InicioRegiónLaSerenaActores claves del turismo regional se reúnen en encuentro público – privado...

Actores claves del turismo regional se reúnen en encuentro público – privado para elaborar hoja de ruta de cara a la reactivación del sector

La instancia local sesionó de manera virtual y estuvo compuesta por diversos actores asociados a la industria del turismo de la Región de Coquimbo.

Este martes 12 de mayo,se realizó el primer encuentro público – privado de trabajo para la reactivación de la industria turística de la Región de Coquimbo. La instancia fue liderara por la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter. La actividad reunió a más de 180 personas y contó con la participación de la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel y la Directora Regional de Sernatur, Angélica Funes, además de los representantes de la Universidad de La Serena e Inacap, gremios del sector y emprendedores relacionados con el turismo de la Región.

Si hay un sector que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, es el del turismo. En Chile, esta industria vive un momento particularmente complejo ya que, al impacto sufrido por la crisis social de octubre, se sumó la irrupción del coronavirus, que sencillamente no dio espacio a su recuperación. Se estima que, a consecuencia de esta crisis sanitaria, la llegada de turistas extranjeros caerá este año en alrededor de un 41% y los viajes nacionales disminuirán en 30,5% (según cifras de la subsecretaria de Turismo). A nivel mundial, se estima que se podrían perder alrededor de 100 millones de empleos. Para la Intendenta Lucía Pinto, “La industria turística regional se ha visto muy afectada por esta pandemia del coronavirus. Se trata de una actividad que entrega una cantidad importante de fuentes de trabajo y por eso estamos trabajando desde ahora, para que en las próximas temporadas estemos preparados para retomar la normalidad y recuperar el dinamismo del sector. Sabemos que la situación sanitaria es de un largo plazo, pero no tenemos que bajar los brazos. Ya estamos trazando junto a la Subsecretaria Zalaquett una hoja de ruta que nos permita apoyar sobre todo a las pymes”.

Entre los temas tratados, destacaron los datos estadísticos del sector turismo en el país y en la Región, información de mercado, y las estrategias para la promoción y difusión del sector. Si bien el mensaje de la Subsecretaria fue claro al señalar que no es momento para comenzar una campaña promocional, también mencionó que tampoco es correcto desaparecer de la retina del turista como destino. En relación a la actividad el Seremi de Economía, Carlos Lillo, señaló que “con esta iniciativa buscamos avanzar en un trabajo intersectorial, convocando al mundo público y privado para construir en conjunto la hoja de ruta que necesitamos en nuestra región, para establecer las estrategias locales que nos permitirán reactivar la actividad en el momento oportuno”.

Por su parte el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, agradeció el trabajo que están haciendo las autoridades nacionales y regionales, mencionando que “Estoy muy contento y agradecido también a la vez, de la Subsecretaria, Mónica Zalaquett en coordinación con nuestra Directora Regional de Sernatur y autoridades regionales (…). Cuando uno sabe que hay autoridades que están detrás de las medidas y gestión para mejorar la situación, uno lo valora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último