INACAP
InicioCulturaRecorridos virtuales, charlas y láminas descargables destacan como panoramas culturales durante agosto

Recorridos virtuales, charlas y láminas descargables destacan como panoramas culturales durante agosto

Diversas actividades para todas las edades y públicos son parte de la programación online, que busca dar a conocer nuestro patrimonio arqueológico, la obra de Gabriela Mistral y diferentes expresiones culturales de la región.

Pese a la cuarentena y el cierre de los espacios culturales en la Región de Coquimbo, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha elaborado una serie de variados panoramas para que la comunidad explore y disfrute desde sus hogares.

“La actual crisis sanitaria que vive nuestro país no tiene que ser un impedimento para que la ciudadanía pueda acceder a manifestaciones culturales. Por el contrario, como Ministerio nos hemos orientado en cambiar el foco y asegurar el acceso de nuestras familias al arte y la cultura a través de internet y las plataformas digitales”, reconoció el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas.

En tanto, la directora regional (s) del Servicio del Patrimonio Cultural, Valentina Orellana, agregó que “a través de esta cartelera digital buscamos seguir entregando experiencias únicas. A la fecha, miles de personas de Chile y el extranjero se han conectado a través de charlas, talleres, cuenterías y tantas actividades más, cuyo horizonte es valorar los conocimientos, memorias y tradiciones que forman de nuestra identidad y futuro como comunidad.”

Gabriela Mistral, huerta y misticismo

La poeta elquina es una de las protagonistas de la programación de los espacios culturales de la Región de Coquimbo. El jueves 13 de agosto, niños y adultos podrán conocer más sobre ella en el Taller Paso a Paso, de la Biblioteca Regional, donde el público podrá aprender desde sus casas a crear su propio almácigo y disfrutar de la lectura del poema “La Huerta”, de nuestra Premio Nobel de Literatura.

A las 18:00 horas de ese mismo día, a través de las cuentas de Facebook del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, se realizará la presentación del libro “Toda culpa es un misterio. Antología Mística y Religiosa de Gabriela Mistral”, escrito por el investigador Diego del Pozo. En esta actividad también estará presente el escritor y editor Simón Ergas. Ambos recorrerán escritos místicos recuperados de los cuadernos de la intelectual chilena, además de aquellos discursos, columnas y entrevistas en los cuales se refirió al cristianismo desde una perspectiva más social.

Para aquellos que deseen seguir disfrutando podrán visitar la muestra permanente del Museo Gabriela Mistral, su jardín poético y la recreación de su casa natal, podrán trasladarse hasta Vicuña a través del sitio www.patrimoniocultural.cl donde se pueden encontrar algunas piezas significativas de la vida de la poeta, como la silla consular o la bolsa con tierra de Montegrande que llevaba consigo para recordar sus raíces.

Museos, recorridos virtuales y patrimonio arqueológico

El miércoles 12 de agosto, a las 16:00 horas, en una actividad organizada por el Museo Histórico Nacional de Chile denominada Nación con Región: Historias de Chile en dos museos, el Museo del Limarí será el invitado especial. En la cita se abordarán las Continuidades y transformaciones de las comunidades indígenas del Valle del Limarí. Un viaje por los paisajes e identidades del norte semiárido, que se podrá seguir a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A las 18:00 horas de cada miércoles, se llevará a cabo Conversaciones con el Museo, un exitoso ciclo organizado por el Museo del Limarí, que ha registrado cientos de visitas por medio del Instragram Live del espacio cultural. En esta iniciativa, diversos especialistas, de manera lúdica y sencilla, exploran ámbitos poco conocidos del patrimonio arqueológico de la región en un formato que fomenta la interacción con el público.

El miércoles 12 de agosto, debutará el arqueólogo Andrés Troncoso comentando los hallazgos de sitios de arte rupestres en el sector de Punta Teatinos. El miércoles 19, será el turno del paleontólogo Antonio Maldonado del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quien revelará cómo era el clima regional durante la época de la megafauna. Y será la arqueóloga, Patricia Kelly, quien cierre el mes, el 26 de agosto, entregando interesantes detalles de la infancia durante la prehistoria.

Otro ciclo que se desarrollará durante agosto es el Seminario Cultura, Cosmovisión y Etnogénesis del Pueblo Diaguita, organizado por la Subdirección de Pueblos Originarios junto a la Asociación Diaguita Amakay Kakan, la Comunidad Domingo Taucán y la Asociación Cultural Indígena ELKE. La iniciativa, que se desarrollará también los días 20 y 27 de agosto para finalizar el 3 de septiembre, se compone de cuatro charlas que semana a semana reflexionarán sobre la identidad, el patrimonio arqueológico, la territorialización y la etnohistoria de la cultura diaguita.

El historiador Patricio Cerda es el responsable del inicio de este Seminario, con la presentación “Etnohistoria diaguita chilena. Una síntesis y visión general”, la cual se transmitirá en vivo a las 18:00 horas desde el canal YouTube SUBPO Pueblos Originarios ( https://youtu.be/N_TzWVsemBw) y que contará con la participación de representantes del pueblo diaguita y la Dirección Regional de Coquimbo.

Estas actividades se suman a las iniciativas que de forma permanente se desarrollan en el marco del Plan de Revitalización Cultural Indígena y el componente de Difusión e Intercambio Cultural, que en la región de Coquimbo reúne a los pueblos Diaguita, Mapuche, Aymara, Quechua, Colla y Atacameño o Lickanantay.

Láminas descargables y colecciones patrimoniales a un click

Para quienes deseen conocer más las colecciones del Museo del Limarí, a través de su computador o teléfono móvil, podrán viajar a Ovalle y realizar un recorrido 360° en dos dimensiones a través de la  página www.patrimoniovirtual.cl. En el trayecto encontrarán objetos arqueológicos, principalmente cerámicas prehispánicas pertenecientes a las culturas Diaguita, Diaguita-Inca, Ánimas y Molle, entre las que destacan el jarro antropomorfo diaguita-inca, la figurilla zoomorfa culebra y la botija post-hispánica.

Para los más pequeños, el Museo Arqueológico de La Serena ofrece en sus redes sociales y sitio web www.museoarqueologicolaserena.gob.cl diferentes láminas de alfarería y arte diaguita descargables, donde tijeras, hojas y lápices son las únicas condiciones para seguir los tutoriales que ha preparado su equipo con el objetivo de acompañar a niños y niñas, quienes desde su casa podrán recortar, armar y pintar diferentes piezas que forman parte de esta colección. Para los más curiosos, también podrán navegar por las más de tres mil piezas de su colección, entre las que se incluyen objetos arqueológicos, instrumentos musicales, fotografías, piezas de vestuario y muchas sorpresas más disponibles en la plataforma www.surdoc.cl del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último