Inicio Cultura Museos de Vicuña y Ovalle podrán ser recorridos virtualmente

Museos de Vicuña y Ovalle podrán ser recorridos virtualmente

Proyecto de virtualización de museos, espacios y objetos patrimoniales ofrece al público siete recorridos en museos del territorio chileno que se pueden visitar rompiendo la brecha geográfica.

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lanzó oficialmente el portal web Patrimonio virtual, que invita a disfrutar de una experiencia única en un grupo de museos estatales a través de recorridos virtuales.

Ingresando a patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/ se accede al acervo patrimonial de siete museos para disfrutar de las distintas exhibiciones disponibles en cada uno de ellos, sin importar el lugar físico desde el cual se realiza la visita. En nuestra región destaca la presencia del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo del Limarí en Ovalle.

“Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este proyecto, pues como Ministerio estamos dando acceso a toda la comunidad al patrimonio y la memoria, a través de una plataforma virtual que esperamos pueda contribuir a generar conocimiento e identificación con nuestro patrimonio.  Ponemos al servicio de todas y todos, una serie de espacios patrimoniales emplazados en distintos puntos de nuestro país, pero en un solo lugar virtual gracias a las nuevas tecnologías”, explicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Por su parte, el Seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, destacó que “a través de esta iniciativa, podremos conocer la muestra permanente, el jardín poético y la casa donde nació Gabriela Mistral, en el caso del recinto vicuñense. Mientras que en el Museo del Limarí, podremos observar objetos arqueológicos de gran valor, como las cerámicas prehispánicas pertenecientes a las culturas Diaguita, Diaguita-Inca, Ánimas y Molle”.

El proyecto, desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, permite acceder a través del computador, teléfono celular y tablet, a los recorridos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña en la ciudad del mismo nombre; Museo del Limarí en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo;  Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Benjamín Vicuña Mackenna y  Museo de la Educación Gabriela Mistral ,ambos  en Santiago; Museo de Arte y Artesanía de Linares, en la Región del Maule; y Museo de Sitio Castillo de Niebla, en la Región de Los Ríos. Con el uso de lentes de realidad virtual las visitas podrán ser vistas en 360°.

En una próxima etapa de este gran proyecto tecnológico de acceso al patrimonio en espacios virtuales, se realizará la digitalización de piezas en 3D, se renovarán  las actuales audioguías, y se incorporaran  interacciones tecnológicas para  las visitas presenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Senador Pizarro e investigación a GORE: “Espero que Consejo de Defensa del Estado tome cartas en el asunto”

El parlamentario agregó que espera que el CDE se haga parte de esta investigación. “Aquí, al parecer hay una situación de dolo, de engaño, de burlar a la Contraloría y eso es sumamente grave y espero que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado tomen cartas en el asunto”, puntualizó.

SEREMI de Energía inicia ciclo de webinars con institutos y universidades de la Región

Las oportunidades del hidrógeno verde en Chile y los potenciales para la generación renovable en la Región fueron abordados por el Seremi de la cartera, Álvaro Herrera.

Conmemorarán de forma virtual el Día Internacional de la Mujer Indígena en la región

La Subdirección de Pueblos Originarios (SUBPO) invita a ser parte de un encuentro en línea junto a las mujeres indígenas y afrodescendientes ligadas al ámbito artístico cultural en el territorio.

Encuesta Casen en Pandemia 2020 contempla protocolos sanitarios y abarcará más de 2.600 hogares de la Región de Coquimbo

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, este año la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando este mes con la fase 1.

Comentarios