InicioChileExperta advierte que crisis económica por el COVID-19 puede generar “focos de...

Experta advierte que crisis económica por el COVID-19 puede generar “focos de criminalidad”

La especialista en seguridad y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, enfatizó que el Gobierno debe generar mayores mecanismos de contención a la crisis “para evitar que la gente desempleada vea la delincuencia como una alternativa de sobrevivencia en el corto plazo”.

Vecinos de los barrios San Vicente, Arauco y San Eugenio salieron a las calles la semana pasada para protestar por el aumento de la delincuencia en este sector de la comuna de Santiago.

Para la experta en seguridad pública y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, el fenómeno ocurre porque las policías se han desplegado fundamentalmente para controlar las cuarentenas.

“La delincuencia aprovecha los lugares más desprotegidos”, aseguró. Dammert insistió en que la principal preocupación del Gobierno ha sido el COVID-19, por lo que la seguridad ha terminado supeditada a esta preocupación.

Sin embargo, la especialista advirtió que otro factor aparejado a la pandemia del coronavirus también influirá en los índices de delincuencia. “La crisis económica traerá, probablemente, mayores niveles delictuales”, sostuvo.

“Esto puede no ocurrir necesariamente ahora, pero sí en el periodo que viene”, señaló la socióloga en referencia a la etapa posterior a la pandemia. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo llegó a 8,2% en el trimestre enero-marzo.

Al respecto, la Administradora de Fondos de Cesantía terminó permitiendo el pago de dos giros adicionales del seguro de cesantía a sus afiliados, debido a que el desempleo superó en un punto porcentual la tasa promedio de los últimos cuatro años.

Por eso, Dammert indicó que una de las prioridades del Gobierno debe generar más mecanismos para contener la crisis económica, “para evitar que la gente desempleada vea la delincuencia como una alternativa de sobrevivencia en el corto plazo”, consideró.

“Cuando pase el COVID-19, se deberá reevaluar el patrullaje y una mejor coordinación con los municipios, pero a medida que se deteriora la economía y las policías están concentradas en las cuarentenas, se generan focos de criminalidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último