INACAP
InicioTrendingCoronavirusComité de Crisis: la instancia de análisis para combatir al coronavirus en...

Comité de Crisis: la instancia de análisis para combatir al coronavirus en la región

Encabezado por la Intendenta Lucía Pinto, esta mesa de trabajo está compuesta por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, Seremi de Gobierno, la Jefatura de la Defensa Regional, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Una de las instancias de trabajo más importantes para contener los contagios en la Región de Coquimbo contra el coronavirus está dado por el Comité de Crisis. Es allí donde las autoridades de Gobierno y las Fuerzas Armadas y de Orden, revisan, evalúan y determinan cada medida en la zona.

Es aquí donde cada uno de los integrantes revisa el informe que se emana desde el Ministerio de Salud en cuanto a los contagiados, además de conocer el despliegue en materia de seguridad, sobre todo, por los controles en toque de queda.

“Todos los miembros de este comité nos reunimos diariamente para hacer este repaso y tener todas las nociones en cuanto al comportamiento del virus o qué hechos han acontecido el día anterior para ir tomando nuevas y mejores decisiones. Es desde este espacio donde decidimos qué acciones vamos a tomar para proteger la salud de la región”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

La instancia se desarrolla en la Oficina Regional de Emergencia ONEMI y la encabeza la máxima autoridad regional, y está compuesta por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, Seremi de Gobierno, la Jefatura de la Defensa Regional, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

De acuerdo a lo relatado por la jefa regional, un aspecto fundamental de este comité es que cuenta con toda la información de los expertos del Ministerio de Salud para conocer y luego explicar la situación regional. “Es así como vamos viendo que los contagios se dan de manera distinta en todo Chile, y también en nuestra región. Por ejemplo, los contagios no son iguales en La Serena o Coquimbo, en comparación a comunas como Punitaqui o Salamanca, que registran menos personas afectadas”, dijo la Intendenta.

Acá las medidas sanitarias son muy rigurosas. Antes de cada reunión personal de la Seremi de Salud y de ONEMI realizan controles de temperatura a cada autoridad al momento de llegar, se establece un distanciamiento entre ellos, además del uso obligatorio de las mascarillas y presencia de alcohol gel en todo el recinto.

También es trascendental la experiencia científica. La sesión de este comité parte con una completa exposición de la realidad local en cuanto al impacto de la enfermedad en nuestra población.

Toda disposición que se adopte en beneficio de la salud de la comunidad será en base a estos datos, enfatiza el Seremi de Salud, Alejandro García. “Todo nuestro trabajo responde a criterios y protocolos que desarrollamos desde el Ministerio de Salud de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, y éstos, a su vez, los hemos ido actualizando de acuerdo a nuestra realidad para tener mayor claridad y poder trabajar sobre una base sólida y bien fundamentada respecto a cada medida que impulsamos”, señaló.

Además, en este comité también se toma contacto con otros servicios públicos, que si bien no forman parte de él, brinda un reporte sobre iniciativas o planes que el Gobierno va ejecutando y que tienen relación con esta contingencia, según lo amerite.

Al respecto, el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto comentó que “tenemos que hacer también bajadas regionales de los anuncios que realiza el Presidente Sebastián Piñera. Así lo hemos hecho con los pagos de los bonos Covid 19 o los diferentes planes económicos. Y para eso, debemos tener una coordinación con cada servicio público y que nos vayan informando sobre sus respectivas materias para que la región tenga los antecedes de forma clara y oportuna”.

Al tema de la salud se le refuerza con la seguridad. Cada una de las instituciones de orden público da cuenta de su despliegue y novedades en materia de hechos delictivos o fiscalizaciones.

La Jefatura de la Defensa, a cargo del General Pablo Onetto, ha apoyado distintas acciones para mantener un control de la población, sobre todo en los lugares de mayor aglomeración de personas, destacando los planes Semana Santa y Fin de Semana Largo.

“Nuestro despliegue ha considerado más de 2 mil funcionarios, no sólo del Ejército Carabineros, Armada o PDI. Hay un apoyo muy grande de funcionarios de la salud. Y toda esta coordinación la vamos afinando dentro del comité, considerando los datos que nos entrega el ministerio y también la realidad de cada comuna. Sólo así es posible implementar las medidas, no podemos hacerlo de manera antojadiza al azar”, sostuvo el General Onetto.

Una vez consolidado los alcances de cada integrante del Comité de Crisis, se elabora informe ejecutivo o Reporte Oficial que es la base del Punto de Prensa que diariamente se entrega a la comunidad y los medios de comunicación mediante las redes sociales, cerrando así una dinámica extensa, que se realiza por cerca de dos horas de reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último