InicioRegiónMontePatriaAlcalde de Monte Patria se refiere a ejecución de recursos de emergencia...

Alcalde de Monte Patria se refiere a ejecución de recursos de emergencia por sequía

Como una forma de transparentar el gasto sobre fondos de emergencia para abordar la sequía y sus efectos sobre las personas y sectores productivos, el alcalde Camilo Ossandón a través de una trasmisión en vivo por la plataforma del Facebook Municipal, se refirió a la forma en que se abordará la entrega de los distintos apoyos.

Durante este mes, la comuna de Monte Patria recibió 139 millones de pesos por parte del Gobierno Regional en el marco de los Fondos de Emergencia por Sequía, monto que en esta oportunidad serán destinados en 4 ejes principales, los cuales ayudarán a cientos de familias de la zona, con la idea de hacer frente a los problemas que han aumentado producto de la ausencia del recurso hídrico.

Frente a esta ayuda, la autoridad comunal valoró la entrega de estos fondos pero “asumimos que son completamente insuficientes para abordar el dolor humano que genera el desempleo y los efectos sobre la falta de ingresos de miles de familias de Monte Patria, que además suman los costos de esta pandemia COVID-19”.

Construcción de nuevos caminos

Pese a que gran parte de las localidades del territorio cuentan con caminos y rutas de fácil acceso, existen otras zonas más alejadas, dentro de la comuna, donde las ayudas sociales o camiones aljibes no pueden llegar producto de lo dificultoso y malas condiciones que se encuentra el camino. La localidad de Campanario es una de ellas y que en palabras del propio edil, “las familias requieren que podamos llegar con agua potable hasta este sector. Ellos en algún momento estuvieron consumiendo agua de vertientes naturales y que hoy producto de la sequía, ya no cuentan con este elemento”.

Serán cerca de 4 kilómetros de nuevos caminos los que se construirán, en diferentes localidades periféricas, para mejorar la entrega de agua potable, además de las condiciones y calidad de vida de cada uno de estos habitantes.

Junto a esto, además la autoridad añadió que también se van a adquirir “10 kit para el almacenamiento y conducción de agua cruda, de majadas y casas del sector precordillerano, donde muchas veces se nos hace tan difícil poder acceder hasta estos lugares para llegar con algo tan vital como lo es el agua”.

Ayuda para el Ganado Caprino

Un escenario complejo es el que viven más de 550 crianceros de la comuna, quienes durante estos meses, han debido enfrentarse con la realidad que presenta gran parte de la pradera la cual se encuentra totalmente seca, afectando en la alimentación de un total de 72.000 cabezas de ganado caprino. Frente a esto, muchos de estos pastores trashumantes han realizado grandes gastos económicos para poder salvar parte de su fuente de ingresos y su trabajo.

Durante el 2019, la Municipalidad de Monte Patria en conjunto con el Gobierno Regional gestionaron 108.000 kilos de maíz y soja, alimentos que generan un gran aporte proteínico para el ganado y que fueron de gran ayuda para los crianceros. Debido a que estos productos eran importados y el fuerte alza del dólar, el valor de estos alimentos ha superado el doble de su precio normal por lo que en esta oportunidad alcalde montepatrino señaló que han decidido cambiar por un nuevo alimento. “Vamos a adquirir 134.400 kilos de “Pellet Cabra 14” para el ganado caprino, el cual tiene los mismo aportes que los suplementos que entregamos el año pasado y que va a permitir que los animales de nuestros crianceros puedan subsistir. Durante estas semanas, junto al equipo de PRODESAL, comenzaremos esta entrega donde a cada criancero le va a corresponder 9 sacos de 25 kilos”, manifestó Ossandón.

Entrega de cajas de alimentos

Respecto a este beneficio, el edil fue enfático en pedirle a la comunidad su unidad y solidaridad para que estos recursos puedan llegar a las familias que más lo necesitan. Serán 3.500 cajas de alimentos las cuales se van a destinar principalmente a crianceros; temporeros y dependientes sin empleo y que no tengan otros ingresos, apicultores y agricultores sin producción agrícola producto de la sequía, emprendedores informales como artesanos y otros servicios sin movimiento financiero, comerciantes de ferias libres con venta de productos de segunda o tercera necesidad y que no tengan otros ingresos, adultos mayores que vivan solos y otros casos críticos y especiales que serán evaluados por el Departamento Social del Municipio.

“Necesitamos que estas ayudas lleguen a la gente que más lo necesita. Si bien 3.500 parece ser un gran número de ayuda, la realidad es que solamente beneficiará a 1/3 de los hogares existentes en nuestra comuna. Por ello quiero pedir que trabajemos solidariamente y así ayudarnos de mejor forma en esta emergencia”, expresó el jefe comunal.

Estos fondos de Sequía no están vinculados a nuevos recursos que puedan ser asignados en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último