Los usuarios pueden optar a este beneficio hasta el 10 de septiembre, en tanto la institución cuente con la disponibilidad presupuestaria suficiente.

Pasan los años, pero la escasez hídrica está lejos de abandonar la región de Coquimbo. La situación que comenzó a registrarse hace más de una década actualmente mantiene en Estado de Emergencia Agrícola a las regiones entre Atacama y Ñuble, instalándose, en palabras del Ministro de Agricultura Antonio Walker, como “la más grande de la historia”.

Frente a este escenario las iniciativas que buscan la optimización del agua para el riego se hacen indispensables, tal como es el caso del Programa de Obras Menores de Riego (PROM) del Instituto de Desarrollo Agropecuario(INDAP), destinado a mejorar el acceso, la disponibilidad y gestión del recurso hídrico en predios agrícolas de pequeños productores, el cual este año cuenta con un significativo aumento comparado con el 2019, el que pasó de $51 millones a $500 millones —lo que representa un incremento del 971%—, de los cuales hasta la fecha hay $300 millones disponibles.

Lo anterior se verá reflejado en beneficio de los usuarios quienes podrán obtener apoyo técnico y financiero para realizar inversiones en obras de riego o drenaje individuales o asociativas, que permitan disminuir problemas en los sistemas productivos y que incluye apoyos:a la inversión (costos de construcción, ampliación, reparación o mejoramiento de obras de riego o drenaje), a la ejecución de inversiones y/o la capacitación de usuarios (orientado a contribuir a la ejecución y capacitación de los mismos), y, en caso de requerirse, a la formulación del proyecto (costos de diseño de ingeniería y presentación).

Las postulaciones al PROM se encuentran abiertas hasta el 10 de septiembre de 2020.

Quien ya ha sido beneficiado con dicho programa es Eusebio González, productor de duraznos y cítricosde la localidad de Sotaquí, comuna de Ovalle. El usuario fue visitado por el Seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda, y el Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, para conocer la manera en que el PROM ha mejorado el riego de sus cultivos y que en su caso corresponde al revestimiento con geomembrana de un estanque acumulador.

Durante la oportunidad el agricultor detalló que esta obra ha significado un antes y un después en su trabajo. “Estoy muy feliz con la ayuda de INDAP, contento de todo lo que me han dado. Antes perdía mucha agua y no me alcanzaba para toda la temporada de producción, ahora aprovecho cada gota y también mis cultivos se ven mucho mejor”, dijo.

Algunas de las obras posibles de cofinanciar mediante el citado programa están la profundización y mejoramiento de norias (suministro y colocación de tubos), conducción entubada (suministro e instalación de tuberías) o unidades de bombeo (suministro e instalación de bombas, tuberías y accesorios).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí