INACAP
InicioChileAsesor de la OMS: “Hay que tomar la cuarentena como una estrategia...

Asesor de la OMS: “Hay que tomar la cuarentena como una estrategia de corto plazo”

El doctor en salud pública de Harvard y académico de la Usach, Pablo Villalobos, reconoció que es difícil extender el confinamiento en el Gran Santiago, pero estimó que debe prolongarse, al menos, durante dos semanas, como recomiendan los especialistas.

A su juicio, el lapso permitiría observar cómo se comporta el virus tras ese periodo. “En caso de que los contagios se desaceleren, la autoridad podría tomar la siguiente medida”, sostuvo.

Más de siete millones de personas, equivalentes al 92% de la capital, deberán mantenerse en confinamiento desde las 22.00 horas de este viernes, tras la cuarentena total decretada por el Gobierno para las comunas del Gran Santiago.

La medida se estableció por siete días, pero expertos anticipan que puede extenderse hasta por dos semanas. De acuerdo con esta última estimación se encuentra el asesor de la Organización Mundial de la Salud y académico de la Usach, Pablo Villalobos.

“La cuarentena no debe ser menor a 14 días porque no tendría mucho sentido si lo que esperamos lograr con esto es bajar los niveles de transmisión”, aseguró el doctor en salud pública de la Universidad de Harvard.

El especialista explicó que no se sabe si, después de dos semanas de aislamiento, una persona deja de contagiar o no. Por eso, señaló que una cuarentena extendida por ese periodo permitiría observar el comportamiento del virus tras ese lapso.

“Es esperable que, incluso con la cuarentena decretada desde el viernes, la cifra de contagios siga en un nivel alto”, advirtió. “No hay que apresurar conclusiones, sino esperar dos semanas para ver cómo se comporta la curva”, enfatizó.

Finalmente, el académico del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach reconoció lo difícil que es mantener una cuarentena en la capital por un periodo tan extendido de tiempo.

“Hay que tomar la cuarentena como una estrategia de corto plazo, para recabar toda la información posible y, en caso de que los contagios se desaceleren, permitiría a la autoridad tomar la siguiente medida”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último