue el caso de Peñuelas. Se dijo que se iba entregar este aporte a fines de mayo, coincidiendo en el mes del mar y el día del pescador artesanal, y ahora simplemente se le dice que no se va a entregar. Por eso nuestra bancada de la Democracia Cristiana ha pedido la renuncia del Subsecretario de Pesca”.

El diputado Walker dijo que espera que se revierta esta situación. “Obviamente ambos beneficios, el bono por capacitación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y el Ingreso Familiar de Emergencia, son absolutamente compatibles y acumulables; porque obedecen a objetos y conceptos distintos. Hablamos, como se ha hecho otras veces, de un aporte por capacitación”.

Respecto a las dificultades que enfrentan estos días los pescadores artesanales, el diputado Matías Walker señaló que “todos sabemos que lo que hacían era vender sus productos frescos, sobre todo, a los restaurantes de la región, y obviamente al estar estos cerrados, han caído dramáticamente sus ingresos. Así que ya era insuficiente y no era para todos el anuncio inicial del gobierno, pero que ahora se retire nos parece una burla a los pescadores artesanales del país y particularmente de la región de Coquimbo”.

La diputada de la Región de Biobio, Joanna Pérez, pidió, concretamente “la renuncia del subsecretario de Pesca. Esto es inaceptable y refleja la improvisación con la que está actuando el Gobierno. Es inaceptable, nosotros ya habíamos presentado un proyecto de resolución para que se disminuyeran los requisitos, para así abarcar a más pescadores y especialmente a las mujeres que forman parte de la cadena de la pesca artesanal y hoy el bono es retirado. Es impresentable y es enorme el daño que se provoca a estos trabajadores y trabajadoras”.

El diputado de la Región de Valparaiso, Víctor Torres señaló que “no es posible que se juegue de esta forma con los pescadores artesanales. Un anuncio oficial hoy es borrado con una razón que no se sustenta; la verdad es que es impresentable y son este tipo de acciones las que van dañando las confianzas y generando mayor crispación social y con toda razón “.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último