InicioRegiónLaSerenaNúmeros de trabajadores desvinculados disminuyó respecto a marzo

Números de trabajadores desvinculados disminuyó respecto a marzo

Según los datos estadísticos entregados por la Superintendencia de Pensiones al 15 de mayo, en el país un total de 86.070 empresas, se han acogido a la suspensión de contratos ante la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) ya sea por acto de la autoridad o pactada, con solicitudes aprobadas para 503.602 trabajadores.

Cifra que en la región de Coquimbo alcanza a los 7.414 trabajadores, cuyas solicitudes fueron aprobadas y recibirán ingresos según calendario estipulado por la AFC.

Mientras que, la Dirección del Trabajo informó que el número de cartas efectivas de despidos, alcanzan las 238.115 en abril del presente año. Donde la región de Coquimbo consigna que 7.319 trabajadores fueron desvinculados, anotando una disminución de cerca de 1600 casos respecto al mes de marzo y una variación de un 21% considerando el mes de abril del año anterior.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “Si bien observamos un descenso en el número de cartas de despidos que han recibido trabajadores de la región, de igual forma es un escenario adverso el que vivimos. Mientras que el aspecto positivo es que más son más de 7 mil los trabajadores que pudieron mantener la relación laboral con sus empleadores y que recibirán ingresos”.

“Lo señalado anteriormente, evidencia que se han desacelerado los despidos y que la ley de Protección del Empleo ha sido una buena herramienta para mantener los puestos de trabajos y asegurar ingresos a los trabajadores en este difícil momento de emergencia sanitaria”, explicó el Seremi del Trabajo.

El informe detalla que en la región de Coquimbo del total de trabajadores que se acogieron a la ley de Protección del Empleo, 5.379 corresponden a un acuerdo de suspensión entre las partes. Mientras que 2.035 son los trabajadores que tuvieron que suspender las relaciones con su empleador, por acto de autoridad.

A nivel nacional los sectores económicos que cuentan con más trabajadores con solicitudes aprobadas para acogerse a la Ley de Protección del Empleo son Comercio (24%) y Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (20,8%). En cuanto al tamaño de la empresa, en su mayoría corresponden a firmas entre 1 y 199 trabajadores.

Por último, respecto a las primeras cifras de Pactos de Reducción Temporal de Jornada registrados ante la Dirección del Trabajo. Según éstas, unas 3.104 empresas han firmado pactos de este tipo con un total de 17.508 trabajadores acogidos y que en la región de Coquimbo alcanza a los 469 trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último