INACAP
InicioRegiónPrograma Piloto de seguimientos a mujeres víctimas que sufran violencia

Programa Piloto de seguimientos a mujeres víctimas que sufran violencia

El femicidio de Yulisa Cerda la semana pasada en Las Compañías, generó una condena transversal. Desde el Gobierno, se han intensificado las campañas preventivas, que a través de herramientas como Mascarilla19 y ·HazloPorElla, buscan concientizar a la comunidad, de la importancia de denunciar cualquier caso de violencia doméstica. Un esfuerzo, al cual ahora se suma Carabineros de Chile.

Con el objetivo de sumar herramientas preventivas que ayuden a disminuir los casos de violencia intrafamiliar en la región, Carabineros presentó un programa de seguimiento a las víctimas.

Se trata de una iniciativa inédita en la zona, que comenzó a aplicarse de forma piloto en la Primera Comisaría de La Serena, y que, desde la semana pasada, ya se replicó en el resto de las unidades de la Región de Coquimbo. “Lo que queremos es que las personas que sufren violencia al interior del hogar sepan que no están solas en este proceso. Se trata de un programa de seguimiento, enfocado en entregarles seguridad a las víctimas”, indicó el jefe de la IV Zona de Coquimbo, General Jorge Tobar.

¿Cómo funciona? Una vez que Carabineros recibe una denuncia por violencia intrafamiliar, se activa una especie de “puerta a puerta”, en el cual personal policial comienza a realizar visitas periódicas al domicilio de la víctima. “Básicamente, monitoreamos cómo está. Pero más allá de su condición física, evaluamos también cómo se encuentra a nivel emocional, cuáles son sus necesidades. Es nuestra forma de ir más allá en el trabajo preventivo, apuntando ojalá a erradicar la violencia intrafamiliar”, agregó el oficial. Para ello, ya existe un equipo asignado a realizar el seguimiento periódico a cada una de las víctimas, y que está encabezado por la Mayor Renata Valdivia, representante de Carabineros en la Mesa Regional de Asistencia a Víctimas del Sernameg, y oficial con vasta experiencia en temas de familia.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, destacó la medida y la calificó de “fundamental”, “es una iniciativa importante y de gran ayuda a las víctimas. Como Gobierno estamos generando distintas iniciativas de señales positivas hacia las mujeres, en especial a aquellas que son víctimas de violencia. Queremos que las mujeres sientan que no están solas y esta medida de  carabineros va en esa línea y es fundamental para el resguardo y confianza de las mujeres. Agradezco esta propuesta que ya está en marcha y  que va en la línea del trabajo que nuestro Ministerio de la Mujer está ejecutando durante esta crisis sanitaria”

De acuerdo a las cifras de Carabineros, la semana entre el 27 de abril y el 3 de mayo, las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron un 11% en la región respecto del año pasado.

“Este comportamiento podría reflejar que las personas se están atreviendo a denunciar. Sin embargo, todavía queda mucho. A pesar de todos los esfuerzos que se hagan a nivel institucional, tanto de nuestra parte como de otros estamentos del Estado, erradicar la violencia intrafamiliar es un deber y una responsabilidad de todos como sociedad. Por ello, el llamado es siempre a denunciar y comprometer esfuerzos para auxiliar a quién lo requiera. El factor tiempo es clave y así debe entenderlo toda la comunidad”, cerró el General Tobar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último