INACAP
InicioCulturaBAFONA encabeza celebración del Día Internacional de la Danza con tutoriales y...

BAFONA encabeza celebración del Día Internacional de la Danza con tutoriales y muestras online

Uso del pañuelo en la cueca, Ori Rapa Nui, chamamé y cueca urbana son parte de los contenidos que estarán disponibles -este miércoles 29 de abril- para los usuarios a través de la cuenta Facebook del Ballet Folklórico Nacional.

Videos con tutoriales y muestras de danzas patrimoniales en pareja y grupales, a cargo del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, serán este miércoles 29 de abril parte de la celebración del Día de la Danza organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que también incluye el lanzamiento del video de “Mujeres creadoras” de Danza y la versión digital de los textos de investigación de Patrimonio Coreográfico II, a través de las cuentas oficiales de la institución.

“El cuerpo y alma se unen con una simple melodía y esto se puede ver reflejado en la danza, un arte de expresión e interacción que hoy se celebra a nivel mundial. Aunque este día lo conmemoramos de una manera diferente, no queremos dejar pasar la oportunidad de invitarlos a bailar, a dejarse llevar por la música, a disfrutar con sus hijos, en familia y sumarse desde sus hogares a las distintas experiencias que tenemos disponibles en EligeCultura.cl y en las redes sociales del Ministerio. Lo más importante es el cuidado personal y colectivo, pero darnos un espacio para disfrutar del arte y la cultura son siempre bienvenidos”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Ingresando a https://www.facebook.com/balletfolkloriconacional.bafona, los usuarios podrán revisar las cápsulas audiovisuales y aprender técnicas básicas del uso del pañuelo en la cueca (11.00 horas), Ori Rapa Nui (11.30 horas), chamamé (12.00 horas) y cueca urbana (12.30 horas). Los integrantes del elenco estable del Ministerio de las Culturas presentarán además muestras de danzas patrimoniales en pareja (huayno, cueca chilota y cueca zapateada; a las 13.00, 13.30 y 14.00 horas, respectivamente) y grupales (aparima Rapa Nui y destreza de huasos; 14.30 y 15.00 horas).

Al respecto, el Seremi, Francisco Varas, señaló que “ésta es una tremenda oportunidad para conocer más sobre una de las agrupaciones culturales más reconocidas de nuestro país. Tuvimos el placer de verlos en nuestra región por última vez en 2018, cuando se presentaron en Paihuano, La Higuera y La Serena, maravillando a todo el público con su gran trabajo. En esta oportunidad, la calidad del BAFONA podrá llegar a miles de hogares y dispositivos móviles gracias a internet”.

A ello se suma el lanzamiento de video “Mujeres Creadoras” de Danza, con la destacada bailarina y coreógrafa Gaby Concha como protagonista; y de la versión digital de los textos de investigación de Patrimonio Coreográfico II, iniciativa que nace con el objetivo de poner en valor y salvaguardar el patrimonio artístico material e inmaterial de las artes escénicas y acercar la historia de la danza nacional a las nuevas generaciones, por medio del remontaje de obras emblemáticas de la danza. En esta segunda versión se investigan tres nuevas obras: “Estructuras”, de Carmen Beuchat, a cargo de la investigadora Carolina Carstens; “Sin respiro”, de Elizabeth Rodríguez, a cargo de la investigadora Gladys Alcaíno; y “Jaula uno, aves dos”, de Vicky Larraín, a cargo de investigadora Gladys Alcaíno.

El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril, según lo establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). La fecha corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último