INACAP
InicioRegiónLaSerenaRealizan toma de exámenes PCR en residencias colaboradoras del Sename

Realizan toma de exámenes PCR en residencias colaboradoras del Sename

La acción también abarcó al centro cerrado de La Serena, en donde se testeó a jóvenes y funcionarios.

El pasado jueves 23 de abril, en la residencia Óscar Pereira Tapia de Coquimbo, se dio inicio al proceso de toma de examen PCR (detección de COVID-19) en centros residenciales y privativos de libertad de la red Sename en la región de Coquimbo.

Esta iniciativa regional fue coordinada entre Sename, la Seremi y el Servicio de Salud de Coquimbo, y busca ampliar la estrategia de detección temprana de Coronavirus en la población potencialmente de riesgo, tal como señala la directora regional, Verónica Zárate.

“Es muy importante para nosotros conocer de manera temprana si tenemos alguna situación de riesgo, algún niño o funcionario contagiado. Eso nos va a permitir tomar las medidas para procurar el bienestar de niños, niñas y adolescentes”.

Un equipo especializado tomó el examen PCR tanto a los trabajadores de las residencias que se encontraban en turno al momento de la visita, como a los niños, niñas y jóvenes que ingresaron o reingresaron durante los últimos 14 días, contados a la fecha de la visita. Adicionalmente, se coordinó la toma de un examen menos invasivo (test rápido) para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

El gestor intersectorial Sename-Salud, Rodrigo Mundaca, releva que “es una colaboración inédita a nivel nacional y que da cuenta de la buena disposición que han tenido las redes sanitarias respecto a la situación de los niños y niñas y de la priorización que hemos solicitado respecto a la población que se encuentra en centros residenciales. Como equipo de gestión intersectorial hemos tratado de facilitar todas las medidas para que este apoyo tenga curso”.

También, y tal como se había comprometido, personal de la Seremi y el Servicio de Salud realizaron visitas de acompañamiento y asesoría sanitaria a las residencias, en cuanto a definición de espacios de aislamiento y de otras medidas pertinentes, las que fueron bien acogidas por los directores de los centros de protección.

“Estamos extraordinariamente agradecidos como equipo de la preocupación y ayuda, tanto el enfermero como los técnicos en enfermería fueron notablemente profesionales en su trabajo. Eso nos permite trabajar más seguros para los niños y niñas”, manifestó Paula Campos, directora de la residencia Luis Gálvez Olivares de Illapel.

Toma de muestras en el CIP-CRC

En tanto, alrededor de sesenta tomas de PCR se realizaron en el centro de justicia juvenil de Las Compañías. En la instancia se testeó a jóvenes, funcionarios de Sename y personal de Gendarmería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último