INACAP
InicioRegiónLaSerenaBig Data ULS entrega registro de atenciones de urgencia del sistema de...

Big Data ULS entrega registro de atenciones de urgencia del sistema de salud de la Región de Coquimbo

La sección es parte del proyecto de Inteligencia de Datos que la casa de estudio convino con el Ministerio de Educación y pretende ser un soporte de consulta frecuente para los gestores y tomadores de decisión regionales y locales en el ámbito de la salud.

Determinar la magnitud de los principales problemas de salud consultados en las unidades de urgencia de la Región de Coquimbo y encontrar patrones de comportamiento que orienten la toma de decisión oportuna e incluso anticipada de los gestores locales y regionales de salud, es el propósito que la iniciativa BIG DATA ULS se planteó al crear este nuevo módulo dentro del área de salud.

César Espíndola, director ejecutivo del proyecto BIG DATA ULS, comenta que esta nueva sección “es parte de un trayecto de largo aliento que irá poniendo al servicio de los principales temas de interés regional para su desarrollo, las bondades de la inteligencia de datos, disciplina que tiene mucho que aportar a la gestión regional y local, y que desde la Universidad de La Serena compartimos con el espíritu de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Con esta nueva sección, Big Data ULS robustece su propuesta de valor en el ámbito de la salud -el más demandado por estos días en el contexto COVID-19- y continúa nutriendo de datos los ámbitos de educación, demografía, medioambiente y economía.

El nuevo módulo de salud, Atenciones de Urgencia, contiene el registro de atenciones de urgencia según comuna, establecimiento, causas, grupos de edad y tendencias, desde los años 2015 hasta abril 2020, en visualizaciones gráficas y análisis descriptivos que permiten a los gestores de salud pública, comparar el comportamiento de sus centros de salud y contar con datos para prospectar escenarios.

Para la Dra. Paola Salas, epidemióloga de la ULS y colaboradora del proyecto BIGDATA, “el principal foco es entregar información a las autoridades y población general de las atenciones de urgencia registradas por el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud de Chile -DEIS MINSAL- y consolidar la información de atención de urgencia, dispuestos para un fácil uso territorial, permitiendo describir la atención de la demanda de salud”.

La académica explica esta plataforma permite identificar lo que sucede en las atenciones de urgencia en la región y los problemas de salud consultados (causas de enfermedades respiratorias, circulatorias, traumatismos, envenenamientos, otras) en cada localidad con centro de salud con atención de urgencia.

Agrega que “este registro servirá, además, para ver el sentir de la ciudadanía sobre el acceso al sistema de salud y el grado de solución de sus problemas más urgentes, que incluso pueden ser leves, pero que la población demanda por una atención oportuna de lo que ellos consideran legítimamente es urgente atender”.

BIG DATA ULS es una iniciativa de la Universidad de La Serena, financiada por la Línea de Educación Superior Regional del MINEDUC y que tiene como objetivo contribuir a la toma de decisiones y al debate público de los distintos actores económicos, productivos, sociales y educativos a partir de la integración y visualización interactiva e interoperable de serie de datos públicos de interés para el desarrollo regional y nacional.

El nuevo módulo está disponible en https://bigdatauls.userena.cl/salud/atenciones-urgencia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último