InicioPolíticaWalker solicita flexibilidad para que pescadores accedan a beneficios del Estado al...

Walker solicita flexibilidad para que pescadores accedan a beneficios del Estado al verse afectados económicamente por Covid

Se les exige registro social de hogares el cual no tienen y se hace difícil tramitarlo en esta fecha en municipios. Se trata de un requisito que nunca se ha pedido en beneficios anteriores, como para tsunami del 2015.

El diputado Matías Walker, junto a otros parlamentarios de la Democracia Cristiana, presentó un proyecto de Resolución por el que solicita al Presidente de la República modificar los criterios de asignación del aporte solidario para los pescadores. Esto dice relación con los motivos de la protesta realizada por pescadores de diferentes caletas durante la mañana de este martes.

En este sentido, el diputado Walker explicó que “dentro de los grupos afectados por la imposibilidad de continuar sus labores con la normalidad debido a la pandemia del Covid-19 están los pescadores artesanales, quienes han visto sus ingresos reducidos dramáticamente, afectando su estabilidad económica familiar”.

Por ello, explicó el diputado Walker “presentamos un Proyecto de Resolución mediante el cual le pedimos al gobierno flexibilizar los requisitos y las exigencias que se le están haciendo a los pescadores artesanales que se podían incorporar al Bono que se va a entregar en el mes de mayo. El problema es que el gobierno no sólo les está exigiendo el registro pesquero artesanal y certificados de zarpe, sino que además va a limitar este requisito al 40% más vulnerable y para eso está exigiendo el registro social de hogares el que gran parte de los pescadores no tiene”.

Agregó Matías Walker que los “pescadores no tienen la ficha del registro social de hogares, y nunca han hecho el trámite toda vez que siempre se les ha exigido -por ejemplo para los fondos que se entregaron después del tsunami del 2015- los requisitos de certificado de zarpe y el registro pesquero artesanal, y obviamente las dificultades que tienen hoy para poder hacer este trámite en los municipios se hace más compleja todavía”.

Además, el diputado Walker planteó otro problema y es que “el bono sólo se limitaría a pescadores jefes de hogar, dejando fuera a las mujeres que están vinculadas a actividades pesqueras, razón por la cual junto con la diputada Joanna Pérez, estamos pidiendo incorporar en este beneficio también a mujeres que realizan actividades vinculadas a la pesca artesanal”.

El proyecto de resolución señala que el Gobierno anunció una Agenda Solidaria en apoyo al sector artesanal que comprende la entrega de 1.000 nuevos equipos de trabajo a mujeres algueras, financiamiento de transporte para productos de pescadores, reasignación de 500 nuevos cupos para la captura de la reineta, y la entrega por única vez de un aporte en dinero por la suma de 150 mil pesos a unos 20 mil pescadoras y pescadores, pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, asociado a un programa de capacitación en línea.

Por ello el proyecto de resolución solicita al Presidente de la República que adopte las medidas a fin de modificar los requisitos de asignación del Aporte Solidario, de modo tal que baste con la cantidad de operaciones vigentes y el Registro Pesquero Artesanal vigente para acceder a ello, concluyó Matías Walker.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios